Altavoces Bluetooth: seis características a tener en cuenta

¿Te suena? Llegas a la tienda para ejecutar una decisión en tu cabeza parecía sencilla y directa: comprar unos altavoces Bluetooth y te quedas asombrado al descubrir la cantidad de modelos que hay. 

Tamaños, formas y prestaciones, pueden desconcertar al usuario desprevenido. Por eso nos hemos preocupado en reunir toda la información que tienes que conocer antes de decidirte por un altavoz bluetooth u otro. 

Normalmente el razonamiento detrás de la intención de comprar un altavoz sin cables es muy evidente: el teléfono o el tablet es nuestro lugar preferido para escuchar y descubrir música, y queremos poder escucharla sin tener que desplazarnos allá donde esté el altavoz.

Queremos que el altavoz nos acompañe en nuestros movimientos: a la cocina, al dormitorio, al salón,… sin que lo que estemos escuchando se interrumpa.

Ya sean audiolibros, podcasts o nuestra lista de música preferida no queremos interrumpir nuestro estilo de vida por estar conectados a un cable.

Los altavoces Bluetooth han cortado ese enlace y han revolucionado nuestra forma de escuchar contenidos. 

Para comprar un altavoz Bluetooth, ten en cuenta estos seis factores:

1. Portabilidad

Normalmente los altavoces Bluetooth se asocian con la portabilidad, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Muchas marcas, incluyendo Apple con su HomePod, venden altavoces de alta gama pensados para estar fijos en una habitación (aunque nada impide que los lleves de una a otra, claro).

Si tu necesidad es comprar un altavoz Bluetooth para que se escuche bien en una habitación, éste será más grande y potente que si tu necesidad primaria es poder llevarlo contigo cuando vas de vacaciones.

A medida que busques un altavoz Bluetooth más pequeño, tendrás que ir renunciando a prestaciones y calidad de sonido. En este caso tendrás que buscar aquel que mejor combinación de peso y calidad nos ofrezca.

Si quieres un altavoz de tamaño reducido para utilizarlo en una habitación lee más abajo, cuando hablamos de la capacidad de “pairing”.

Altavoz Bluetooth HomePod de Apple

Altavoz Bluetooth HomePod de Apple

2. Calidad de Audio

Aunque el tamaño influye en la calidad del sonido, no es justo equiparar un altavoz Bluetooth portátil con mala calidad de sonido. Hay numerosos modelos de altavoz que, siendo perfectamente portátiles ofrecen una calidad y potencia de sonido notable, como puedes ver en esta lista: los mejores altavoces bluetooth 2019.

También tienes que tener en cuenta el tipo de música que escuchas. Si quieres escuchar música clásica seguramente necesitarás un altavoz diferente que si escuchas rap, o si tu música preferida es el jazz y nunca escuchas rock.

En unos casos tendrás que prestar atención a cómo se diferencian los bajos, y en otros te interesará saber cómo suena cuando el volumen está al máximo.

Si eres ecléctico y escuchas todo tipo de música, buscarás un altavoz Bluetooth con un buen balance entre unas prestaciones y otras.

Aunque hablaremos posteriormente de los códecs (en el apartado de tecnologías), el altavoz Bluetooth que ofrece más fidelidad a la hora de la reproducción musical será aquel que incluya el códec APTx (en altavoces de alta gama).

Otros códecs muy extendidos, aunque la calidad del audio se resiente, son MP3, AAC, SBC, etc.

3. Tecnologías y conectividad

Otro factor clave que puedes hacer que escojamos un altavoz Bluetooth sobre otro, son las tecnologías que incluya, y la conectividad que permita (de entrada y salida).

Altavoz Bluetooth portátil resistente al agua

Altavoz Bluetooth portátil resistente al agua

 Clase Bluetooth

La Clase Bluetooth se refiere a la potencia del transmisor/receptor del altavoz portátil bluetooth. Hay 4 clases: 1,2, 3 y 4. La Clase 1 es la más potente, con un rango de 100 metros, y la clase 4 es la menos potente, con  un alcance de medio metro. 

La mayoría de los altavoces Bluetooth portátiles incluyen la clase 2 (con un alcance de 10 metros aproximadamente).

Aunque suene obvio, es mejor decirlo: cuanto más potente la Clase Bluetooth, más batería consume en la reproducción.

La versión de Bluetooth (dentro de cada clase) afecta al ancho de banda de la conexión (Mbit/s).

Perfiles Bluetooth

Los perfiles Bluetooth indican lo que el altavoz permite hacer. Aunque hay muchos perfiles , los referidos directamente al audio son estos:

A2DP: Define cómo se propaga una emisión de audio entre dispositivos enlazados por Bluetooth

HPF: Perfil que permite utilizar el altavoz como manos libres (comprueba que además tiene micrófono, o te será poco útil).

HSP: Permite recibir la emisión en unos auriculares.

AVRCP: Estándar para el control remoto de audio y vídeo.

GAVDP: Protocolo para distribución de audio y vídeo a través de A2DP.

Conectividad

Como estamos hablando de conexiones Bluetooth puede parecer que que otras formas de conexión son irrelevantes, pero hay diferentes situaciones que pueden hacer que escuchar contenidos usando métodos alternativos sea muy bienvenido.

