1639 2

Haste es una aplicación especializada en búsquedas en internet, pensada para aquellas personas que realizan frecuentemente consultas de todo tipo y necesitas con frecuencia criterios especializados. Esto no va de buscar gatitos, esto va en serio.

Haste es una aplicación diseñada para facilitar las búsquedas en internet enviando directamente al motor una URL formada específicamente con criterios predefinidos. A la hora de realizar una búsqueda, en lugar de tener que escribir el término y luego ajustar los parámetros, si esa búsqueda es frecuente1, esos parámetros registrados de forma que desde Haste en el Mac puedes lanzar esa búsqueda definiendo los parámetros usando una serie de pulsaciones de tecla.

Manos a la obra

Puedes descargar Haste desde la Mac Ap Store, es gratuita durante los primeros 15 días con todas sus características y luego, solo podrás utilizar hasta 5 parámetros después. El coste de la versión ilimitada es de 6,95 euros.

Una vez instalada y arrancada la aplicación, se añadirá una opción de menú a tu barra de menús. Para invocar Haste solo has de pulsar la tecla ⌘ dos veces2 para abrir el cuadro de diálogo de Haste, que puedes redimensionar para mostrar todas las posibilidades de búsqueda disponibles, que son configurables a través de las preferencias.

Introduce un término de búsqueda y ahora pulsa y mantén pulsada la tecla de retorno de carro  y se activará el cuadro de opciones para las búsquedas personalizadas. Ahora ves pulsando las teclas que corresponden a las búsquedas personalizadas y cuando sueltes retorno de carro, se abrirá tu navegador por defecto y se producirá la acción de búsqueda.

Personalizando una búsqueda

Las opciones por defecto están bien, pero lo interesante es crear un sistema de búsquedas personalizado. Vamos a utilizar Faq-mac por defecto para que veas como se realiza esta acción.

Con Haste activado, pulsa ⌘E para abrir la ventana de búsquedas personalizadas. En la parte inferior izquierda del interfaz dispones de las herramientas de gestión de las búsquedas personalizadas, muy completas, que te permiten organizar el orden, nuevas, descargar las búsquedas parametrizadas etc. Crea una nueva búsqueda usando el icono +.

Ahora abre tu web de referencia y haz una búsqueda de cualquier término y copia la URL que corresponde a ese resultado. En la ventana de URL en Haste sustituye el término de búsqueda por @haste y asigna hasta tres letras para definir la búsqueda. Ahora, cuando quieras hacer una búsqueda en Faq-mac, solo has de invocar Haste y usar esas teclas para invocar esa búsqueda personalizada, en este caso, las teclas FM.

Vamos a rizar el rizo: imagina que haces búsquedas personalizadas que están basadas en una palabra clave adicional, siempre la misma. OK, no hay problema, realizas una búsqueda con esa palabra clave y adicionalmente, cualquier otra y luego sustituyes esa otra palabra por @haste de forma que al lanzar esa búsqueda, se usará por defecto la palabra clave mas, adicionalmente, el término definido en Haste.

Vamos a por un tercer caso: búsqueda con limitación para un sitio web en un motor de búsqueda. En este caso, lo que hacemos es realizar la búsqueda desde el navegador, copiar la URL y cambiar la palabra clave por @haste.

Evidentemente esta forma de preparar URL de búsqueda va a funcionar en cualquier web que tenga un campo de búsquedas y devuelva una URL formada para que luego puedas utilizarla. Las posibilidades son muy, muy amplias y si sobre esa query de búsqueda añades parámetros adicionales, saltarás exactamente a esas opciones muy rápidamente.

Por ejemplo, ésta búsqueda localizará la palabra clave dentro de Apple, solo imágenes y además, imágenes grandes. 

Muchas opciones

Haste no se queda solo en las funcionalidades básicas de la aplicación, sino que viene con muchas opciones adicionales como:

  • Preferencias muy completas con muchas opciones de personalización tanto de uso como de aspecto
  • Robusta y bien diseñada, impacto mínimo en consumo de recursos
  • Integración con el portapapeles con Copy and Haste: copias, invocas Haste y a buscar.
  • Extensión de Safari para realizar búsquedas desde texto seleccionado en el navegador
  • Sincronización vía iCloud de los métodos de búsqueda activados

Haste es una aplicación interesante para aquellas personas que realizan búsquedas basadas en parámetros y elimina muchos pasos intermedios cuando estas búsquedas están circunscritas a parámetros preestablecidos. La aplicación es ágil, cómoda de usar y aprovechando los filtros y parámetros de búsqueda de los sitios web, usando un poco de creatividad, podemos lanzar búsquedas muy complejas solo introduciendo un par de términos clave y pulsando un máximo de tres teclas para definir los filtros. Es lo que se llama, en resumen, Productividad de Altos Vuelos y una de esas aplicaciones de las que luego no te pondrás desprender porque ahorra mucho tiempo en un proceso que repetimos con mucha frecuencia.

Haste ya esta disponible para descarga desde la Mac App Store. Recuerda que tienes 15 días para probarla de forma ilimitada y luego solo podrás usar 5 filtros de búsqueda. En mi caso, ya está en el arsenal de imprescindibles.

Notas

  1. Por ejemplo, siempre buscas imágenes de un tamaño determinado en un sitio web o en un buscador
  2. En mi caso, tengo asignada la pulsación de esa tecla a Dictado, pero en las preferencias puedes cambiar esa opción a la pulsación de la tecla modificadora que más te interese, por ejemplo, ⌥
In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. LETRA

    A los que, como yo, se estén preguntando de dónde se descarga la extensión de Safari, se instala desde las opciones de configuración, pero hay que tener el navegador cerrado.

    Saludos.

  2. sault

    Cómo mola