341 1
341 1

macOS 10.13 High Sierra cada vez está más cerca y se están empezando a despejar algunas incógnitas al respecto de APFS y las utilidades de terceros. Carcon Copy Cloner ha anunciado la versión 5 de su aplicación y sí, trae soporte para APFS.

Bombich, el desarrollador de esta aplicación, ha publicado una serie de preguntas frecuentes al respecto de la nueva versión de la aplicación y su soporte APFS, seguramente la característica que muchos usuarios estaban esperando y aunque la versión 4 ya incluía soporte limitado, la versión 5 incluye opciones para trabajar APFS a APFS.

Para poner la nueva versión en contexto, estas son las partes más importantes de estas preguntas y respuestas de la nueva versión:

Cuando actualices tu Mac a macOS 10.13 High Sierra, ¿mi disco de inicio se convertirá a APFS?

Cuando se actualiza a macOS High Sierra, los sistemas con todas las configuraciones de almacenamiento flash se convierten automáticamente a APFS. Los sistemas con unidades de disco duro (HDD) y unidades Fusion no se convertirán en APFS. No puedes desactivar la transición a APFS.

¿CCC puede hacer una copia de seguridad de arranque de un volumen APFS?

Sí. Tanto CCC 4 como CCC 5 pueden hacer copias de seguridad de arranque de discos de inicio con formato APFS, sin embargo hay una cantidad limitada de soporte para APFS en CCC 4. CCC 4 puede hacer una copia de seguridad de arranque de un volumen con formato APFS a un volumen HFS + e incluso puede crear un volumen de recuperación en ese disco de copia de seguridad HFS +. CCC 5 puede realizar una copia de seguridad de arranque desde un volumen con formato APFS a un volumen con formato HFS + o con un volumen con formato APFS. CCC 5 también admite cifrado APFS (por ejemplo, CCC 5 puede desbloquear y montar volúmenes cifrados APFS durante una tarea de copia de seguridad). Naturalmente, cualquier característica adicional que podamos proporcionar al soporte para APFS se hará dentro de CCC 5; No se agregarán nuevas funciones y funciones a CCC 4.

¿CCC admite volúmenes de APFS cifrados?

Sí, CCC 5 puede clonar hacia y desde volúmenes de APFS cifrados (también conocido como cifrado de FileVault). Hay que tener en cuenta que CCC no desempeña ningún papel en el proceso de cifrado – el cifrado es una función del volumen, no de la herramienta que está escribiendo un archivo. Si habilitas FileVault en el disco de inicio, los archivos del disco de inicio se cifrarán. Esos archivos son descifrados sobre la marcha por el sistema de archivos cuando son abiertos por una aplicación. Del mismo modo, si habilitas FileVault en el volumen de destino (por ejemplo, a través del Panel de preferencias de seguridad mientras arranca desde la copia de seguridad), los archivos del destino se cifrarán. CCC no tiene que cifrar esos archivos, sino que son encriptados sobre la marcha por el sistema de archivos conforme los bits se escriben en el disco.

¿Podemos volver entonces al viejo sistema de imágenes monolíticas?

Esta pregunta no está en las FAQ de CCC, pero si merece la pena ser respondida. La respuesta es sí, pero en dos fases. Para empezar, te conviene echarle un ojo al artículo macOS 10.13 High Sierra: actualización de grandes flotas en el que se describe cómo es el proceso de actualización a macOS 10.13 High Sierra que implica la descarga de un firmware personalizado para cada Mac, por lo que la primera parte del proceso requiere de una actualización manual de cada máquina. Sin embargo, una vez hecha esta actualización manual, es factible utilizar una imagen creada con CCC para hacer una instalación o recuperación de datos de una copia de seguridad. No obstante, como con cada actualización de macOS 10.13 High Sierra se instalará 1 un nuevo firmware, el proceso de actualización usando imágenes monolíticas requerirá de una actualización en dos pasos, igual que el salto desde versiones anteriores de macOS.

CCC 5 dispone de una versión de demostración de 30 días y tiene un precio de 35 euros, con una política de actualización del 50% desde la versión anterior.

Notas

  1. Casi con toda seguridad
In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. Antonio Márquez

    Justo hace un par de días me llegó el mail de Bombich para la actualización a CCC5. Me parece, con lo que comentas, que el upgrade es lógico.
    Gracias por el análisis.