Como Apple, Yahoo y Google también utilizan Irlanda para esquivar impuestos

Aunque nadie les ha llamado para que se presenten aunque un subcomité del Senado norteamericao (como a Apple), Google y Yahoo utilizan subsidiarias en Irlanda para evitar pagar impuestos sobre miles de millones de dólares en ingresos, e incluso van un paso más allá que Apple, utilizando cuentas en países extranjeros.

Ejecutivos de Apple fueron llamados ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos de América para responder a las acusaciones de elaboradas prácticas de evasión de impuestos a través de un trío de subsidiarias basadas en Irlanda. El Director General de Apple, Tim Cook, le dijo al comité que estaba allí por propia voluntad, y que se había sentido impulsado a presentarse porque quería dar su versión de la historia.

Aunque algunos senadores presentaron la estrategia de impuestos de Apple como “única”, al menos en cuanto al alcancem la práctica de gestión impositiva conocida por los abogados como “DoubleIrish” también es utilizada por empresas tecnológicas como Google y Yahoo.

Google mueve sus ingresos fuera de EE.UU. a través de Irlanda y Holanda, lo que le permite evitar unos dos mil millones dólares en impuestos al año, según Bloomberg. Pero a diferencia de Apple, que gestiona su subsidiaria irlandesa desde Estados Unidos, Google va un paso más allá y gestiona su empresa irlandesa desde Bermuda, un territorio inglés que no tiene impuesto sobre los ingresos corporativos.

Yahoo, también, se dice que deposita sus beneficios en una subsidiaria irlandesa. Como Apple, Yahoo dice que su brazo irlandés no tiene residencia fiscal para evitar los impuestos sobre los ingresos de la empresa. Pero Yahoo también emplea una estrategia similar a Google y tiene su residencia fiscal en las islas Caimán. A diferencia de Google o Yahoo, Apple no tiene su dinero en una isla del Caribe o tiene una cuenta bancaria en las Islas Caimán.

En Irlanda, sólo aquellas empresas que se gestionan y controlan en tierras irlandesas son consideradas residentes fiscales. Y en los Estados Unidos, la legislación fiscal se aplica al lugar donde una empresa tenga su domicilio, en vez de donde sea gestionada y controlada.

La sede de Apple en Cork, Irlanda, via Flickr. Autor: Sigalakos.

La sede de Apple en Cork, Irlanda, via Flickr. Autor: Sigalakos.

Empresas como Apple, Google y Yahoo han creado sus subsidiarias en Irlanda y gestionan esas operaciones en cualquier otro lado para evitar los impuestos sobre los ingresos. Pero mientras que Google y Yahoo gestionan sus subsidiarias irlandesas desde otros países, Apple ha controlado sus operaciones desde la sede corporativa en Cupertino, California.

Según Bloomberg Yahoo ha desviado cientos de millones de dólares en beneficios a través de la oficina de un contable holandés. Posteriormente el dinero se transfiere a subsidiarias ubicadas en isla Mauricio y Suiza.

Apple y Google, junto con Amazon, también sufrieron la investigación fiscal en el Reino Unido, que también intenta tapar el agujero por el que se escapan los ingresos buscando los bajos impuestos de Irlanda. La invstigación del gobierno descubrió que Amazon no pagó ningún impuesto corporativo en Inglaterra en 2010 ni en 2011 porque trasladó su sede europea a Luxemburgo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
autoy
10 years ago

De hecho el país lo llama cínicamente en el ejemplar de hoy “el modelo Apple”. Hay que joderse.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Ayer en el diario del medio día de A3, nombraban como única a Apple, incluso que en Irlanda no tenía sede, me sentó mal la comida, y claro, en casa, todos diciendo que ni que me pagasen los de Apple, y que como es que no lo decían como debía ser, y bla bla bla.
Total, por lo visto en cualquier parte la razón la tiene el que lo dice por TV, el resto es falso.
y me reí bastante al oír que Apple no tenía sede en Irlanda, solo oficina ficticia, si con 4000 trabajadores no tienen sede, que me lo expliquen señores de Antena 3.
Sin embargo como siempre, Google, Yahoo, Dell, HP, etc. Ni las nombran, claro nadie atendería ni comentaría, para que molestarse si encima pagan anuncios.

abaskiat
abaskiat
10 years ago

Hay mucha demagogia con este tema. Los diarios pagados por Google, Microsoft o Samsung solo ponen a Apple en los titulares negativos, Apple es el demonio. Tapan todo lo que tenga que ver con las empresas que ponen publicidad en sus páginas, les pagan en cash o en especie,… La prensa es vergonzosa, la independencia periodística ya no existe ( si alguna vez la hubo ).

krollian
krollian
10 years ago

Hay un libro excelente de Vicenç Navarro y Juan Torres López:

Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero es un libro.

