Como liberar el espacio “Otra” en el iPhone o iPad

Apple ha hecho cambios en la forma que iOS gestiona la categoría “Otra” en el iPhone e iPad, pero sigue sin ser obvio cómo liberar ese espacio. Vamos a ver diferentes formas de hacerlo para ganar capacidad de almacenamiento, deshaciéndonos de archivos que no necesitamos o que son antiguos.

Probablemente no sabrás que iOS tiene una categoría llamada “Otra” a no ser que te estés quedando sin espacio. Cuando el iPhone o iPad te avisan de que no tienen espacio para almacenar una app o foto o guardar un archivo, es probable que buena parte de ese almacenamiento esté dentro de la categoría “Otros”

Vamos a repasar las formas de liberar espacio para que puedas guardar nuevos archivos en tu dispositivo

Como liberar el espacio ocupado por “Otra” en iOS 13

  • Actualiza a iOS o iPadOS 13.6.1 o posterior

Apple dice que hay un problema — ellos lo llaman “una inconveniencia” — con el almacenamiento en iOS 13 y e iPadOS 13. Según indican, se resuelve actualizando a la versión 13.6.1 o posterior.

Sea cual sea el origen del problema, si te estás quedando sin espacio por su culpa, deberías hacer una copia de respaldo del iPhone y actualizarlo. De hecho, Apple dice que no deberías instalar nuevas apps, descargar o hacer streaming de música hasta que hayas instalado iOS o iPadOS 13.6.1 o posterior. 

Qué significa la categoría “Otra” en el almacenamiento del iPhone o iPad

Sabes que si has hecho una foto, o descargado una app, o comprado una canción (no sabemos si alguien hace eso todavía), va a ocupar espacio en el dispositivo. También puedes imaginar que, para poder una app, ésta necesita un mínimo de espacio para operar.

Lo que tal vez te sorprenda es cuánto espacio se necesita para asegurarse de que todo funciona como debería. “Otros” incluye todo lo que no son archivos multimedia, apps, fotos o documentos. 

Esto significa que su pudiéramos ver en detalle lo que está dentro de “Otra” veríamos las voces alternativas de Siri, los datos del Llavero, tipografías, diccionarios, logs del usuario y más. La única forma de que puedas buscar rápidamente algo en tu dispositivo es que Spotlight haya indexado todos los contenidos de tu teléfono o tableta.

Probablemente los mayores clientes de la categoría “Otra” Sean tu apps de música, vídeo y fotos. Especialmente cuando haces stream, se guarda temporalmente en tu iPhone o iPad en una caché. En teoría esa caché debería borrarse automáticamente cuando acabes la emisión.

Gran cantidad de ese espacio llamado “Otros” no se borra automáticamente porque es necesario y no puede eliminarse, pero con cosas como tipografías y las múltiples voces de Siri puedes deshacerte de muchas de ellas.

Cómo sabes cuánto espacio está ocupando “Otra” en iOS

  1. Abre Ajustes en tu dispositivo iOS
  2. Escoge General
  3. Toca en Almacenamiento del iPhone o Almacenamiento del iPad

Verás un gráfico con barras de colores que representan el espacio ocupado por cada tipo de datos. Aunque cuando lo ves en el dispositivo el espacio ocupado es real, cuando lo conectas al Mac, puedes observar variaciones.

  1. Conecta tu dispositivo iOS al Mac
  2. Abre una ventana del Finder
  3. Selecciona tu dispositivo iOS en la columna izquierda de la ventana del Finder

Al hacerlo se abrirá una ventana mostrando muchos detalles sobre el dispositivo iOS, incluyendo cuánto almacenamiento se está usando (macOS puede tardar un tiempo en calcularlo).

En algunos casos, el sistema ofrecerá un gráfico sobre el espacio, para reajustarlo pocos segundos después.

Cómo vaciar el almacenamiento “Otros”

  1. Reinicia tu dispositivo iOS
  2. Usa ajustes para limpiar la caché de Safari

Reiniciar debería permitir que el dispositivo iOS borre algunas de sus cachés. Si ho lo había hecho anteriormente, lo hará ahora.

Estamos hablando de las cachés propias del sistema, pero diferentes aplicaciones pueden tener sus propias cachés, y algunas pueden ser realmente importantes, por ejemplo, la de Safari.

