Uno de los regalos navideños que ha aterrizado en casa ha sido una suscripción de Netflix para toda la familia, es decir, la opción de 4 pantallas: una para cada uno de la familia. Bueno, sobra una pero ya le sacaremos partido.

La suscripción la tenemos repartida a lo largo de Europa: yo veo “mi parte” en Austria, con  algunos contenidos y aquí en España, con muchísimos más, el resto de la familia.

Una de las primeras cosas que aprendes con Netflix es que cuando eliges español como idioma no es el español de España, sino la versión para Latinoamérica. En general lo veo todo en inglés con subtítulos1 pero en algunas ocasiones hay cosas que te apetece verlas en español. La pena es que el español por defecto que es el latinoamericano2 y no me resulta muy cómodo. Así que uno de los primeros trucos que aprendes es que hay que poner Netflix en inglés para que por defecto te permita elegir el Español europeo y no el de Latinoamérica cuando configuras todo.3

El caso es que el televisor de España no está preparado para ver Netflix4 con lo que hacia falta un set-top-box.

Se les llama así porque cuando los televisores eran de tubo y no planos, en la parte de arriba quedaba siempre un espacio bastante generoso para colocar una caja para a televisión por cable o… lo que fuera. En España poníamos la flamenca, y el toro, o los dos.

Así que el sábado por la mañana me fui a la caza de un set-top-box. Aterrizamos en un gran centro comercial para hacer algunas últimas compras y nos separamos cada uno por su lado para aumentar la eficiencia porque aquello prometía ponerse a hasta la bandera.

Como siempre, antes de comprar nada, había preparado mi lista de la compra. Como no necesitaba nada exótico, llevaba mentalmente una lista de puntos:

  • Algo pequeño y discreto, a ser posible con la fuente de alimentación integrada
  • Salida HDMI con capacidad para reproducir contenidos protegidos
  • 4K a ser posible5
  • Ethernet y mando a distancia
  • Capacidad de ejecutar aplicaciones y de actualizarlas
  • Un buen procesador y una mínima cantidad de memoria
  • Me sirve Android

Así que con mi lista mental entro en una tienda de nombre medio-mercado  y como es muy grande, voy al centro de la misma y pregunto a la primera persona uniformada que me encuentro. Soy de preguntar a las personas uniformadas: si saben perfecto y si no saben, da para artículo.

– Hola, estoy buscando un set-top-box, ¿podrías indicarme?

– Un ¿Set-top-qué?

– Algo que se conecta a la TV y…

– Vaya usted a la sección de televisión

Bueno, al menos lo ha identificado rápido” pensé6

Así que llego a la sección de televisores y tengo que esperar, porque solo hay un par de personas, a que acaben con diferentes clientes. Cuando por fin me toca, mientras das vueltas alrededor del vendedor para que nadie se te cuele con el típico Oiga, un momentico” que suele acabar siendo 40 minutos, me acerco y le empiezo a contar…

– Hola, estoy buscando un set-top-box, ¿podrías indicarme?

– ¿Un Set-top-qué?

Uh, Uh, la cosa se pone fea. Intento explicarle qué es ese dispositivo y conforme voy desplegando mi explicación, rápidamente me responde “Ah, para hacer Smart TV una tele”. Bueno, vale, si lo quieres definir así, perfecto, pero yo lo que quiero ese ese cacharro así que entro en modo Enséñeme usted lo que tenga.

– No es aquí, ES EN INFORMÁTICA

– Pero he estado mirando en informática y…

– NO EN ESA INFORMATICA, EN LA DEL OTRO LADO

Con media hora perdida de mi vida que ya nadie puede devolverme, voy a INFORMATICA DEL OTRO LADO y tengo que esperar relativamente poco, otros 10 minutos, a que me atienda. Aquí ya vengo con mala h****** y en modo vamos a ver hasta dónde llega este descenso a los infiernos para escribir un artículo.

Vuelvo a pedir un set-top-box para recibir la respuesta de siempre: ¿Un Set-top-qué?. ahora ya vengo preparado por el anterior vendedor así que le explico que es para hacer Smart una TV que no lo es. Se le ilumina la cara. Ya sabe de lo que estamos hablando. Se da la vuelta lentamente, mientras levanta un brazo, todo muy épico y dice y señala:

ESO ES EN TELEVISORES

Los mato, los mato a todos. Al final insisto un poco porque me están mareando y avanza un pasillo para señalarme lo único que tienen que no es más que una caja envuelta en flejes de plástico para que no la abran y con un sistema anti alarma que no deja nada que ver sobre las características impresas en la misma. Solo un modelo. Y claro, digo que no.

Siguiente opción, un centenar de metros más adelante, la tienda de las siglas que empieza por F. Entro, ya con la moral muy tocada  y viendo que me estaba quedando sin tiempo7. Me voy a informática y pregunto. Aquí sí que saben que es un set-top-box, pero me dicen que para qué quiero eso, que funcionan todos muy mal, que hace cuánto tengo la tele, que mejor me compre una Smart TV que fíjate que modelo de Samsung más chulo tenemos en promoción…

Salgo de la tienda, avanzo otro medio centenar de metros, entro en la Apple Store y compro un Apple TV 4K. Vuelvo sobre mis pasos y compro un cable HDMI8 y un cable ethernet CAT 5e9.

