macOS: las carpetas ocultas en el primer nivel de tu disco duro

Primero vamos con la pregunta en el artículo de Manuel Bonino: No estoy seguro de entender una cuestión: si alguien conecta un pendrive a mi ordenador, ¿en ese pendrive queda también almacenada la caché de Quick Look de mi ordenador? Porque entonces cada vez que alguien nos da un pendrive para que le copiemos algo, puede almacenar en él toda esa información nuestra y podría acceder a la misma. De ser así esto sería gravísimo.

La respesta es sencilla: no, macOS no guarda toda la caché de QuickLook del ordenador en todos los discos, incluyendo una memoria USB que se pueda conectar ocasionalmente al ordenador.

Esto lleva a hablar de las carpetas ocultas que puedes encontrar en una memoria USB o disco duro externo que conectas al Mac. Para mostrar esas carpetas, puedes ejecutar el atajo de teclado de aplicación amplia [note]macOS 10.12 Sierra, macOS 10.13 High Sierra, Mac OS 10.14 Mojave y posteriores[/note] ⇧⌘. que permite ver los archivos invisibles de primer nivel en el Mac[note]Vuélvelo a pulsar para ocultar los archivos invisibles[/note].

Al ejecutar este atajo de teclado nos podemos encontrar con varias carpetas invisibles en la memoria USB o disco duro externo[note]En el Mac pueden ser muchísimas más al alojar un sistema operativo completo[/note]:

.fseventsd

.fseventsd es parte del mecanismo de notificación de Eventos del Sistema de Archivos – cuando un archivo cambia, el sistema operativo envía un mensaje a cualquier programa que le importe, como el sistema de indexación Spotlight.

.Spotlight-V100

.Spotlight-V100 es donde Spotlight guarda sus datos de índice: cuando buscas en Spotlight, buscas en este índice en lugar de buscar todos los archivos directamente. Este índice se almacena aquí, en cada disco o volumen, para evitar recibir falsos positivos cuando estás realizando una búsqueda y la unidad no está conectada. También se realiza así, almacenando la base de datos de búsquedas en esta ubicación en lugar de centralizarla en el disco duro de arranque, porque si no se almacenaría información de Spotlight de unidades que conectamos ocasionalmente o que incluso no son nuestras y estarían ocupando espacio innecesario y retrasando las búsquedas. Cuando invocamos Spotlight, el buscado navega por toda la estructura de Volumes, selecciona las carpetas de Spotlight y hace las búsquedas contra los índices almacenados en esos, y en cada uno, de los discos.

.Trashes

Esta carpeta corresponde a la Papelera, con una carpeta por cada usuario.

System Volume Information

Esta carpeta tien trampa: no corresponde a macOS sino a Windows. En el caso del Mac te preguntarás ¿Cómo es que ha aparecido ahí si no h conectado ese disco a un PC con Windows? Si ejecutas Parallels Desktop para Mac, al conectar un disco y compartirlo con la máquina virtual, Parallels pone ahí esa carpeta para que Windows pueda entenderse con ese disco, incluso cuando no está formateado para Windows y no hay instalado ningún driver para HFS+ en Windows visualizado.

.DocumentRevisions-V100

En esta carpeta se almacenan las revisiones de los documentos del disco, si son accesibles a la tecnología implementada por Apple en macOS. En algunas aplicaciones, Apple va guardando información sobre los pasos que has ido dando para crear un documento. Así, si quieres revisar una versión antigua y recuperar información, solo tienes que invocar las revisiones y el documento se mostrará en un interfaz muy parecido al de Time Machine en el que puedes ir atrás en el tiempo para recuperar una versión de un documento o copiar y pegar información que borraste de ese documento. Toda esa información se guarda en esta carpeta para cada documento soportado en una aplicación soportada.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Manuel Bonino
Manuel Bonino
4 years ago

Estaba leyendo de manera distraída y me he sobresaltado al leer mi nombre 😀 Gracias por el artículo, muy aclaratorio 🙂

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x