Cómo mejorar el rendimiento de Safari

Hay una serie de características básicas que tienes que conocer de Safari y una de ellas es que cada una de las pestañas o ventanas que abres del navegador es entendida por el sistema como un proceso independiente. En versiones ya antiguas de Safari todas las ventanas y pestañas se gestionaban como un único proceso. Esto era un problema porque si había un cuelgue en una de esas ventanas o pestañas todo Safari se venía abajo. Para evitar este problema Apple separó cada una de estas ventanas o pestañas en procesos diferentes de forma que si uno se colgaba no afectara al resto. Es por esto que en el Monitor de Actividad te aparecen diferentes procesos siempre haciendo referencia a Safari y cada uno de estos procesos hace referencia a una ventana o una pestaña específica. Cada uno de estos procesos evidentemente tiene su propio consumo de RAM y su propio consumo de procesador.

Ahora que ya sabemos cómo funciona Safari, vamos entender como el uso indiscriminado de pestañas, es decir una ventana y 100.000 pestañas abiertas que apenas utilizamos está penalizando el rendimiento de nuestro Mac. Mientras una pestaña está abierta de forma tradicional, sigue funcionando, sigue aceptando la ejecución por ejemplo de scripts desde la página y sigue consumiendo memoria RAM y ciclos de procesador por lo que esas ventanas llenas de pestañas de las que solo utilizas tres o cuatro es una forma muy poco efectiva de usar Safari y de consumir recursos en tu Mac de forma innecesaria.

Apple consciente de este problema incluyó en El Capitan la posibilidad de pinnear  pestañas. Al pinchar en una pestaña y desplazarla hacia la izquierda lo que ocurre es que esa pestaña entra en un estado de espera, sus contenidos no se ejecutan y queda en una especie de modo de lectura evitando así el exceso de consumo de RAM y la ejecución de ciclos de procesador. Así que de las muchas pestañas que puedes tener abiertas en Safari seguramente habrá un par de docenas de ellas que podrías pinnear para evitar que con su consumo sumado estén arruinando la experiencia de navegación y también consumiendo recursos a lo loco en tu Mac, y adicionalmente no andar con esa excusa de que te molesta tener que esperar a que carguen las páginas.  Al sacar las páginas de este modo pin volverán a funcionar de forma tradicional: simplemente pincha y arrastra hacia la derecha.

Después están las extensiones. No hace muchos días me encontré con un caso realmente curioso en el que un usuario se quejaba de problemas de ralentización y lentitud de Safari. ¿Cuál es el problema? Pues que para evitar la publicidad y mejorar su privacidad tenía instaladas seis extensiones con lo que evidentemente la navegación era un auténtico suplicio.

Pero vamos entender cómo funcionan las extensiones. Te vas a encontrar con dos tipos de extensiones de forma genérica que trabajan con Safari: el primer tipo te ofrecen servicios asociados a elementos seleccionados dentro de una página web, pero la mayoría de ellas interactúan directamente con el contenido de la página web, ejecutando JavaScript para realizar modificaciones, añadir servicios, eliminar parte de los contenidos como es la publicidad y así una larga lista.

¿Qué es lo que ocurre? Que si ese JavaScript no está bien escrito, es muy denso, fuerza a un nivel de ejecución muy alto y por lo tanto más allá incluso de consumir RAM lo que ocurre es que para visualizar  o para realizar acciones con el contenido, tenemos que esperar a que se ejecute ese código y nos devuelva una respuesta, una situación que se puede agravar aún más cuando la extensión consulta de forma independiente con sus propios servidores para realizar cualquier tipo de acción. Es con mucho, el tema de extensiones, lo que más ralentiza la experiencia de uso de Safari. Así, en el caso de las seis extensiones contra publicidad, lo que estaba ocurriendo es que pensando que íbamos a tener una mejor experiencia de navegación al eliminar banners, trackers y demás, el análisis continuado de cada una de las extensiones hacía imposible el uso de Safari.

Estas dos estrategias son con mucho la mejor forma de trabajar con Safari, tener una buena experiencia de navegación, y no ahogar los recursos de nuestro Mac: eliminar las pestañas innecesarias o pinnearlas y limitar el uso de extensiones a unas pocas, la verdad, las menos posibles ya que con mucho son el principal cuello de botella de Safari y no sólo de Safari si no también del resto de navegadores.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Farangi
Farangi
7 years ago

¿Se aplica lo mismo a iOS? Por que soy uno de esos que no cierra pestañas

Fredy
Fredy
7 years ago

Pues yo acabo de instalar el Opera Neon, y muy sorprendido por su velocidad. Tenía ganas de cambiar un poco de imagen.

Para búsquedas sencillas, y para mis webs de trabajo, van mucho más rápidas que safari. Carlos lo has utilizado?

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x