557 0
557 0

La contraseña de firmware está pensada para ser una media de seguridad más y fundamentalmente evita que se pueda arrancar el Mac desde una fuente externa como un disco duro externo o incluso una partición del propio disco como ocurre con la Partición de recuperación.

Básicamente, para realizar todas estas acciones que es necesario introducir la contraseña de Firmware. La configuración de esta contraseña se hace desde la Partición de recuperación, en el menú Utilidades, donde está la aplicación que nos permite crear o gestionar esta contraseña.

Sin embargo esta contraseña sólo se pide bajo uno de estos casos, es decir cuando se intenta arrancar desde un volumen diferente al predeterminado de arranque. Si lo que quieres es que te pida siempre la contraseña independientemente desde donde arranques.

Para ello lo primero que tienes que hacer es configurar la contraseña de firmware. Después, reinicia con tu usuario para continuación abrir el Terminal e introducir el siguiente comando:

sudo /usr/sbin/firmwarepasswd -setmode full

Tendrás que introducir la contraseña de tu usuario y a continuación, te solicitará la propia contraseña de firmware que has creado en dos líneas, la primera dirá Password para la contraseña de usuario y la segunda Enter password para la contraseña de firmware. Es importante que no olvides esta contraseña. Apúntala y guárdala bien. Si la olvidas, tal como indica Apple:

Si no recuerdas la contraseña definida utilizando Utilidad Contraseña Firmware o Buscar mi Mac, concierta una cita en una tienda Apple Store o un Proveedor de servicios autorizado Apple. Lleva la prueba de compra (recibo original o factura). Si piensas visitar una tienda Apple Store, realiza una reserva (disponible solo en algunos países).

Ahora al reiniciar, te pedirá la contraseña de firmware siempre, arranques desde donde arranques.

Si quieres volver al comportamiento normal de la contraseña de firmware, es decir, que se solicite solo cuando intentas arrancar desde una ubicación que no es tu disco duro predefinido por defecto, entonces abre el Terminal y usa:

sudo /usr/sbin/firmwarepasswd -setmode command

Tendrás que volver a introducir la contraseña de usuario y la contraseña de firmware cuando se te solicite.

Por último, si quieres desactivar totalmente la contraseña de firmware, usa la propia utilidad arrancando desde la partición de recuperación o usa el comando:

sudo /usr/sbin/firmwarepasswd -delete
In this article


Join the Conversation