macOS 10.13 High Sierra: actualización de grandes flotas

Apple ha publicado un artículo en su base de datos y conocimientos acerca de la migración a macOS 10.13 High Sierra de grandes flotas de Macs. Es un artículo muy importante porque define cual será el proceso de actualización para todos los Mac y por lo tanto, para todos los usuarios y aunque no hay información técnica directa y en profundidad, sí deja claras muchas cosas y muy interesantes.

Nuevo firmware para tu Mac

Aquí está la clave de todo el proceso de actualización. En esta artículo, Apple indica que no se puede realizar una actualización basada en imágenes monolíticas, es decir, crear una imagen y usarla para un grupo de Macs porque es necesario, antes de iniciar el proceso de actualización, la descarga y aplicación de un firmware específico para cada modelo de Mac, y este firmware solo puede ser descargado por el instalador de MacOS. La necesidad de un firmware específico para cada modelo de Mac vendrá, seguramente, de la necesidad de que cada modelo de Mac se adapte al nuevo sistema de archivos APFS y estas actualizaciones de firmware, de nuevo, no pueden realizarse vía modo de disco de destino (Target), Thunderbolt, USB o Firewire.

Actualización

La actualización a macOS 10.13 High Sierra solo puede realizarse utilizando estos métodos:

  • Usando el instalador de macOS 10.13 High Sierra
  • Creando un disco de instalación de arranque (la famosa memoria USB)
  • Iniciando el Mac desde la partición de recuperación e instalando macOS 10.13 High Sierra
  • Usando la Utilidad de Imagen del sistema y creando una imagen de disco para instalación vía red (NetInstall)

La instalación en un Mac, desde otro Mac conectado en modo disco de destino (Target Mode) no está soportada.

Reinstalación del sistema

Apple no recomienda de forma muy clara en este artículo algo que va a complicar la vida a muchos servicios técnicos, departamentos de IT y evidentemente, a ti como usuario:

Apple no recomienda o ofrece soporte para los sistemas monolíticos de imágenes de disco para actualizar a macOS 10.13 High Sierra desde un sistema anterior o para actualización a una versión de macOS 10.13 High Sierra.

Esto implica que el uso de aplicaciones como Carbon Copy Clonee o SuperDuper!, pero también muchos sistemas de imágenes monolíticas integrados en sistemas MDM no solo no tienen soporte, sino que se puede intuir que incluso si se consigue una capa de compatibilidad por parte de los desarrolladores, puedes haber problemas y Apple no se hará responsable ellos: no lo van a poner fácil de nuevo, y haciendo incidencia, por el firmware. De hecho, con cada actualización del sistema (o con muchas de ellas), Apple añade una actualización de firmware para sumar capas de compatibilidad, pero hasta ahora era factible usar un firmware viejo y mantener el sistema actualizado. Para el correcto funcionamiento de macOS 10.13 High Sierra el firmware es ahora esencial y las actualizaciones del mismo estarán atadas a la máquina, su modelo y características e incluso la versión de macOS 10.13 High Sierra que estemos utilizando (macOS 10.13.1 High Sierra, macOS 10.13.2 High Sierra, etc).

En el artículo se indica que si intentamos usar un sistema de imágenes de disco monolíticas, las actualizaciones de firmware requeridas se perderán y no serán instaladas, por lo que el Mac estará funcionando, y cito textualmente, “in an unsupported and unstable state“.

Apple sí indica que, una vez se ha hecho la actualización y se han aplicado las actualizaciones de firmware (que pueden estar disponibles y seguramente lo estarán en cada versión de macOS 10.13 High Sierra) si puede usarse un sistema de imagen para reinstalar macOS 10.13 High Sierra en un Mac.

Para crear una imagen de disco de un contenedor APFS [note]Apple cita específicamente en el artículo esta forma de entender ahora para macOS 10.13 High Sierra las unidades de almacenamiento, lo que implica un nuevo paradigma tanto para esta versión del sistema como para versiones futuras[/note] pueden utilizarse los métodos siguientes:

  • La Utilidad de discos
  • diskutil a través del Terminal
  • La utilidad de creación de imágenes del Sistema

No se vayan, aún hay más

Esta es una parte del proceso, según entornos, que resulta aún más sorprendente. En la parte final del artículo, Apple hace referencia a la creación de imágenes de disco para restauración vía red (NetRestore). Es importante definir esta parte del proceso y el propio nombre restauración porque implica la reinstalación de una versión del sistema igual a la que ya tiene la máquina instalada, debido a que es necesario la aplicación del firmware correspondiente para cada versión de macOS 10.13 High Sierra.