Cómo limpiar la caché de Safari en el iPhone o iPad

  1. Ve a Ajustes en el dispositivo iOS
  2. Baja hasta Safari
  3. Busca “Borrar historial y datos de sitios web”
  4. Toca para confirmar

Cómo limpiar las cachés de las apps

  1. Ve a Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone
  2. Espera unos segundos
  3. Comprueba el uso de datos de cada app que tengas en tu dispositivo

Cuando hayas esperado un momento, el iPhone o iPad te ofrecerán un par de recomendaciones para ahorrar espacio en general. debajo tienes también un listado de apps.

Estas son las aplicaciones que están utilizando más espacio en el dispositivo, ordenadas de mayor a menor. Seguramente la mayoría son de cosas que quieres conservar, o que puedes pasar a otros dispositivos.

Por ejemplo, la app Cámara puede estar usando muchos gigabytes de almacenamiento. Puedes recuperar espacio si haces una copia de seguridad y borras esos contenidos. También si entras en cada app puedes borrarla (con lo que se borraran todos los archivos asociados ¡asegúrate de tener salvado en otro sitio los contenidos!). Una vez que hayas borrado la app, se habrán eliminado también las cachés. Puedes volver a descargarla para tenerla disponible cuando quieras usarla.

Eliminar archivos de Whatsapp

A menos que hayas cambiado los ajustes o borrado manualmente conversaciones, tus aplicaciones de mensajería pueden contener gigabytes de información, sumando cada vídeo, foto y mensaje de audio que se ha enviado.

En concreto Whatsapp, con sus interminables cadenas de chistes, videos absurdos y recortes de programas de radio y televisión, es una auténtica bolsa de basura que no para de hincharse.

A poco que retrocedas en el tiempo, verás los grupos de las navidades, de los cumpleaños, de las cenas de empresa, etc. en los que ya no hay movimiento pero que siguen alojando las fotos, vídeos y mensajes que en su día fueron necesarios.

Incluso en los grupos de amigos que utilizas activamente, guarda las fotos que de verdad quieres conservar en tu carrete, y borra todas las imágenes y vídeos.

Tu teléfono volverá a la vida con espacio para respirar… y un aire más limpio.

  1. Abre Whatsapp y haz clic en Configuración (botón en la esquina inferior derecha)
  2. Haz clic en Datos y almacenamiento
  3. Desliza la pantalla hasta ver “Uso del almacenamiento”
  4. Poco a poco aparecerán todos tus grupos y personas ordenados por la cantidad de espacio que ocupan en tu teléfonos (aviso: da miedo verlo).
  5. Selecciona el grupo que quieres aligerar y en la parte de abajo verás un botón que pone “Gestionar”.
  6. Toca en el botón “Gestionar” y selecciona lo que quieres borrar (texto, fotos, vídeos, etc.)

Si no quieres utilizar un enfoque tan traumático, puedes entrar en cada grupo y borrar los contenidos manualmente.

Cómo borrar todo el espacio ocupado por “Otra”

Desgraciadamente, entre la lista de apps no sale una que se llame “Otra” donde puedas ver de qué se compone. Si aún así no has conseguido liberar el espacio que necesitas, es posible que la única solución que te quede sea hacer una copia completa del dispositivo y borrarlo para empezar de cero.

  1. Abre Ajustes en tu dispositivo iOS
  2. Escoge General, y desplázate hacia abajo hasta encontrar “Restablecer”
  3. Toca sobre “Restablecer” y escoge “Borrar contenidos y ajustes”
  4. Confirma que eso es lo que quieres hacer

Eso borrará tu iPhone y lo devuelve al estado que tenía el día que lo compraste. Ese es el máximo espacio libre que puede tener tu teléfono.

Ahora tienes la oportunidad de seleccionar de nuevo qué aplicaciones de verdad necesitas tener y cuales fueron producto de una situación concreta.

Conclusión

Lo mejor es llevar las tareas de mantenimiento del teléfono al día, borrando las imágenes que nos sobran, siendo rigurosos con lo que guardamos en WhatsApp y borrando las aplicaciones que han ido cayendo en el olvido.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
fjofre
fjofre
3 years ago

¿¿La categoría “Otros” se guarda en los respaldos??

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x