La dulce venganza de Apple contra Amazon empieza a tomar forma

Es probable que hayamos entendido mal algunas cosas, y que ignoremos muchas otras que justificaran la acción del ministerio público contra Apple y en favor de Amazon, aá por 2013, pero lo que hemos leído da pie a creer todo tipo de teorías conspiradoras y de acción de lobbies para tumbar a la única empresa que podía hacer frente al gigante del comercio electrónico.

Por abundar en los detalles, la jueza del caso llegó incluso a imponer un administrador en Apple que supervisara todas las acciones y pagos para asegurarse de que no contravenían su sentencia. Finalmente Apple volvió a los tribunales para reclamar que le quitasen ese administrador interpuesto, ya que frenaba la toma de decisiones, y para denunciar los exorbitantes que el dicho administrador le pasaba a Apple en concepto de gastos y dietas.

Aquella situación dejó a Apple medio groggy, sin saber muy bien cómo  podía haber acabado tan mal un juicio que dese la opinión de la calle hasta el sentido común, tenia ganado.

Por explicarlo un poco más, Apple llegó a un acuerdo con los principales editores de libros para mantener un precio razonable en la venta de ejemplares digitales y no hundir el mercado. Hasta ese momento, Amazon, abusando claramente de su canal de comercio electrónico en régimen prácticamente de monopolio, había doblegado las voluntades de las editoriales amenazando con eliminar sus volúmenes de la tienda si no se plegaban a sus demandas (es decir, a vender algunos títulos por debajo del coste para atraer a los clientes). Esta táctica sigue usándola hoy para hacerse con la posición dominante.

El caso es que al fiscal le pareció mal que Apple acordara precios con los fabricantes y demandó a la empresa de Cupertino, con el resultado ya mencionado.

La vieja, sabia, ladina, Apple

Los que llevamos tantos años siguiendo los vericuetos del camino de la empresa de la manzana mordida, sabemos que, por un lado, no da puntada sin hilo y que por otro, no olvida.

Todos los pasos de Apple llevan a un fin y si alguna vez se la juegas, puedes estar seguro de que -en cuanto tenga los medios- te hará pagar por tu error. Famosos son los negocios cancelados porque algún directivo se fue de la lengua antes de tiempo, periodistas que traicionaron la confidencia haciendo públicos opiniones que desacreditaban a Apple y que nunca más volvieron a ser admitidos en las ruedas de prensa, etc.

No estamos diciendo que sea una conducta ejemplar, sólo que si vas a jugar a las cartas, debes saber con quién te sientas a la mesa.

Puede que haga cinco años que Apple perdió el caso, pero ha empleado este tiempo en pensar cómo competir con Amazon sin que nadie pueda señalarla con el dedo. Y parece que la hora ha llegado y empiezan a verse las diferentes estrategias que va a abordar.

Remodelación de iBooks

Lo primero es empezar por el principio, así que Apple ha rediseñado su app iBooks (que ahora se llama Libros, a secas) para que sea más sencillo descubrir nuevos textos y más atractivo el escaparate de presentación de las novedades.

No olvidemos que todo iPhone, iPad o Mac tiene incluida esa tienda de libros, a diferencia de la app de Amazon que tiene que ser descargada (aunque parezca increíble que a estas alturas alguien aún no la tenga), no costaría mucha promoción a Apple hacer que sea esa tienda la preferencia de compra de los usuarios de iOS/MacOS.

Baste recordar cómo ha promocionado música, apps, y cine Apple en otras épocas (sigue haciéndolo con las películas poniendo casa semana una en oferta) regalándolas, o con las promociones de Navidad de regalar algo cada día. Sí, en aquellas promociones también entró algún libro, pero en general han quedado fuera del esfuerzo promocional de Apple.

Esa caja misteriosa llamada “Servicios”

Servicios es uno de los cajones de sastre donde Apple tiene acumulados los resultados de diversas divisiones, como las App Store, AppleCare, etc. En la última presentación de cuentas trimestrales, la facturación de esa división subió un 17% y todos los analistas coinciden que es el gran motor de crecimiento que va a sostener a Apple ahora que otras divisiones parece que han tocado techo.

Así que está claro que todo el negocio de las diferentes App Stores (música, cine, apps, etc.) va a estar muy presente en la adjudicación de recursos para asegurarse de que alcanzan todo su potencial y permiten a la empresa ingresar cada céntimo disponible.

Ese anonimato de lo que aporta cada división incluida en el área “Servicios” permite a Apple maniobrar libremente sin tener que dar explicaciones.

La nueva aplicación Noticias (News)

De acuerdo, de momento su alcance es muy limitado y es difícil saber si Apple planea su expansión a medio plazo para ocupar ese espacio (y quitárselo a Facebook, Twitter, etc como fuente primaria para la obtención de información de actualidad).

Por si acaso no estás enterado de en qué consiste “News” te lo explico: Apple ha formado un equipo de periodistas que diariamente seleccionan y promueven las noticias más relevantes, contrastadas para asegurarse de que la información que contienen es la más veraz. De esta manera, envían tráfico a los medios tradicionales (que informan rigurosamente) e incluso les permiten colocar su publicidad, etc.

Según diversos medios han manifestado, la cantidad e tráfico que les llega desde Apple News está creciendo exponencialmente, aunque aun no se ha traducido en ingresos económicos. No hace falta decir que en todos los países avanzados puede tener una gran acogida un sistema como el de Apple para ofrecer todos los puntos de vista necesarios desde el rigor y la imparcialidad.

¿Qué tiene que News con Apple, con Amazon y con venganza?

A priori nada, especialmente para el observador casual. Pero, aquí viene lo divertido, en Abril pasado Apple News anunció que había conseguido los derechos para ofrecer un adelanto de las memorias del difunto senador estadounidense John McCain. Y esta semana ha publicado en exclusiva un extracto de uno de los capítulos del esperado libro de Michelle Obama “Becoming”, con un enlace para reservarlo en Apple Books.

Si tomamos como ejemplo la estrategia en Apple Music, podremos tener una idea de cómo podría actuar Apple con su tienda de libros: consigue un adelanto en exclusiva en Apple News y una publicación en exclusiva en Apple Books, antes de que se pueda conseguir en otras tiendas y le estarás “robando” a Amazon buena parte de su público. Por supuesto, perder ventas de algunos bestsellers no representa para Amazon a estas alturas es poco ás que un picor en el brazo, pero en el mundo empresarial, y especialmente entre gigantes como Apple y Amazon tiene mucho peso el poder decir “¡Chúpate esa! Te la he devuelto (y además gano dinero con ello)”.

Supongo que dentro de poco lo veremos, así que… seguiremos informando.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Ramón
Ramón
5 years ago

¿Está disponible en España la app News? (imagino que con el nombre de Noticias), si no es así, al menos yo no la he podido ver ¿alguna idea de cuándo podremos tenerla? Gracias

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x