1418 6

Apple ha ido cambiando el nombre de sus servicios de forma que con el tiempo, los usuarios han ido dando saltos entre diferentes dominios que los identifican dentro de su ID de Apple. Vamos a dar un repaso, intentado rellenar huecos y a veces, elucubrando por qué pasan algunas cosas.

La historia de los servicios de Apple empieza hace 17 años y unos pocos días, el 5 de enero del año 2000, con el lanzamiento de iTools. Estos primeros servicios de Apple incluían KidSafe, un sistema de protección para niños basado en el filtrado por DNS, Mac.com, el correo electrónico, iDisk con 20 MB (sí, la cifra es correcta) de almacenamiento en la nube y HomePage, una forma de crear una página web personal. iTools era gratis para todos los usuarios.

Para muchos usuarios allí nacieron las cuentas .mac. Hay que determinar que eran entonces y siguen siendo, para aquellos que se “apuntaron” a iTools, cuentas de correo electrónico como tal y no eran ID de Apple tal como las conocemos ahora mismo, pero luego jugarían un papel muy importante en el futuro.

8 años después, el 9 de junio de 2008, Apple lanza MobileMe, un nuevo servicio en Internet que ofrecía correo electrónico, contactos y calendarios en modo push desde MobileMe hacia aplicaciones nativas en iPhone, iPod touch, Macs y PCs. MobileMe proporciona también un conjunto de aplicaciones web, que ofrecen una experiencia semejante a la que tendría el usuario al trabajar con aplicaciones residentes en el propio ordenador, a través de cualquier moderno navegador de Internet. Entre las aplicaciones de MobileMe (www.me.com) se incluyen Mail (correo electrónico), Contacts (Agenda de contactos) y Calendar (Calendario), así como Gallery (Galería) para ver y compartir fotos, e iDisk para almacenar e intercambiar documentos online. MobileMe fue el segundo intento de Apple en el mundo de los servicios y no acabó de ir todo lo fino que debiera, pero los usuarios que se apuntaron al servicio recibieron una cuenta de correo electrónico .me

3 años después, el 6 de junio de 2011, MobileMe muere para dar paso a iCloud, que recogía los servicios de MobileMe y añadía nuevos: App Store e iBooks Store, iCloud Backup, iCloud Storage, Photo Stream, iTunes en la nube. Y claro, los correos migraron al dominio iCloud.

Y adicionalmente, cuando creaste tu ID de Apple que te da acceso a tus servicios en iCloud, pudiste usar una cuenta de correo electrónico que no tiene nada que ver con Apple, por ejemplo, una cuenta gmail, hotmail, propia, etc.

la regla general dice lo siguiente: si tenías una cuenta .mac y luego saltaste a MobileMe, se te concede una cuenta .me, y lo mismo ocurre luego con iCloud, pero esas cuentas posteriores no son “cuentas reales”, realmente son alias de la cuenta original. Esto está bastante bien explicado por Apple en un documento de su base de datos y conocimientos que explica cómo funciona todo el lío de los alias de correo1:

Dependiendo de cuándo crearas tu cuenta de iCloud, tus direcciones y alias de correo electrónico de iCloud pueden terminar con los dominios @icloud.com, @me.com o @mac.com. Aprende cómo se conceden estas direcciones de correo electrónico. 

Consulta las situaciones que se muestran a continuación para ver cuál se aplica a tu caso:

  • Si creaste una cuenta iCloud el 19 de septiembre de 2012 o después de esta fecha, tu dirección de correo electrónico termina en @icloud.com. Más información acerca de las direcciones de correo electrónico @icloud.com.
  • Si creaste una cuenta iCloud antes del 19 de septiembre de 2012 o si migraste a iCloud con una cuenta activa de MobileMe antes del 1 de agosto de 2012, dispones de direcciones de correo electrónico @me.com y @icloud.com.
  • Si tenías un dirección de correo electrónico @mac.com a fecha de 9 de julio de 2008, mantuviste tu cuenta MobileMe activa y migraste a iCloud antes del 1 de agosto de 2012, puedes utilizar las direcciones de correo electrónico @icloud.com, @me.com y @mac.com con tu cuenta de iCloud.

En todos los casos puedes iniciar sesión en iCloud con cualquiera de tus direcciones de correo electrónico @icloud.com o el ID de Apple que utilizas con la cuenta de iCloud.

Si has creado uno o varios alias de correo electrónico para tu cuenta, debes tener esto presente:

  • Puedes cambiar o eliminar un alias de correo electrónico; pero si eliminas un alias de correo electrónico @mac.com o @me.com, no podrás volver a añadirlo a tu cuenta de iCloud.
  • No se puede iniciar sesión en iCloud.com con un alias de correo electrónico. Inicia sesión con tu dirección de correo electrónico @icloud.com o el ID de Apple que utilizas con tu cuenta de iCloud.

Sincronizando cosas

El proceso de sincronización de información de iCloud está atado al uso de una misma ID de Apple. Esta ID de Apple está atada a un correo electrónico electrónico que puede ser cualquiera de los casos anteriores: una cuenta de correo mac porque te diste de alta en iTools, una cuenta de correo Me porque llegaste a Apple con MobileMe, o una cuenta iCloud, o incluso una cuenta de un proveedor externo, si decidiste utilizar ese tipo de correo electrónico.

