macOS: trabajando con pantallazos

Mac OSX y macOS han ido ampliando las diferentes opciones para las capturas de pantalla … y aunque estamos acostumbrados a usar las opciones más básicas, hay muchas opciones escondidas dentro de una acción aparentemente tan sencilla.

El Pantallazo básico

El atajo de teclado para el pantallazo básico es ⌘⇧3. Este atajo de teclado saca una foto de toda la pantalla: si tienes dos o más monitores conectados también sacará imágenes de esas pantallas.

El Pantallazo seleccionable

Si lo que quieres es solo tomar una instantánea de una parte de la pantalla, el atajo de teclado cambia: ⌘⇧4. El cursor cambiará a un punto de mira junto con unas cifras que corresponden a la posición en pantalla (numérica) de la situación del cursor. El punto 0,0 se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla.

El Pantallazo de un elemento del interfaz

Otra opción que dispones es la posibilidad de sacar un pantallazo de un elemento del interfaz, como un cuadro de diálogo o una ventana. No hará falta arrastrar con el sistema anterior, sino que una vez pulsado ⌘⇧4 debes pulsar la barra espaciadora. El cursor se transformará en un icono de cámara fotográfica. Al mover la cámara a través de los diferentes elementos del sistema se irán seleccionando. Este tipo de pantallazo sacará exclusivamente ese elemento del interfaz. Si se trata de un cuadro de diálogo dentro de un cuadro de diálogo, pulsa ⌘ para capturar ese segundo cuadro.

Opciones extra

Una de las secretos para realizar pantallazos es la posibilidad de poder mover la selección del pantallazo a la posición que quieras. Para ello usa ⌘⇧4 y sin soltar el botón del ratón pulsa y mantén pulsada la barra espaciadora: en ese momento podrás desplazar la selección hecha. Suelta la barra espaciadora y podrás redimensionar de nuevo la captura. Esto es muy útil cuando no atinamos a la primera con precisión a la hora de capturar algo en pantalla.

Seleccionando desde el centro

Si quieres modificar los límites de la selección desde el centro de la misma, pulsa ⌘⇧4 y luego pulsa ⌥. El tamaño del pantallazo se modifica desde el centro de la selección y no desde la esquina superior izquierda.

Liando los pantallazos un poco más

Jugando con control, opción y comando mas la tecla mayúsculas aun podemos ampliar más las opciones de pantallazo:

Partimos siempre de ⌘⇧4 y mantenemos el clic del ratón pulsado:

  • ⌘⇧: solo modifica la anchura del pantallazo. Si además pulsas opción, el centro se desplaza desde la esquina superior izquierda al centro de la selección
  • ⌥⇧: solo modifica la anchura del pantallazo. Si además pulsas ⌥, el centro se desplaza desde la esquina superior izquierda al centro de la selección

Cambiando el formato de archivo

Con este simple hack de Terminal puedes cambiar fácilmente el formato de la imagen. Abre Terminal y escribe el siguiente comando:


defaults write com.apple.screencapture type jpg

Puedes reemplazar “jpg” con tu formato más deseado. macOS soporta png, jpg y tif. Si quieres volver al formato por defecto solo has de cambiar en el comando el formato de imagen a png. Para activar los cambios, simplemente solo tienes ejecutar:

killall SystemUIServer.

Eliminando la sombra en los pantallazos

Por defecto, macOS incluye una sombra para todas sus ventanas que también se captura en los pantallazos cuando se realizan capturas de ventanas. Esta sombra es un tanto molesta a la hora de estas capturas (especialmente, cuando realizas tutoriales de programas) pero puede eliminarse por defecto a la hora de realizar una captura usando otro comando de terminal.

defaults write com.apple.screencapture disable-shadow -bool true

Y después reiniciar el servicio de ventanas de MacOS:

killall SystemUIServer

Para volver al estado anterior (pantallazos con sombra) debes introducir el siguiente comando en el terminal:

defaults delete com.apple.screencapture disable-shadow

Con lo que se activarán de nuevo las sombras al realizar los pantallazos, tras reiniciar el servicio de ventanas de MacOS de nuevo con

killall SystemUIServer

También puedes mantener el formato con sombra y pulsar la tecla ⌥ antes de hacer clic con el ratón para hacer la captura: entonces no se capturará la sombra.

Guardando los pantallazos en una ubicación predeterminada

Para ello debemos recurrir al Terminal, invocando una preferencia para elegir la ubicación donde se almacenarán los pantallazos.

Los pasos son los siguientes:

  • Crea la carpeta donde se almacenarán a partir de ahora pantallazos
  • Abre el Terminal, que se encuentra en Aplicaciones > Utilidades, y escribe el siguiente comando
    defaults write com.apple.screencapture location ruta_a_la_carpeta

    Para no complicarte la vida escribiendo la ruta a la carpeta, arrastra esa misma carpeta a la ventana del Terminal y automáticamente se reflejará la ruta completa.

  • Añade este segundo comando para activar la nueva configuración
    killall SystemUIServer

A partir de ese momento, los pantallazos se almacenarán en la carpeta de tu elección. Todos los cambios realizados a las opciones de pantallazos se ubican, además, en una archivo de preferencias llamado com.apple.screencapture.plist que está en la carpeta de Preferencias dentro de la librería de tu usuario.

Enviando los pantallazos al Portapapeles

  • ⌘⇧⌃3 = pantalla completa al portapapeles sin crear el archivo, luego simplemente pegas en el documento que quieras
  • ⌘⇧⌃4= selección de porción de pantalla al portapapeles, igual al anterior…..
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
Mandibul
6 years ago

‘jatetú

Gracias

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x