Memoji, la tecnología que Apple ya imaginaba hace seis años

En la pasada WWDC2018, Apple presentó Memoji, una evolución de los Animoji que había presentado un año antes, y que. utilizando Realidad Aumentada y las capacidades de cámara de su iPhoneX provocaron un terremoto en los programas de mensajería. Sin embargo, aunque se haya concretado hace poco tiempo, Apple llevaba pensando en ello seis años.

La aparición de los Animoji, una mezcla de Realidad Aumentada, las capacidades de reconocimiento facial del iPhoneX y la excelente cámara que incorpora, permitieron a Apple ser noticia en un apartado en el que tradicionalmente son otros los que llevan el protagonismo.

Como era de esperar, Samsung rápidamente anunció una funcionalidad similar, y otros fabricantes han ido siguiendo la senda marcada por Apple. Sin embargo, en la pasada WWDC Apple ha presentado su segunda iteración del concepto, llevándolo mucho más allá de los «dibujos animados» genéricos (aunque también aprovechó para aumentar la familia Animoji con un koala, T-Rex, unicornio, fantasma…) y la capacidad de detectar cuándo sacas la lengua.

Sin embargo, Apple ya había imaginado avatares que pudieran representarnos en interacciones hace mucho años, y ha esperado hasta que la tecnología ha permitido hacerlo de la manera adecuada. De hecho, en marzo de 2012 informábamos de una patente concedida a Apple (Avatar 3D: la intersección entre Apple y Pixar) en la que se describía precisamente esta situación.

Una representación del usuario (que puede parecerse al original, o ser una versión idealizada… o una personalidad completamente distinta) y que le identifique en interacciones con otros usuarios, bien sea en mensajes (como es la aplicación que se ha presentado, o en juegos a través de internet, incluso como imagen en un contestador automático virtual -como se rumoreaba hace poco que Apple pretendía hacer con Siri).

Las aplicaciones de un avatar que nos represente, combinadas con la realidad aumentada y la inteligencia artificial son prácticamente ilimitadas, y será divertido hasta dónde tiene pensado Apple avanzar con esta tecnología.

Por supuesto, en pocos sitios de noticias -a las webs generalista o webs que viven de servir anuncios ni las contamos- verás enlazar ambas situaciones. La primera razón es porque no les interesa profundizar, pero una más importante… es que casi ninguna existía en aquella época, así que no lo tienen en su memoria. Afortunadamente para todos, faq-mac sigue aquí. Y tenemos buena memoria.

In this article


Join the Conversation