3621 1
3621 1

Si tienes vídeos en un disco duro externo y un Apple TV 2, 3 o incluso 4 puedes usar tu dispositivo iOS y AirPlay para verlos directamente, sin tener que copiar el video previamente.

La idea es tener los vídeos en un disco duro de red (NAS) o un disco duro USB conectado al router.

Requisitos previos

Para ello el NAS o el router tienen que tener el servicio DLNA UPnP que actúa como servidor de medios.

Algunos routers de proveedores de Internet tienen esta capacidad desde hace años. En ese caso debemos enchufar el disco duro por USB (o un Pendrive) y asegurarnos que el router tiene este servicio activo.

Los videos deben estar en un formato estándar como el MP4, que es el que utiliza Apple y otros sistemas por defecto.

En nuestro dispositivo iOS

Debemos instalar una aplicación que sea capaz de utilizar una unidad de red para reproducir videos (hay muchas en la App Store) y que además sea capaz de usar QuickTime para reproducirlos (esto último para AirPlay). En este artículo vamos a usar OPlayer, que tiene además una versión gratuita. No he podido utilizar VLC (por ejemplo) porque no tiene esta posibilidad, aunque hay muchos otros reproductores que sí la tienen).

Una vez tenemos el programa en marcha vamos a Ajustes > General y activamos la opción de Usar QuickTime, necesario para que AirPlay funcione bien.

OPlayer Usar QuickTime
Ahora ya podemos abandonar el menú de ajustes pulsando sobre Red y escogiendo “Host de UPnP/DLNA” que comenzará a buscar todos los servidores que encuentre en la red. A partir de ahí tienes que navegar por las distintas categorías hasta encontrar el video que buscas (no tiene que tener la misma estructura de carpetas que tu disco, ya que el servidor DLNA suele organizarlo por otros criterios).

OPlayer > Red > Conectar a DNLA
Cuando comenzamos a ver el vídeo podemos activar AirPlay desplazando el dedo hacia arriba desde el borde inferior para sacar el Centro de Control, desplazarlo a la izquierda para acceder a la ventana de la derecha y abajo del todo escoger el dispositivo donde queremos enviar el vídeo.

Una vez esté en macha en vídeo en nuestra TV ya podemos salir de OPlayer o bloquear el teléfono para no gastar batería, y el vídeo se seguirá reproduciendo en la en el Apple TV sin problema.

Utilizo este método desde hace muchos años, desde mi primer Apple TV 2 que sigue funcionando y reproduciendo vídeos por este sistema a día de hoy.

In this article


Join the Conversation

1 comment

  1. LETRA

    Creo que si un disco duro tiene una IP en la red local lo mejor es montarlo desde una aplicación como Infuse, o el propio VLC, y acceder directamente al contenido sin DLNA, UPnP, ni nada. Las dos aplicaciones te listan los archivos, les ponen las carátulas (eso y la presentación lo hace mejor Infuse) y como incorporan todos los codecs, te lo reproducen. De la otra manera estás utilizando un servicio de red menos fiable que el acceso directo al archivo que se hace a través de un sólo puerto y con un protocolo concreto (AFP, samba, etc).