1267 8

Hoy vamos a navegar dentro de iCloud, hasta el mismísimo centro del sistema de sincronización, descubriendo primero lo más básico y luego lo que "no se ve".

Primero vamos a empezar con lo fácil: lo que se ve, pero en lugar de repetir, te recomiendo que leas y guardes este artículo de la base de datos y conocimientos de Apple sobre la gestión del espacio de almacenamiento de iCloud que explica claramente cómo funciona, cómo gestionarlo y cómo liberar espacio.

A toda la información de este artículo, que está bien, solo me gustaría añadir una forma no explicada de cómo liberar espacio de iCloud almacenando la copia de seguridad de los iPhone, iPad de forma local. Estas copias de seguridad pueden guardarse de forma local cuando el dispositivo está conectado a iTunes, y hay que hacerlas de forma manual. Cuando conectas el iPhone, iPad al Mac usando el correspondiente cable, y abres iTunes para iniciar una sincronización de la música, ya que con los últimas versiones de iTunes ya no se puede hacer una sincronización de aplicaciones, hay una casilla que te permite decidir si quieres guardar estas copias de seguridad de forma local, en tu ordenador. Esto hace que las copias de seguridad dejen de almacenarse en iCloud, ahorrando una notable cantidad de espacio, aunque una vez decidida esta política, hay que eliminar las copias de seguridad iCloud siguiendo los procedimientos descritos en el artículo de Apple.

Esta casilla está en la sección Resumen en la que se muestran las diferentes opciones generales de sincronización de iTunes. Solo tienes que cambiar la gestión de copias de seguridad desde iCloud a Este ordenador y adicionalmente, seleccionar la opción de cifrar  la copia de seguridad de forma que la copia de seguridad se haga de forma completa. Si la copia de seguridad no está cifrada con contraseña, algunos datos críticos no se copiarán a la copia de seguridad porque no estarán protegidos.

Lo que no se ve

Cuando abrimos la carpeta de iCloud en el Mac, podemos ver una serie de carpetas que corresponden a los archivos que se han guardado en el almacenamiento de iCloud y que se sincronizan con los servidores de Apple y con otros dispositivos bajo la misma ID de Apple. Algunas de estas carpetas corresponden a aplicaciones para Mac y otras, a aplicaciones de iCloud. De hecho, es el desarrollador el que decide si esta carpeta se va a mostrar o no en esta lista. Esta parte es importante porque hace varias versiones de macOS/OS X, los documentos de las aplicaciones para iOS no se mostraban en el Mac, pero Apple modificó este comportamiento para que la sincronización entre dispositivos iOS y Mac fuera completa, y cuando digo completa, es que se sincroniza todo. Esto permite al Mac en convertirse en una especie de copia de seguridad adicional además de la de los servidores de Apple para guardar documentos y archivos de configuración y preferencias de aplicaciones iOS en tu ordenador. La idea es que si vuelves a instalar esa aplicación iOS, recuperes las opciones de configuración que un día le asignaste, de forma que no tengas que volver desde el principio a introducir datos o a ajustar preferencias. Sin embargo, estas carpetas no se ven, y es más, puedes haber estado trabajando con una aplicación iOS y luego borrarla pero esa carpeta seguirá en el almacenamiento de iCloud y por extensión, en tu Mac.

Generalmente estas carpetas ocupan muy pocos K’s y su existencia, a pesar de su persistencia, no debería preocuparnos. En otros casos, puede ser peor, ya que almacenamos documentos referentes a esa aplicación, pero esos documentos se quedaron en iCloud y están ahí ocupando espacio.

Después está la forma en la que Apple gestiona la carpeta de documentos de iCloud. Apple hace un doble tirabuzón, creando una carpeta en la librería de nuestro usuario1 llamada Mobile Documents.

