Apple absuelta de pagar los impuestos no abonados en Irlanda

Este miércoles el Tribunal de Justicia de la UE en una esperadísima decisión en la que da un palo a la Comisión Europea y sentencia que los técnicos comunitarios no lograron demostrar que los acuerdos legales que se utilizaron supusieran una ventaja selectiva para la empresa.

El caso se remonta a agosto de 2016, cuando la Comisión Europea ordenó a Irlanda que recuperara hasta 13.000 millones de euros, más intereses, en impuestos no pagados por Apple entre 2003 y 2014. 

Las irregularidades, según Vestager, estaban demostradas desde 1991, pero como la Comisión abrió el expediente en 2013 y las reglas sólo permiten retrotraerse una década, los cálculos que suman esos 14.000 millones de euros son sólo desde 2003. 

El Tribunal General, sin embargo, considera que la Comisión erró al decretar que los tax rulings con Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE) tenían “ventaja económica selectiva” y que, por lo tanto, suponían ayuda ilegal encubierta. 

Igualmente, estima que la Comisión no logró demostrar, en su línea subsidiaria de razonamiento, “errores metodológicos en las resoluciones fiscales impugnadas que habrían llevado a una reducción de los beneficios imputables de ASI y AOE en Irlanda”. Y aunque el Tribunal General “lamenta la naturaleza incompleta y, en ocasiones, incoherente de los tax rulings, los defectos identificados por la Comisión no son, en sí mismos, suficientes para demostrar la existencia de una ventaja a los efectos del artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la UE. Ni hay pruebas suficientes de que los tax rulings “fueran el resultado de la discrecionalidad ejercida por las autoridades fiscales irlandesas”.

La sentencia es del Tribunal General de la UE, pero la Comisión puede apelar al Tribunal de Justicia, la instancia superior.

En una rara instancia, Tim Cook se pronunció en contra de estas actuaciones con un lenguaje especialmente claro: “es todo politiqueo” y también dirigió una carta abierta a toda la comunidad Apple europea. Parece que tenía razón.

Ya en 2013 publicamos este artículo: Como Apple, Yahoo y Google también utilizan Irlanda para esquivar impuestos

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x