macOS: añade las DNS de CloudFlare

El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés, Domain Name System) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es “traducir” nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Añadir estas DNS al Mac no supone un excesivo problema. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre Preferencias del Sistema > Red
  2. Selecciona el interfaz de red con el que te conectas habitualmente a internet en la barra lateral izquierda. Si utilizas Wi-Fi, pero puntualmente también lo haces por Ethernet, tendrás que hacer estos cambios en cada uno de los interfaces de red
  3. Pulsa el botón Avanzado
  4. Elige la pestaña DNS
  5. En la ventana de DNS, en el lateral izquierdo tienes el cuadro de diálogo Servidores DNS
  6. Pulsa en el icono + en la esquina inferior izquierda y te aparecerá una nueva entrada: introduce 1.1.1.1
  7. Repite la operación y añade 1.0.0.1
  8. Pincha en la DNS 1.1.1.1 y arrástrala al primer lugar de la lista, si ya habías añadido alguna DNS
  9. Repite la operación con 1.0.0.1 para moverla al segundo lugar de la lista

Por defecto, cuando no se ha añadido ninguna DNS personalizada, en este cuadro aparecen las DNS que está utilizando el router. AL añadir una nueva DNS, verás que las posibles entradas que aparecen desaparecen: esto es normal. Cuando añades una DNS personalizada en tu Mac, lo que ocurre a partir de ese momento es que cuando se hace una llamada al servidor de DNS[note]Domain Name System, por su acrónimo[/note], se obvia la DNS que se utiliza en el router para usar esa DNS personalizada.

Ahora solo tienes que pulsar en Aceptar para realizar los cambios y en el cuadro de diálogo de red, el botón de Aplicar.

A partir de este momento, el mac usará estos servidores DNS en lugar de los que vienen por defecto en el router. Si lo que necesitas es un cambio general para todos los dispositivos de la casa o la oficina, quizás este cambio lo deberías realizar en el propio Router[note]Aunque esto no es siempre posible si no tienes acceso al mismo[/note].

Para todas las aplicaciones que utilizan internet en tu Mac, el cambio supondrá que las peticiones que se realicen en busca de servidores ahora se realizarán a través de estas DNS.

Ahora es el momento de limpiar la caché de DNS

Limpiando la caché de DNS en el Mac

macOS cachea el uso de las DNS de forma que en posteriores solicitudes vaya todo más rápido. Esta caché, al cambiar las DNS, es necesario purgarla para que esa información se reconstruya.

macOS 10.13 High Sierra y macOS 10.12 Sierra

Los pasos para limpiar la caché de DNS en macOS 10.13 High Sierra son los siguientes:

  1. Abre el Terminal
  2. Introduce el comando:
    sudo killall -HUP mDNSResponder; sleep 2; echo La caché de DNS ha sido restaurada | say
  3. Introduce la contraseña de administrador.
  4. Espera a que el Terminal te hable y te indique que el proceso ya ha terminado.
  5. Cierra el Terminal

Es posible que algunas aplicaciones requieran que las cierres y vuelvas a abrir para poder acceder a los cambios realizados en las DNS y quizás un reinicio completo del Mac podría ser una buena idea.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erathiel
erathiel
5 years ago

¡Gracias! El otro dia las activé y me iba todo mal y lento. No sabía que había que añadir 1.0.0.1

PD: Edito. He seguido todos los pasos y aunque la latencia es muy baja (cojonudo!), la velocidad de descarga es lenta, y algunas webs no me cargan bien. ¿Has tenido algún problema de este tipo? He configurado las DNS en mi mac mini, seguido los pasos, y reiniciado la máquina…

LETRA
5 years ago

En algunos operadores como Yoigo no se puede usar 1.1.1.1 porque redirecciona al gateway del router. Hay que poner 1.0.0.1 y las del operador u otras.

Carlos Mellado
Carlos Mellado
Responder a  LETRA
5 years ago

Y por curiosidad, yo tengo Yoigo en el móvil y Ono (Vodafone) en fijo e internet), ¿que tal va Yoigo en fibra y fijo?
Da problemas de algún tipo?

LETRA
Responder a  Carlos Mellado
5 years ago

Por ahora muy bien, en el mes y medio que llevo desde que me cambié de Vodafone. Pero eso depende mucho de la zona, e incluso de la calle. Lo mejor es que lo consultes con tus vecinos. En mi caso muy bien, mejor que las anteriores operadoras y a un precio mucho mejor (mira condiciones).

Wynztech
Wynztech
5 years ago

Yo sigo usando mi propio servidor DNS que ademas esta configurado con un ad-block con lo que bloqueo la publicidad (y a facebook y a toda la morralla pedigueña de datos) a nivel de DNS. Pero no me parece mal que salgan este tipo de opciones.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x