Mobile Documents tiene un comportamiento algo extraño, porque si haces doble clic para abrirla te lleva a la carpeta de documentos de iCloud y hace trampa ya que incluso si usas el Terminal o el atajo de teclado ⌘⇧. para mostrar los archivos invisibles, no te muestra todo. Apple ha modificado el Finder para proteger esta carpeta a toda costa y por ejemplo, los comandos de Terminal para acceder a su contenido usando las ventanas del Finder y acceder a lo que se ve y a lo que no se ve no funcionan. Hardcoded en el Finder, esta protección de esta carpeta que impide que la abramos de forma normal2 solo pone las cosas un poco más difíciles, pero no imposibles. Así que vamos a abrir el Terminal3 y a inspeccionar dentro de esa carpeta a ver que tenemos.

Para echar un vistazo dentro de la carpeta de Mobile Documents abre el Terminal y usa el comando:

ls -a ~/Library/Mobile\ Documents/

Asusta, ¿eh?. Hay un montón de carpetas no visibles que corresponden a aplicaciones iOS que usamos… y otras a aplicaciones que usamos en su momento, pero ya no. El problema es encontrar dónde se está almacenando más información y ocupando más espacio del que se debiera. Para averiguar esta información, vamos a desplazarnos hasta esa carpeta4 y a pedirle al Terminal que liste esta lista de carpetas mostrando su tamaño, además legible para humanos.

El comando, doble comando en realidad, para hacer esto es:

cd ~/Library/Mobile\ Documents/;du -hsr *

La parte que nos interesa aprender hoy es el comando du que nos permite saber qué espacio ocupa un archivo o carpeta de archivos y mostrar esa información. Las banderas que hemos usado junto con el comando du  han sido:

  • -h: salida de datos legible para humanos, es decir, los datos se muestran como Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte y Petabyte
  • -s: Muestra una entrada para cada archivo
  • -r: Crea mensajes sobre directorios que no se pueden leer, archivos que no se pueden medir y demás. Básicamente porque son archivos con permisos especiales. Este comportamiento es por defecto, pero no está demás aprender por qué viene por defecto y por qué es interesante aún así mantener la opción, de forma que si hay algo que no se puede medir tendremos una notificación en el Terminal.

Al ejecutar el comando doble, el Terminal nos va a mostrar esa misma lista de archivos/carpetas, pero a su izquierda se mostrará el espacio que está ocupando cada uno de ellos.

Seguramente estarás pensando Ahora lo borro usando rm y listo. Sí, el comando rm funciona, es decir, puedes hacer un:

rm XXKJ396S2Y~com~autodesk~SketchBookPro5

pero iCloud inmediatamente sincroniza y el archivo vuelve a aparecer.

Si lo que quieres es inspeccionar que hay dentro de una das estas carpetas, usa el comando open, por ejemplo:

open ~/Library/Mobile\ Documents/com~apple~Notes

Y se abrirá una ventana del Finder con el contenido de la carpeta. En este caso, m****, Carlos, no se muestra nada y es que los archivos que se puedan mostrar en algunas de estas carpetas además están marcados como invisibles, y como ahora hay dos niveles de invisibilidad a la hora de mostrar archivos6, pues tocará navegar un poco más. La idea es usar mejor el Terminal para determinar qué hay ahí dentro usando en este caso:

ls -a ~/Library/Mobile\ Documents/com~apple~Notes

para que el Terminal nos devuelva que allí hay un archivo .DS_Store7

El problema no son esas carpetas que ocupan 8 K. El problema son aquellas carpetas que ocupan incluso cientos de MB y que no puedes borrar porque sí porque se vuelven a sincronizar. ¿Soluciones? complicadas. En un caso en concreto, me tocó volver a descargar la aplicación, abrirla, acceder a los documentos que estaban guardados para esa aplicación desde dentro de la misma, eliminarlos y entonces a través de la sincronización de iCloud liberé ese espacio necesario para luego, volver a borrar la aplicación, porque en su momento cuando se eliminó la aplicación y borró sus archivos del dispositivo iOS, no lo hizo con los archivos en iCloud.