La regla de oro para tener una experiencia de sincronización con tu ID de Apple más o menos correcta es usar el correo electrónico que identifica tu ID de Apple cuando te diste de alta. Eso significa que si, como en mi caso, usé mi cuenta .mac, llamémosla xxx@mac.com, para disfrutar2 para crear una ID de Apple como tal, es la cuenta que tengo que usar para poder acceder a los diferentes servicios asociados en todos mis dispositivos. ¿Qué pasa cuando, por ejemplo, usaste una cuenta @mac.com para dar de alta tu ID de Apple luego te empeñas3 en usar una cuenta @me.com como ID de Apple? Pues que no funciona4 y lo mismo se extiende a iCloud.com, porque son alias de la cuenta de correo original. De nuevo recalcar que no debería hacerlo5, pero en ocasiones lo hace y es porque en algunas ocasiones, durante el desarrollo de los servicios, en Apple se decidió hacer transparente el uso de estos alias… pero en otras ocasiones no, y entonces falla, pero como en un primer intento se utilizó ese alias como intento de inicio de sesión, queda una referencia de ese uso. Los servicios cambian en Apple y en ocasiones, un servicio que aparentemente funcionaba entre alias deja de funcionar porque desaparece esa transparencia entre alias.

Así que voy a repetir la regla de oro: para tener una experiencia de sincronización con tu ID de Apple más o menos correcta es usar el correo electrónico que identifica tu ID de Apple cuando te diste de alta. Puede ser la cuenta mac.com, cuando era solo una cuenta de correo, la me.com, la iCloud.com o la cuenta de un proveedor externo, pero siempre la misma en todos los dispositivos. Esto te ofrece una pista adicional: si fallan los servicios de sincronización de Apple, al mantener el uso y uniformidad en el uso de tu ID de Apple, puedes estar casi seguro que el problema viene de ellos y no tuyo. Si has estado mezclando cuentas, has dejado rastros y determinar quién es el culpable empieza a ser complicado. Precisamente por eso, se escuchan muchos casos de usuarios, hartos de problemas de sincronización, hicieron un super reset de todo su entorno6 y resincronizaron con una única ID de Apple… y de repente todo empezó a funcionar correctamente, al menos, mejor de lo que tenían antes, teniendo en cuenta que a veces los servicios de Apple no acaban de ir finos por diferentes circunstancias.

Esa es otra historia, por qué a veces los servicios de sincronización fallan. Los servicios de Apple están construidos para trabajar, en la medida de lo posible, entre diferentes versiones de sistemas operativos para intentar mantener una experiencia estable, pero esto no siempre es así, entre otras cosas, porque los cambios y mejoras que se van introduciendo a lo largo de las características de los servicios requieren de actualizaciones. Así, por ejemplo, servicios que actualmente funcionan sin excesivos problemas en las versiones estables más modernas de los sistemas operativos de la compañía, no lo hacen con versiones anteriores7, por lo que los dispositivos requieren de una actualización del sistema para poder acceder a ellos. Pero a veces los usuarios no quieren actualizar8, pero se arriesgan a encontrarse con estas inconsistencias o fallos. En general, Apple intenta mantener un buen nivel de sincronización con al menos dos versiones anteriores al sistema operativo vigente, pero cuando estás por debajo de ese número, lo más fácil es que haya problemas de sincronización o simplemente, falle. ¿Es culpa de Apple? Bueno, en el acuerdo de servicio que firmas9 al usar los servicios de Apple se indica que debes estar actualizado para que la compañía pueda ofrecerte el servicio10 en sus mejores condiciones, pero si tu te niegas a actualizar, Apple te puede indicar… que tienes que hacerlo. De hecho, a la hora de determinar un problema lo primero que te van a preguntar es la versión del sistema que utilizas y que actualices. No es que no se “reconozca la cuenta con su ID de Apple”. Es que necesitas actualizar el sistema.

Sé positivamente que cada usuario es un mundo y que cada uno tiene su propia Apple Horror History, pero intentando mantener la regla de oro de uso de la ID de Apple desde un principio, los problemas no son tantos. Haberlos, sí, haylos, pero tratar de mantener la uniformidad en los inicios de sesión del servicio te ayudará y mucho, a mantener una experiencia correcta.

Notas

  1. ojo, correo electrónico
  2. O sufrir
  3. Porque te la concedieron
  4. O puede hacerlo, pero lo hace mal
  5. Funcionar el servicio
  6. Macs, dispositivos iOS, etc
  7. Generalmente, muy antiguas
  8. Por los motivos que sean
  9. Y no lees
  10. Su mejor esfuerzo, no obstante
In this article


Join the Conversation

6 comments

  1. Castizo

    Buenos días: Menuda explicación ¡gracias! Yo tengo @mac.com para iTunes y la Apple Store y una cuenta @me.com para iCloud, FaceTime y demás. La pena que no pueda ya cambiar la de iTunes a @me.com

    Por cierto ¿tienes algún artículo sobre el funcionamiento de iCloud Drive? Me estoy volviendo loco por entender por qué ocupa 109GB de la memoria de mi Mac.

    Gracias y un saludo

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      Voy a ver si mañana me da tiempo, porque en macOS 10.13 High Sierra han cambiado algunas cosillas…

      1. Alquimista

        ¿No hay un eBook para eso? 😉

      2. Castizo

        Genial y gracias.

        Un saludo

  2. erretxea

    Pues sí que hay un buen “shosho” con esto, si.

  3. robillanes

    Esto es lo menos intuitivo que tiene Apple, con diferencia. Si a esto le sumas las cuentas iTunes y MacApp Store, y los cambios de país, las compras antiguas y demás, ya ni te cuento. Nadie se aclara con esto.

    Muchas gracias por poner esto en negro sobre blanco!