Para crear estas imágenes de disco NetRestore y reinstalar macOS 10.13 High Sierra en un Mac con almacenamiento FlashApple no recomienda utilizar el propio instalador de macOS, sino conectar otro Mac con macOS 10.13 High Sierra en modo disco de destino (Target Mode) y usar ese Mac como punto de partida para crear esa imagen NetRestore. La imagen de disco resultante será un contenedor APFS y solo servirá para reinstalar macOS 10.13 High Sierra en otro Mac solo con almacenamiento Flash.

Recapitulando y algunas ideas

En un entorno de administración y gestión tradicional, tal como lo hemos conocido ahora, da igual si se hacía de forma manual o a través de un sistema MDM, con versiones anteriores a macOS 10.13 High Sierra era factible crear una imagen de disco con el sistema con las aplicaciones preinstaladas, incluso con un perfil para el sistema básico, para a continuación realizar un despliegue pasando esas imágenes de disco a cada unidad.

Bajo el actual entorno con macOS 10.13 High Sierra, la gestión de grandes flotas se hace más difícil sobre todo el movilidad, no tanto en flotas ancladas a escritorio, aunque el proceso será más lento y sobre todo está orientado a una distribución basada en acciones y scripts durante el proceso de instalación y actualizaciones paso a paso, no distribuido a través de una imagen monolítica para todos. Apple Remote Desktop se va a convertir ahora mismo en la aplicación “mejor amiga” de muchos administradores para hacer este despliegue, preconfigurando el acceso al Mac antes de la actualización, gestionando los diferentes pasos a realizar durante el proceso de actualización desde un sistema anterior a macOS 10.13 High Sierra o durante el proceso de actualización de las versiones de macOS 10.13 High Sierra para luego a través de scripts enviados a través de la red local, poder instalar perfiles o realizar modificaciones corporativas. En equipos gestionados en movilidad, la cosa se va a complicar más y las opciones pasan por crear instaladores personalizados “post-proceso” en los que empaquetar e instalar todas las características adicionales de un Mac corporativo, incluyendo los scripts que se ejecutan y ajustan al sistema a los parámetros definidos por la empresa.

Esto también implica un cambio de paradigma en la forma en la que hay que reorientar otros aspectos de la gestión de flotas de Mac: antes simplemente creabas y mantenías una imagen de disco en un servidor (cualquier servidor local) mientras que ahora necesitas acceder a Apple vía internet o cachear en tu propio servidor local con OS X Server <[note]o una solución similar[/note] las actualizaciones para no tener 5, 10, 20, 50, 100 máquinas accediendo simultáneamente a internet en busca de una actualización específica para cada máquina.

En resumidas cuentas: complicaciones para los administradores y también, en menos cantidad, para el usuario final. Los viejos métodos tramposos [note]Por llamarlos de alguna manera[/note] están ahora notablemente restringidos y todo el despliegue de macOS 10.13 High Sierra está orientado a la necesidad vital de que con cada actualización, el Mac reciba su correspondiente [note]Y recordemos, única para cada modelo.[/note] actualización de firmware.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
luisba
luisba
4 years ago

Hola, me surge la duda de que implicación tiene el tema del firmware para quienes hayamos cambiado el HD original por un SSD donde está instalado el sistema…

sault
Responder a  luisba
4 years ago

Pues cero implicaciones.

Fai
Fai
4 years ago

¿Se va a poder instalar High Sierra en un iMac 2008 (con Sierra instalado, con el famoso pach que permitía su compatibilidad con ordenadores no soportados)?

En tal caso, ¿problemas con el firmware?

Saludos.

Manuel Bonino
Manuel Bonino
4 years ago

Pues este artículo me acaba de preocupar… Los usuarios de un MacPro de 2009 que hicimos el truco de poner un firmware que hacía creer que teníamos uno de 2010… ¿podremos actualizar a High Sierra? ¿O más bien esta actualización de firmware hará que ni siquiera podamos usar Sierra y por tanto mejor no tocar nada?

Muchas gracias.

Manuel Bonino
Manuel Bonino
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
4 years ago

Pues qué pena… En fin, muchas gracias

Alquimista
Alquimista
4 years ago

Anda que no te va costar actualizar los libros de OS X y del Server…

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x