Podemos querer ahorrar batería en el teléfono, o incluso en el altavoz, o llevar música en un pendrive, o en una tarjeta SD,…

La más común es el jack de 3,5 mm. (para poder conectar un ordenador una televisión, el teléfono,…).

Además el altavoz puede incluir una conexión microUSB o USB, una ranura para insertar una tarjeta SD, etc.

Los altavoces más modernos incorporan también tecnología NFC, para emparejar el teléfono sólo acercándolo al dispositivo, sin necesidad de entrar en los ajustes, seleccionar el altavoz, ingresar una contraseña, etc.

4. Duración de la batería

Uno de los datos más importantes en el grado de satisfacción que tengamos con nuestro altavoz bluetooth es la autonomía que nos proporcione su batería.

Altavoz portátil Bluetooth en la playa

Altavoz portátil Bluetooth en un día de camping

Queremos cortar los cables porque buscamos libertad, olvidarnos de los enchufes. Pero si el altavoz tiene una autonomia corta, nos va a generar un enorme grado de frustración.

Imagina que lo quieres para ir de camping el fin de semana y después de una hora la batería se acaba… En fin, que entiendes la importancia de la duración de la batería, especialmente porque tienes un smartphone y lo has sufrido en tus propias carnes.

A los fabricantes les gusta usar el marketing para presumir de las horas que aguanta el dispositivo, pero algunas veces se convierten en autenticas fantasías optimistas.

Compara -si puedes- la capacidad de la batería para hacerte una idea de cuál es el que más capacidad de almacenamiento de energía tiene.

Como extra, ya que espasmo hablando de baterías, fíjate si el fabricante permite la opción de que el altavoz Bluetooth se utilice como batería externa, a través del cable microUSB. 

5. Diseño y estética

Este es un punto sensible, porque reúne factores objetivos y otros tremendamente subjetivos.

Altavoces Bluetooth con pairing y luces Led de ambiente

Altavoces Bluetooth con pairing y luces Led de ambiente

Cuando estés eligiendo un altavoz bluetooth, tienes que tener en cuenta tanto la ergonomía, el diseño y la estética. 

La ergonomía se refiere a si es cómodo de llevar. Si tiene un asa, se le puede poner un mosquetón, si tiene unas dimensiones adecuadas para llevarlo en la mano, si tiene un peso adecuado, etc.

También comprueba si tiene funda (o se puede comprar aparte) o si tiene bolsa de transporte. Son detalles que pueden facilitarte la vida, además de alargar la del altavoz Bluetooth.

Si tiene botones o pestañas que puedes ver claramente que se romperán con el primer golpe inoportuno.

Si lo vas a usar en fiestas o por la noche, si tiene luces LED que puedan hacer una función de animación o de sencilla iluminación.

Por último, es tu altavoz, tiene que gustarte que te vean con él. Si vas a pagar dinero, lo menos que puedes exigirle es que te represente.

Si lo vas a llevar de excursión, busca que tenga el certificado IP de resistencia a agua y polvo, de manera que una salpicadura o un camino polvoriento no te dejen sin altavoz.

Además, si lo vas a usar en el jardín o en la piscina, puede interesarte que el altavoz pueda hacer “Pairing” es decir, que puedan enlazarse dos o más altavoces reproduzcan el mismo contenido a la vez.

Hay distintas formas de hacer ese “Pairing”, así que asegúrate que hacen lo que necesitas.

6. Precio

Como decíamos al principio del artículo, hay una enorme oferta de altavoces Bluetooth en el mercado, y puede ser difícil decidirse por uno o por otro. 

Aunque normalmente a más precio mejor suenan, no siempre cantidad es igual a calidad, y hay altavoces Bluetooth que suenan mejor que otros modelos más caros. 

Por eso, una vez que hayas hecho tu lista de prioridades teniendo en cuenta los puntos de los que hemos hablado, te recomendamos que visites alguna web especializada donde clasifiquen los altavoces inalámbricos, y puedas hacer una compra bien informada.

¡Esperamos que te haya sonado bien! Déjanos tu comentario.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gilbertmc
gilbertmc
4 years ago

Me compré un UE Megaboom al ser considerado de los mejores altavoces bluetooth de su gama en su momento y me siento muy satisfecho con la compra. Sigue funcionando a la perfección. Una buena calidad de sonido aunque sea para algunos algo grande, pero al mismo tiempo quiero potencia por si algún día necesito ese extra de “estimulación”.

Algo a tener en cuenta para mi también, y que merece la pena destacar, es que si no tienes esa prisa por hacer la compra inmediatamente, leer reviews, opiniones, mirar videos en youtube sobre el uso, calidad y experiencia del altavoz ya que en la mayoría de ocasiones viene con una app para tu smartphone y merece la pena ver si se ajusta a tus necesidades.

Al mismo tiempo ver si la sincronización de audio y video es lo más precisa posible (actualmente estoy en proceso de buscar unos auriculares true wireless y algunos de ellos fallan en esta sincronización).

Y ya ni mencionar buscar comparativas de precios y ver sus posibilidades de devolución en caso que no cumpliera con tus expectativas ya que hay lugares que si abres la caja del producto ya no te dejarán devolverlo (no hace falta mencionar ninguna compañia).

Está bien ir a la tienda con tu smartphone y mirar reviews al momento y posiblemente comparar precios para decidir cual y donde escoger. No pongo en duda la profesionalidad de todos los vendedores, pero prefiero hacer los deberes por mi mismo.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x