Mac OS 10.14 Mojave: adiós, OpenGL, OpenCL

Enterrada en la sección de documentación del desarrollador, Apple indica que está comenzando un “período de gracia” para dejar de utilizar tecnologías más antiguas y en este caso, tecnologías para gráficos.

De las tecnologías gráficas más antiguas, Apple dice eso:

Las aplicaciones creadas con OpenGL y OpenCL continuarán ejecutándose en macOS 10.14, pero estas tecnologías heredadas son obsoletas en macOS 10.14. Los juegos y las aplicaciones con uso intensivo de gráficos que utilizan OpenGL ahora deberían adoptar Metal. De forma similar, las aplicaciones que utilizan OpenCL para tareas computacionales ahora deberían adoptar Metal y Metal Performance Shaders.

Metal está diseñado desde cero para proporcionar el mejor acceso a las modernas GPUs en dispositivos iOS, macOS y tvOS. Metal evita la sobrecarga inherente a las tecnologías heredadas y expone las últimas funciones de procesamiento gráfico. El soporte unificado para gráficos y computación en Metal permite que sus aplicaciones utilicen eficientemente las últimas técnicas de renderizado.

Dadas las noticias, es sólo cuestión de tiempo hasta que las aplicaciones más antiguas que utilizan estas tecnologías dejen de funcionar, pero seguirán funcionando durante al menos un año sin actualizaciones. Apple también dice que el desarrollo activo ha cesado en OpenGL y OpenCL en el Mac, y la API sólo tendrá “cambios menores” en el futuro.

El cambio no es ninguna sorpresa. La versión OpenGL en macOS High Sierra se ha quedado estancada en la versión 3.3 que fue lanzada en 2010. La versión actual de OpenGL es la versión 4.6, lanzada en 2017.

El grupo Kronos mantiene el estándar OpenGL. En febrero, el grupo Khronos lanzó herramientas de código abierto que permiten a Vulkan, una API de gráficos 3D, trabajar en iOS y macOS.

El objetivo era facilitar a los desarrolladores la transferencia de juegos al hardware de Apple desde otras plataformas, aprovechando al mismo tiempo tecnologías como la API de gráficos Metal de Apple. Sin embargo, no está claro dónde se encuentra el esfuerzo en este momento, dada la futura eliminación de OpenGL.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Internecio
Internecio
5 years ago

Significaría esto, por ejemplo, que los que tenemos una Nvidia Pascal en nuestros Mac, con drives oficiales, podrían dejar de ser compatibles en el futuro? O no tiene nada que ver?

erretxea
erretxea
5 years ago

Y adiós a instalarlo en mi iMac de mediados de 2010. ¿Tanta potencia requiere este sistema que no puede correr en este ordenador, o es que es un modo de hacernos pasar por caja y dejar a nuestros ordenadores, con los que ahora nos desempeñamos perfectamente, al nivel de tostadora vieja?

Internecio
Internecio
Responder a  erretxea
5 years ago

No tiene nada que ver con la potencia. Tengo un Mac Pro 2008 con doble Xeon a 3,2Ghz, 32GB de ram y 1080Ti… y no puedo ni instalar legalmente Sierra, mucho menos High Sierra. Un Mac Mini si puede.

Siempre hay formas de instalarlo. Yo necesito HS porque si no mi GPU Pascal no funcionaría en OSX. Me va perfecto, pese a que “no es compatible”.

LETRA
Responder a  erretxea
5 years ago

Mojave admite iMacs desde 2009.

Albert Puig
Albert Puig
Responder a  LETRA
5 years ago

Letra, Estás seguro? Yo aquí leo otra cosa:

“To run macOS Mojave, you’ll need a Mac that was introduced in mid-2012 or later, with the exception of 2010 and 2012 Mac Pros that have Metal-capable graphics cards installed. So, to break that down by model:

MacBook (Early 2015 or later)
MacBook Air (Mid-2012 or later)
MacBook Pro (Mid-2012 or later)
Mac mini (Late 2012 or later)
iMac (Late 2012 or later)
iMac Pro (all models)
Mac Pro (Late 2013)
Mac Pro (2010 or later with Metal-compatible GPU)”

LETRA
Responder a  Albert Puig
5 years ago

Efectivamente tienes razón, pero cierta web publicó una lista de Macs compatibles el día del anuncio e incluía iMacs de 2009 en adelante. Me parece que puse el link en otro comentario.

jfjuzgado
jfjuzgado
5 years ago

Hola a todos,

¿Que grafica nvidia tendria que instalar en mi Mac Pro 2009 para hacerlo compatible con Mojave?

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x