Publiqué hace poco la reseña en mi bitácora.

«Se trata, pues, de todos aquellos lugares que pueden utilizarse para hacer lo que no se puede hacer en las demás plazas en donde particulares o empresas llevan a cabo su actividad conforme a la ley. Y con esa finalidad, en los paraísos fiscales se ofrecen los servicios necesarios, que son de una extraordinaria variedad. A veces basta con la simple domiciliación formal de la empresa o persona para estas puedan asignar allí los beneficios que obtienen. Lo que explica que en las islas Caimán, por ejemplo, en un solo edificio de cinco plantas estén registradas más de 18.000 sociedades».

Por cierto, Botín no ha cumplido ni un segundo de sus 170 años de condena.

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2013/04/los-amos-del-mundo-las-armas-del.html

Yules
Yules
10 years ago

Lo pistonudo es que entre los comentarios que se leían ayer en otra página tecnológica había quien ponía a Samsung como ejemplo de empresa que paga sus impuestos en España.

Qué pronto se ha olvidado que se llevó su fábrica de Barcelona a Eslovaquia, con lo que se perdieron más de 400 empleos directos y más de 700 contando los indirectos, y no precisamente porque tuvieran pérdidas, si bien en el año previo al cierre sólo había tenido 200.000 € de beneficio, porque el grueso de la facturación tras descontar los costes, 43,3 millones de euros, se había ido a Corea en concepto de “Transferencias de tecnología”. Este dinero, en virtud de un convenio bilateral, sólo tributaba al 10%, en lugar del 35% que correspondía al impuesto sobre los beneficios.

Con la fábrica se fue el suelo, que se les había vendido un 40% por debajo del precio de mercado y 3,4 millones de euros en ayudas públicas.

Basitante
Basitante
10 years ago

Y tu más . . . pués anda que tú . . .

No veo mucha coherencia en los comentarios.

Las grandes corporaciones . . . TODAS se cagan en el sistema fiscal de los países donde se enriquecen y les acercamos el papel para que se limpien. Claro que como cagar no es ilegal, pues a aguantarse la mierda.

Me parece bien que se focalize en una empresa como Apple para que los estados busquen la manera de evitar esto. Si son capaces de hacer que Apple tribute los beneficios correspondientes en cada país, no os preocupéis que ya iran cayendo las demás poco a poco.

Es obsceno que una empresa como Apple reciba dinero de la Hacienda publica Española por que presentan más perdidas que ingresos. Eso si no paran de abrir Apple Store. La siguiente en La Puerta del Sol.
Veréis que bonita les queda.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

A mi me cuesta entender porque nos llevamos las manos a la cabeza con todas estas empresas que cumplen la legalidad, poco éticamente pero la cumplen y tenemos a cientos de empresarios y políticos que INCUMPLEN LAS LEYES robando a manos llenas y viven su vida impunemente.

Apple tiene unas cuentas increiblemente más transparentes que las de PP!!! cuando lo lógico sería al revés!!!

Que hasta el presidente del gobierno cobra (“supuestamente”) dinero en negro!!! OÑO!!!!!

Por un lado… cambiemos las leyes para que estas empresas paguen lo que tengan que pagar y por otro lado… metamos en la carcel a toda esa panda de ladrones!!!

Basitante
Basitante
10 years ago

Estoy de acuerdo contigo rafa. Pero hablemos de Apple no de politica y corrupción.

Evidentemente es legal lo que hacen, lo que digo es que cambien las leyes para que no lo hagan. Mira como en EEUU ya les han hecho una audición para ver la posibilidad de que traigan al país la gran cantidad de efectivo que tienen repartido por todo el mundo… y así poder recaudar su parte de impuestos.

Yo solo digo algo coherente, si mi empresa paga un 30% sobre beneficios obtenidos en España. Por que Apple no?
Piensa que dinero de los consumidores Españoles que comprar en tiendas de España acaba en las arcas de Irlanda. Es absurdo

🙂

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x