APFS: solución al problema de cambio de tamaño de particiones con Utilidad de Discos

El culpable de este problema aparentemente son las instantáneas locales de Time Machine. Estas copias de seguridad se realizan sólo en los portátiles, no en los ordenadores de escritorio, y se utilizan específicamente para que puedas volver atrás en el tiempo y recuperar un archivo. En inglés los llamamos snapshots mientras que el término en español es instantáneas.

Estas copias de seguridad se realizan cuando no estás conectado a tu disco de Time Machine pueden resultarnos útiles y se purgan cuando el Mac necesita espacio de almacenamiento para archivos. El problema es que bajo APFS, cuando la Utilidad de Discos se encuentra con los snapshots, no sabe que hacer con estos archivos y entonces dispara un error.

Para saber qué cantidad de snapshots tienes almacenadas en tu Mac puedes usar el comando, en el Terminal:

tmutil listlocalsnapshots /

Para evitar este problema y poder realizar el redimensionamiento de la partición, una opción es deshacerse de estas instantáneas con los siguientes pasos:

  1. Abre Preferencias del sistema > Time Machine
  2. Desactiva las copias automáticas marcando la casilla correspondiente
  3. Abre el Terminal
  4. Introduce el comando
    tmutil thinlocalsnapshots / 99999999999999
  5. Dale tiempo a que acabe el proceso. En función de la cantidad de snapshots que haya almacenado puede tardar varios minutos.
  6. Reactiva Time Machine
  7. Realiza ahora la redimensión de particiones con la Utilidad de Discos.

Por qué puede pasar esto

Más allá del artículo original, esta situación se puede deber a un cúmulo de problemas heredados del uso de las beta de macOS 10.13 High Sierra. Hasta la beta 3 de macOS 10.13 High Sierra, Time Machine tenía problemas a la hora de eliminar los snapshots locales que puedes haber arrastrado hasta la versión final del sistema y que además están ocupando un espacio de disco que puede llegar a ser importante sin la posibilidad de que el propio sistema se haga con el control de ese espacio. Si estás trabajando con un sistema actualizado desde las primeras versiones beta, es interesante echar un vistazo a la cantidad de almacenamiento que tienes disponible y comprobar si hay un consumo elevado del disco que parece no estar relacionado con tus archivos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x