Cómo convertir vídeos y DVDs en PC

Sin embargo, la marcha a toda velocidad del tren de la digitalización nos ha dejado a todos con un montón de nuestra películas favoritas y nuestros recuerdos en formatos que no se pueden usar con nuestro teléfono o tableta o consola de vídeo.

Sólo tienes que mirar a tu estantería de DVDs y cómo acumulan polvo esperando que algún día te decidas a volver a ponerlos en el reproductor.

Son las películas que te encantan, con las que creciste, o te enamoraste, o que cantaste hasta quedar afónico. También tienes los recuerdos en vídeo de épocas pasadas, que reflejan momentos que ya no volverán, y que te han hecho ser como eres. No quieres renunciar a ellos, y además quieres poder compartirlos con otros para que sepan qué vivencias has tenido.

Aquella fiesta memorable, la excursión en que alguien de la pandilla hizo una tontería y tú estabas allí para inmortalizara, o el primer viaje en coche, el atardecer cuando empezabas a salir con tu pareja, tus padres, tus abuelos… tenemos nuestra historia grabada en formatos físicos que no tienen cabida en el futuro.

Algo que tal vez no sepas, o no seas consciente de ello, es que los DVDs se estropearán, aunque no los uses. Los materiales plásticos, los barnices que protegen los “surcos”, se irán degradando con el tiempo, y tal vez el día en que quieras rememorar el pasado, te encuentres frustrado porque dan error y el lector no es capaz de leerlos.

Para que ese día no llegue nunca, y tengas una copia de seguridad digital que dejar a generaciones posteriores, te recomendamos que conviertas tus vídeos y DVDs a formato digital que te permita guardarlos en discos duros, en la nube y poder llevarlos en tu móvil o tableta siempre que quieras.

Hoy vamos a hablar de programas para convertir vídeos y DVDs en Windows. Si utilizas Mac, busca al final del artículo el enlace para saber qué programas descargar, aunque buena parte de la información que incluimos aquí te servirá también sin importar el sistema operativo que utilices.

Programas para digitalizar vídeos y DVDs en Windows

Nuestro foco hoy van a ser programas gratuitos, ya que normalmente van a hacer todo lo que necesites sin problema. Si tienes otras necesidades que no están cubiertas por estos programas te recomendamos que hagas una búsqueda en la página para encontrar otras aplicaciones que hayamos revisado (para hacer una búsqueda, haz clic en la lupa que hay en el menú superior).

Handbrake

Handbrake ha sido durante años el programa favorito para convertir vídeos y películas en el ordenador. 

Su gran ventaja es que es Open source y gratuito, y la comunidad lo mantiene actualizado para poder estar al día de los nuevos formatos, aunque no siempre con la velocidad necesaria.

Handbrake te va a ofrecer todas las opciones que necesites para convertir tus vídeos y películas a formatos digitales, con preajustes para las conversiones más habituales y un montón de opciones extra.

De hecho, esta es una de las principales quejas de sus usuarios: que su interfaz es poco amigable, con nombres poco descriptivos y opciones que no se sabe muy bien qué es lo que hacen.

Conocer a fondo Handbrake te va a llevar un buen tiempo de buscar en internet qué función hace qué cosa, y cómo influye en el resultado final bien en calidad de imagen, en tamaño del archivo o en el tiempo que tarda en convertirlo.

Handbrake, que llevo usándolo desde hace muchos años, cumplirá su función -ocasionalmente puede cerrarse inesperadamente, pero no es lo habitual- pero no le pidas rapidez. La conversión que hace es puramente por software, lo que hace que sea independiente del ordenador que tengas.

Esto tiene la ventaja de que aunque el ordenador sea antiguo, Handbrake funcionará. Pero si tienes un ordenador moderno, que te ha costado bastante dinero -para  poder utilizar la última versión de Windows… bueno, a Handbrake le dará más o menos igual, porque sólo utiliza el software.

Lo mejor de Handbrake, por tanto, se puede resumir en tres puntos:

  • Es gratuito
  • Es Open Source
  • Usa la misma aplicación para convertir vídeos y DVDs en Windows.

WinX DVD Ripper + Video Converter

Ahora vamos a recomendar otros programas, también gratuitos. Los dos son del conocido desarrollador Digiarty, pero -a diferencia de Handbrake- tiene programas diferenciados para convertir DVDs o para convertir vídeos.

La ventaja de esto es que cada programa tiene las opciones que necesita, sin complicar el interfaz con funciones que nunca vas a necesitar.

WinX DVD Ripper puede convertir prácticamente cualquier DVD del mercado, incluso aunque estén protegidos (Handbrake no puede convertir DVDs con protección), incluso los llamados DVDs de 99 títulos.

Además, ambos programas incluyen más de 400 perfiles preconfigurados, para que puedas optimizar la conversión del vídeo o DVD en función de dónde lo vayas a utilizar. Esos perfiles incluyen el iPhone 11/Pro/Max, el iPad Pro, Galaxy S10, Xbox One, PS4, etc.

La aplicación te permite cortar la duración del vídeo con un solo clic, recortar el tamaño del fotograma y, por supuesto, añadir subtítulos externos.

De todas formas, la principal característica de los programas de Digiarty es que aprovechan la tarjeta gráfica que tenga tu equipo (sea Intel, AMD, Nvidia) para acelerar por hardware la conversión de los archivos, completando la tarea en una fracción del tiempo que tarda Handbrake.

Lo mejor de WinX DVD Ripper y Video Converter, resumido en tres puntos:

  • Son gratuitos
  • Más de 400 perfiles preconfigurados para exportar al formato que más nos interese.
  • Aceleración de la conversión usando hardware.

Si quieres descargar gratis WinX DVD Ripper

Si quieres descargar gratis WinX Video Converter

¡Participa para conseguir software WinXDVD gratis!

Haz clic aquí para visitar la página y conseguir los programas

Primera vuelta (Del 24 de Septiembre al 10 de Octubre): Consigue WinX DVD Ripper Platinum 

Segunda vuelta (Del 11 de Octubre al 25 de Octubre): Consigue WinX HD Video Converter Deluxe

Si quieres convertir videos usando Mac haz clic aquí

Si quieres convertir DVDs usando Mac haz clic aquí

Si quieres descargar Handbrake

Post patrocinado por Digiarty
Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x