El borrado accidental de archivos está a la orden del día y en ocasiones, esos archivos no son recuperables debido a que no hay copia de seguridad, lo que es siempre una mala idea. En ocasiones así debemos confiar en un software de recuperación de archivos.

Como funciona el borrado de un archivo en una unidad de almacenamiento

Cuando borramos un archivo de una unidad de almacenamiento, lo que ocurre desde una perspectiva técnica es que se elimina la referencia a ese archivo del sistema de archivos por lo que desaparece, pero realmente lo que ocurre es que esa información sigue residente en la unidad de almacenamiento, y puede ser reconocida y recuperada por una aplicación de recuperación de archivos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que como en el sistema de archivos hemos marcado que ese archivo (y su posición en la unidad de almacenamiento) ya no existe, es posible que ese espacio sea sobreescrito por otra información, por lo que cuando borramos un archivo o se estropea una unidad de almacenamiento, hay que iniciar el proceso de recuperación de forma inmediata o quizás se sobreescriban los datos y lo pierdas definitivamente.

Instalación

La instalación de la aplicación es sencilla y requiere unos pocos pasos. Necesitarás una cuenta de administrador en tu Mac y ejecutar el instalador de la aplicación que dejará la App en la carpeta de Aplicaciones, en una carpeta que incluye también el desinstalador.

Trabajando con la aplicación

El formato de trabajo de esta aplicación se acerca mucho al estándar de aplicaciones de este tipo, con un proceso en el que seleccionaremos la unidad de almacenamiento de la que queremos recuperar archivos, para a continuación hacer un escaneado de la unidad y ofrecernos una lista de archivos que podremos recuperar. El mismo tipo de buenas prácticas que se aplican a las aplicaciones también se aplican a esta, como por ejemplo utilizar otra unidad de almacenamiento diferente para guardar los archivos recuperados.

La aplicación nos permite trabajar con varios sistemas de archivos: HFS +, HFSX, FAT16 y FAT32 y una larga lista de archivos reconocibles por parte de la aplicación:

  • Documento – DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX, PDF, CWK, HTML, HTM, INDD, EPS, ASCII, UTF-8, XML, RTF, TEI, TeX, WPD, WP y otros archivos.
  • Archivos de imagen – JPG, JPEG, PNG, GIF, BMP, PSD, TIF, TIFF, WEBP, IMG, EXIF,NEF, CR2, CRW, DNG, ARW, SR2, ORF, MRW, 3FR, PEF, RAW, X3F,RAF, KDC, K25 y otros archivos.
  • Archivos de vídeo– AVI, MOV, MPEG, MPG, MP4, 3GP, 3G2, RM, M4V, AEPX, ALE, AVP, AVS, BIK, BDM, BSF, CPI, DZP  y otros archivos
  • Archivos de audio- MP3, MP4, AIFF, AIF, AMR, M4b, WAV, MIDI, M4A, AIFC, RA, ALAC, WMA, MPC, VOX, GSM, AMR y otros archivos.

Escaneando un disco

Cuando inicias la aplicación tienes dos opciones: trabajar con un Volumen (partición) de un disco o tratar de recuperar los archivos de un disco reformateado o que incluso no se monta porque tiene su sistema de archivos averiado. El escaneado de unidades de almacenamiento de gran tamaño puede llevar cierto tiempo por lo que la aplicación permite guardar sesiones previas y poder seguir trabajando con la unidad y la recuperación más tarde.

Requisitos del sistema

Una de las ventajas de esta aplicación son los requisitos muy básicos para que podamos aprovecharla con muchas versiones de OS X. De hecho la aplicación incluye código binario para Power PC y MacIntel con código para 32 y 64 bits de forma que la puedes utilizar con OS X 10.5 Leopard o superior. Requiere muy poca RAM y también muy poco espacio en disco 1GB/50 MB. También hay que tener en cuenta que la aplicación soporta los actuales sistemas de archivos que utiliza Apple hasta macOS Sierra, pero en versiones posteriores el desarrollador deberá implementar soporte para APFS.

Disponibilidad y precio

Yodot Data Recovery Software, una utilidad para la recuperación de archivos en el Mac, está disponible en su web que está a un precio de 79,95 dólares.

In this article


Join the Conversation

2 comments

  1. runjaj

    Una alternativa libre, gratuita y disponible para multiples sistemas operativos (incluidos Windows, Linux y Mac) es Photorec . Originalmente solo era para fotos, de ahí el nombre, pero ahora reconoce varios cientos de archivos.

    Por suerte, no he tenido la necesidad de utilizarla, así que no puede decir que tal funciona.

    Javier