Qué es USDZ y para qué sirve

En la pasada WWDC2018, Apple anunció un nuevo estándar para los archivos de AR (Realidad Aumentada), desarrollado en colaboración con Pixar: el formato USDZ.

Según Apple, este formato está optimizado para ser compartido a través de diferentes aplicaciones (Mensajes, Safari, Correo, Archivos, Noticias,…) sin perder sus capacidades gráficas y de animación. Igualmente,  con el formato de archivo USDZ, Vista Rápida para AR también permite a los usuarios colocar objetos 3D en el mundo real para ver su aspecto en el espacio, además de permitir que otras personas puedan ver lo mismo, en el mismo lugar y al mismo tiempo.

USD es el núcleo de la producción de gráficos 3D de Pixar, que empleó por primera vez para el desarrollo de la película “A Bug’s Life” (Bichos). El formato USD (Universal Scene Description) ya ha tenido cuatro evoluciones, y Pixar sigue utilizándolo en todas sus aplicaciones de creación y renderizado 3D.

Un archivo USD puede ser utilizado simultáneamente por varios artistas en sus propias capas, que se combinan después de que cada usuario termina su trabajo, y permite llevar un control de quién ha hecho qué cambios. Sin embargo, si se combinan varios archivos USD, se obtiene el nuevo formato USDZ (Universal Scene Description Zip).

Según Pixar, el formato de archivo es un archivo zip de “compresión cero” de archivos USD existentes, con un archivo USD primario actuando como “escena” (capa por omisión) para el resto de los activos contenidos. El archivo combinado puede ser utilizado por una suite de software compatible para crear una escena 3D mediante la composición de muchos archivos individuales juntos en sucesivas agregaciones cada vez más grandes.

Un archivo USDZ es de sólo lectura. La edición de los contenidos requiere que el usuario descomprima el archivo y extraiga las partes individuales del mismo.

ARKit 2 y USDZ estarán disponibles para desarrolladores de iOS 12 a partir del lunes. El soporte para ARKit 2 y USDZ estará disponible para el público en general en otoño como parte de iOS 12 y macOS 10.14 Mojave.

Uno de los grandes problemas con la introducción de nuevos formatos de archivos es su compatibilidad. Si los desarrolladores de las aplicaciones más populares no incorporan la compatibilidad para escribir archivos compatibles, el formato corre el riesgo de quedar olvidado por falta de uso, o peor aún,  convertirse en una incomodidad cada vez que alguien envía un archivo en el formato que nadie usa. Sin embargo, en la misma WWDC2018 Apple anunció que sus propias aplicaciones (ARKit 2 para crear escenas y las aplicaciones mencionadas más arriba para reproducirlas), así como las de Pixar (que también vende su software para que lo utilicen otras empresas de animación) y las de Adobe incorporarían la capacidad de leer y escribir en este formato, de manera que las posibilidades de que se implante como el estándar de facto para todo lo relacionado con la Realidad Aumentada (AR) crecen exponencialmente.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x