Escribe tu búsqueda

Tags:

Adiós a iTunes U

Compartir

Apple eliminará iTunes U a finales de 2021, según un nuevo documento de soporte aparecido en la web de la compañía.

Aunque es probable que no hayas oído hablar nunca de esa aplicación, la U en iTunes U representaba la Universidad, y es que en esa aplicación se encontraban los materiales que universidades y entidades educativas publicaban como recursos gratuitos que todo el mundo podía descargar.

Anunciada en Mayo de 2007, como una sección específica dentro de iTunes, hubo que esperar hasta 2009 para que entidades educativas españolas pudieran colocar contenidos en ella, y en enero de 2012 se lanzó iTunes U como app independiente para iPhone, iPod touch e iPad.

Vídeo publicado en nuestro añorado iPodizados

Según Apple, las herramientas de iTunes U han sido sustituidas por las nuevas aplicaciones para profesores y estudiantes, como Classrooom y Schoolwork, además de la herramienta Apple School Manager.

Dice Apple en su comunicado:

Apple ha estado trabajando intensamente en la construcción de una nueva generación de aplicaciones tanto para profesores como para alumnos:

– Classroom convierte tu iPad en una potente ayuda al aprendizaje, ayudando a los profesores a guiar a los estudiantes a través de una lección o tema, ver sus progresos, y realizar el seguimiento.

– Schoolwork ayuda a los profesores a ahorrar tiempo y maximizar el potencial de cada estudiante haciendo que sea fácil para los profesores compartir materiales de clase, realizar actividades en la app, colaborar con estudiantes y ver el progreso de los alumnos.

Además de Classroom y Schoolwork, Apple también ha presentado Apple School Manager para permitir a los responsables de IT gestionar de manera sencilla iPads, Macs, Apple TV, Apple IDs, libros y apps, al tiempo que garantizan que los datos se mantienen seguros y privados.

Apps como Pages, Numbers, Keynote, GarageBand, iMovie, Clips y Swift Playgrounds tienen características especialmente aptas para la educación que se utilizan habitualmente tanto por profesores como por estudiantes.

Con esto en mente, Apple abandonará iTunes U a finales de 2021. iTunes U seguirá disponible para todos los clientes actuales hasta el final del curso 2020-2021.

Según Apple, los clientes que añaden contenidos públicos a iTunes U podrán seguir accediendo a ellos hasta el final del curso 2021, pero Apple sugiere que comiencen la migración a Apple Podcasts o Apple Books (que ya no podrá utilizar Apple iBooks Author, sino que hay que usar Pages).

Apple sugiere a los creadores de contenidos privados que empiecen a usar la app Schoolwork, y Apple planea añadir compatibilidad con ClassKit a iTunes U para hacer que la transición sea más sencilla. Los materiales de los cursos en iTunes U pueden transferirse a Schoolwork Handouts, e iTunes U también tendrá una opción de exportación para que aquellos que quieran mudarse a otras aplicaciones o a Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management Systems) puedan hacerlo sin problemas.

Como decíamos anteriormente, iTunes U apareció en 2007, y se incorporó a la app iTunes para ofrecer un espacio a conferencias y contenidos de universidades. iTunes U permitía crear cursos con audio, multimedia, deberes, ebooks y más, que podían accederse desde la app iTunes U en el iPhone, iPad o iPod touch.

Cuando comenzó a abandonar Apple iTunes en 2017, el contenido de iTunes U desapareció como característica independiente y se fusionó dentro de la app Podcasts y la sección Podcasts de iTunes.

Desde entonces el soporte de iTunes U ha ido decayendo, al tiempo que la atención de Apple se centraba en sus nuevas herramientas educativas.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share