Con la introducción del modo oscuro, adicionalmente Apple ha añadido una nueva característica que son los fondos de escritorio dinámicos. Así, al cambiar entre el modo brillante tradicional y el modo oscuro, si este fondo de escritorio está seleccionado, cambia automáticamente.

Estos fondos de escritorio se seleccionan dese el panel de control Escritorio y Salvapantallas y están identificados con un pequeño icono en su esquina superior izquierda.¿Cómo funcionan estos fondos de escritorio dinámicos? Buena pregunta y ya aviso que van a requerir investigación adicional. El único fondo de escritorio de este tipo está ubicado en:

/Library/Desktop Pictures/Mojave (Dynamic).heic

Como puedes observar, la imagen cuenta con la extensión .heic. Esta extensión no es específica para este tipo de archivo “fondo de escritorio dinámico” sino que identifica otro tipo de archivo.

High Efficiency Image File Format o HEIF (formato de archivo de imagen de alta eficiencia) es un formato de archivo informático para almacenar imágenes y secuencias de estas.​ Realmente es un flexible contenedor de imágenes con comprensión que es considerado actualmente uno de los posibles sustitutos del universal y extendido JPG. Apple lo introdujo como formato nativo en iOS 11 y macOS 10.13 High Sierra y la parte importante de todo esto para el tema que nos ocupa es el resaltado en negrita: es un contenedor. heic es el tipo de archivo que depende de HEIF

La forma en la que se muestra este contenedor, sin embargo, no es totalmente transparente: no puedes acceder con el botón alternativo del ratón para mostrar contenido del paquete o la tradicional trampa de renombrar el archivo a zip porque se trata de un contenedor comprimido con la extensión alterada. Así que hay que buscar información adicional.

Las secuencias de imágenes en formato .heic aparentemente necesitan de un archivo adicional en formato .json que define la secuencia de imágenes y seguramente, metadatos adicionales para que este .json sea interpretado por el sistema para el cambio automático de imagen a la hora de seleccionar esa secuencia de imágenes como fondo de escritorio dinámico. Llegados a este punto, como desarrollador, yo empezaría a pensar en una aplicación que permita crear estas imágenes dinámicas para que los usuarios puedan crear sus propios fondos de escritorio dinámicos totalmente personalizados. Recuerda enviarme  una copia para evaluar, gracias 😉

 

In this article


Join the Conversation