Apple elimina el sonido de arranque en los nuevos MacBook Pro

Apple ha eliminado el famoso sonido de arranque del Mac en los nuevos MacBook Pro late 2016 en una maniobra que podría afectar también a futuros Mac. No más chime. Este sonido, que también se producía para indicarnos también que se había reseteado la PRAM/NVRAM, también ha desaparecido de ahí.

El sonido de arranque no solo era una seña de identidad, también era una forma de saber que que el sistema había pasado la fase POST (Power on self test), un chequeo de una serie de componentes críticos del ordenador para a continuación seguir con el proceso de arranque. Apple incluso ha modificado su base de datos y conocimientos para indicar en una sección del mismo específicamente dedicada a estos portátiles que a la hora de reiniciar la NVRAM, el usuario debe esperar 20 segundos para asegurarse un correcto respeto de la misma, en lugar de hacer sonar dos o más veces el sonido de arranque.

El sonido de arranque del Mac

El sonido de arranque del Mac no fue un ejercicio remunerado. Fue un trabajo silenciosamente colocado en una máquina por un ingeniero con un estudio musical en su casa…

Este famoso sonido del arranque del Mac (aún vigente en todo Mac nuevo) fue grabado por Jim Reekes, y usado por primera vez en el Quadra 700, que se presentó en 1991 con un precio de 7.000 $.

El momento más famoso en la cultura pop de Jim fue la escena de Jurassic Park en donde todos los ordenadores del parque se reinician con su sonido. Pero su uso musical más impresionante es como base de la versión de “Stranger un Moscow” realizada por Transformer di Roboter – here

Jim ha hablado sobre la creación de varios sonidos Mac (el más famoso Sosumi), pero nunca había revelado cómo los creó:

“El sonido de arranque fue creado en mi estudio doméstico usando un Korg Wavestation. Es un acorde en Do mayor, tocado con ambas manos extendidas tanto como era posible (con la tercera más alta, si recuerdo bien). Simplemente me sonaba bien. Quería algo realmente amplio, con un fuerte bajo, notas altas y un ataque duro. Una parte del sonido era de flautas andinas y algo como un golpe con un palo (estoy poniendo a prueba mi memoria). Quería montones de timbres evolucionando, en estéreo y reverberación para aumentar la riqueza.” 

“La gente Mac está muy familiarizada con el sonido, después de reiniciar sus máquinas a menudo. De hecho, ese era uno de los problemas que tenía en mente cuando diseñé el sonido. Encender el Mac es una cosa, pero verse obligado a reiniciar después de un cuelgue es una experiencia totalmente diferente. Quería evitar un sonido que podría asociarse con el cuelgue. Quería un sonido que pareciera un “limpiador de paletas”.

“Después de cambiar el sonido de arranque (que requirió mucha persuasión y trabajo alrededor del sistema) los ingenieros de la ROM siguieron cambiándolo con cada nueva máquina. Algunos eran débiles, como el rasgueo de Stanley jordan que se usó en los primeros PowerMacs. Me opuse a él, porque el sonido no tenía “potencia”. El ingeniero no era un ingeniero de sonido, y estaba suficientemente familiarizado con el audio. El sonido era hallow y sin profundidad. Cuando Steve Jobs volvió en 1997, oí que quería un único sonido para todos los Macs. Quería el “bueno”, que era el que yo creé. Al menos así es como escuché la historia, y yo todavía trabajaba allí en esa época.”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
6 years ago

Se está congelando el infierno.

6 years ago

Otro momento famoso del sonido de arranque es el reinicio de Eva en Wall-e. 😉
Adiós, manzana iluminada; adiós; chime; adiós, tantas cosas…

Giuseppe
Responder a  Víctor Gutiérrez
6 years ago

Perdón por corregirte, pero era Wall-e el que tenía ese sonido cuando su batería solar se recargaba del todo.

6 years ago

Ay que sensibles nos ponemos los maqueros nostálgicos. El MacBook Pro ahora arranca automáticamente al abrir la tapa y apenas tarda unos segundos en estar en el escritorio. Las rutinas de arranque y sobre todo el POST pierden el sentido.

Alquimista
6 years ago

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x