Yo realmente queria una caja con Android, algo sencillo, había visto muchísimos modelos por Amazon, pero al final te empujan y te empujan.

Si pensabas que la cosa no podía ir a peor, sí que fue. Para evitar movidas durante la cena no se me ocurrió nada más que poner esa maravilla de chimenea de Netflix para dar un toque hogareño mientras cenábamos, pero llegó mi suegra con su Pon la 1 que echan un festival muy bonito(sic) y acabamos soportando la Infinita Navidad de Raphael.

¿Algún guionista de Hollywood? ¿o de Mediaset? Es para venderles la historia. ¯\_(ツ)_/¯

Notas

  1. Una excelente manera de ejercitar y mejorar tu inglés
  2. De nuevo, cuando configuras español desde fuera de España
  3. Así que al menos, ya tenemos un truco
  4. No puede ejecutar aplicaciones, es un televisor tonto
  5. porque ya puestos, el próximo televisor de casa sería 4K
  6. Iluso de mi, escuchó “TV” y se sacudió el muerto
  7. Habíamos quedado en dos horas en la cafetería
  8. Cómo se pasan con los precios con los cable HDMI
  9. También muy pasado de precio
In this article


Join the Conversation

9 comments

  1. Queimacasas

    jeje
    Yo uso desde hace años el WebTV de BluSens, no es 4K, eso sí
    Bastante contento, no necesito ya andar descargando nada, ni tener el ordenador encendido, las propias aplicaciones que tiene ya buscan ellas en los diversos servicios de almacenamiento de internet.

  2. Alquimista

    Pero hombre Carlos, ¿todavía no has aprendido el truco de desintonizar canales para decir que ‘no funciona’ y a vivir en paz?
    Además ¿este año no había cuñaos? 😉

  3. juanjose.delcoso

    eso te pasa por pretender que en esos sitios te den un minimo soporte, son despachadores, no vendedores, yo lo cojo y paso por caja sin hablar con nadie si es posible, la info ya me la busco por internet yo mismo, no me gusta que me traten como si fuese tonto, cuando los tontos son ellos.

    la proxima vez usa ese tiempo en buscar por internet, te das una vuelta, lo cojes y a caja. o mejor aun, amazon y ni sales de casa, ahorras tiempo, dinero y disgustos.
    es triste, pero asi esta el comercio, ellos mismos se estan cargando su propio negocio

  4. lordshin

    No hombre no, si vas a perder la historia véndesela a NETFLIX XD

  5. uti

    Me he reido mucho con tus peripecias, a mí también me ha pasado alguna vez.

    Comprar en “medio mercado” casi siempre es desesperante, pierdes mucho tiempo, hay poco personal y siempre te hacen esperar.

    El comercio que empieza por F me tiene intrigado, no caigo cuál es jajajajaja

    Tengo un Samsung que es smart, pero tiene cuatro años, Amazon Vídeo no ha tenido a bien ofrecerlo en ese modelo, y a mí me gustaría tenerlo porque tengo Amazon Prime, pero me debato en la duda de no saber qué set top box comprar. Hablo de la tele de mi dormitorio, y no tengo el router cerca, por lo que tendría que tirar de wifi, si es que alguno sirve. La verdad es que nunca he tenido ninguno y no se cómo se montan.

  6. ToniMac

    Y que fuiste al corte ingles, no?, lo que se lleva hoy es buscarlo en youtube y comprarlo en amazon.

  7. Alf

    Yo veo Netflix en el Apple TV, el interfaz va mucho mas rápido que cuando lo veía en la set top box de Vodafone o en la de Movistar (que cuando se acabaron las respectivas promociones di de baja por supuesto).

    Tengo el AppleTv de tercera generación (?- es decir, antes de estos últimos modelos con disco duro), y también veo Amazon Prime, así que puedo decir que le estoy sacando -por fin- auténtico partido al viejo ATV

    1. Queimacasas

      Yo regalé mi ATV-3 a mis suegros y tengo el ATV-4 en casa también, junto con el webTV de BluSens.
      Está guay el Prime pero no tengo cuenta Netflix, tengo cuenta HBO con Vodafone, y el ATV-3 no tiene HBO …
      mmmm
      no tiene en España …
      Alguien ha probado configurar una cuenta USA en el ATV-3 con el HBO con cuenta española?

  8. benjamin.rodriguezsanchez

    Yo estoy en esas, compré un smart tv LG 3D hace unos años, antes de que llevaran WebOs, pero por lo que se ve, ya es demasiado antiguo, pues la app de youtube dejo de funcionar hace un año(teniedo que verlo a través del móvil con un app de “cast”) y prime video de amazon ni siquiera lo puede ver, pues tampoco hay una app para este televisor, y al intentar verlo a través del navegador se queda sin memoria.
    Vamos que las teles ya son como ordenadores que se quedan obsoletos en pocos años y creo que voy a tener que comprar una de estas “set-top-box” o “tvbox” android para darle nueva vida a la tele que me costó un ojo de la cara.