Otras carpetas corresponden a servicios de sincronización del sistema y no hay que tocarlas ni tratar ese jugar con ellas o puede que pierdas datos. Generalmente es fácil identificar con qué carpetas jugar, ya que mantienen este tipo de estructura:

3L68KQB4HG~com~readdle~Scanner

En la que hay un identificador alfanumérico, el nombre del desarrollador y el nombre de la aplicación.

Notas

  1. Y de cualquier usuario que tiene introducida una ID de Apple y dispositivos iOS con esa ID de Apple
  2. Los comandos open de Terminal no funcionan para la estructura de archivos de esa carpeta
  3. Sin asustarse, niños :-D
  4. El anterior comando era solo un listado completo, usando la bandera -a
  5. Si has navegado hasta esa carpeta, si no tendrás que especificar toda la ruta
  6. El primero, usando el atajo de teclado que he comentado antes que muestra solo una parte de los archivos invisibles y el otro, usando un comando de Terminal y reiniciándose el Finder
  7. Qué narices pintará ese archivo ahí
In this article


Join the Conversation

8 comments

  1. Castafiore

    Esto tengo que probarlo y hacer un poco de forensics. Muy interesante. Muchas gracias.

  2. Esteban López

    ¿No es suficiente con acceder a Preferencias del Sistema > iCloud > Gestionar…? Ahí te aparecen todas las apps que han dejado algo en iCloud y puedes ir borrando las que ya no te interesen. Por ejemplo, me aparecen juegos de iOS que hace años que no uso, le doy a “Eliminar documentos y datos” y listo.

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      En el Mac solo puedes gestionar las aplicaciones para Mac, no las de iOS, que solo puedes hacer desde iOS. EN este artículo me he centrado en el Mac, para detectar dónde se está comiendo el espacio de almacenamiento y por qué. De hecho, creo que sería interesante enfocarlo tb desde iOS, pero eso da para otro artículo… y me estás dando mucho trabajo. 😉 😀

  3. Castizo

    Muy buenas: ¡genial artículo! Gracias a él he podido descubrir lo que ya sabía:

    177M com~apple~CloudDocs

    en iCloud Drive tengo activado “Carpetas, Escritorio y Documentos”; pero claro, creí que al activarlo todo eso se subía a iCloud Drive y liberaba espacio en mi Mac, pero parece que no ¿o he hecho algo mal? Me tiene loco este tema pues he ampliado espacio en iCloud para nada ;(

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias y un saludo

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      Los archivos esos simplemente se sincronizan, y solo se libera espacio en tu Mac cuando queda poco disco duro de arranque. Mmmmm…. creo que tendré que explicar cómo funciona esta característica en…. otro artículo.

      1. Castizo

        Pues te estaría muy agradecido 🙂

        Un saludo

  4. MagoBlanco

    Oye Carlos, va pregunta (que seguro irá a otro artículo, pero bué… es lo que hay): ¿hay forma de subir contenido a iCloud y que quede sólo ahí, sin tener copia en local, que me queden accesibles desde todos mis iDevices y ordenadores, pero que se baje sólo lo que yo quiero? Tengo un iMac2012, un MacBookPro2015 y con la opción de Documentos y Escritorio en iCloud activado en ambos, se me ha mezclado todo y están replicadas cosas que no me interesan en ambos ordenadores y no las que sí necesito que lo hagan y el MBP se me ha quedado sin espacio en disco para trabajar, ya que me ha mezclado contenido propio con el del iMac. Primero hice el del MBP y luego en el iMac y ahora tengo el Escritorio de la MBP en ambos ordenadores, que contiene una carpeta del escritorio del iMac, que también está en ambos ordenadores… misma historia con Documentos… no se cuál es la mejor manera de resolver este pequeño lío… y colocar cada cosa en SU lugar y que todo esté accesible desde cualquiera de ambos ordenadores y el iPhone y iPad…

    Saludos y desde ya te agradezco por la ayuda que me puedas brindar… MB

    PD tengo una cuenta de iCloud de 2T para esto… tal vez deba hacerlo en otro servicio si este no sirve para ello, grax