¿16 GB de RAM serán suficientes en mi nuevo MacBook Pro late 2016?

Hay un viejo dicho que cuenta que “nunca se tiene el suficiente pelo, dinero y RAM” y ciertamente es verdad.

Para controlar el uso de la cantidad de memoria RAM que hacemos en nuestro día a día, lo mejor es abrir la aplicación Monitor de Actividad en Aplicaciones > Utilidades y seleccionar la pestaña de memoria para echar un vistazo al cuadro inferior para conocer como estamos utilizando la cantidad de memoria RAM instalada y si vamos a necesitar más.

 

Captura de pantalla 2015-10-14 a las 10.52.53

Sin embargo, los términos expresados pueden resultar poco explicativos para los usuarios menos experimentados así que vamos a ir explicando cada uno de ellos:

  • Presión de memoria: un gráfico sobre la cantidad de memoria usada frente a la memoria libre. Su valor se calcula entre la memoria libre e inactiva y la memoria utilizada , tanto activa como enlazada (wired). Es una medida usada por el kernel para detectar si nos estamos quedando sin memoria RAM para activar el intercambio o la compresión de memoria si fuera necesario.
  • Memoria física: La cantidad de memoria RAM que tienes instalada en tu Mac.
  • Memoria usada: la cantidad de memoria utilizada por el sistema. Justo a este cuadro hay un cuadro adicional que divide en 3 opciones adicionales:
    • Memoria de aplicaciones: la cantidad de memoria que están usando las aplicaciones.
    • Memoria física (Wired): la cantidad de memoria que no puede ser “movida” al disco duro y debe permanecer en la memoria RAM física además de estar restringida para el uso por las aplicaciones.
    • Comprimida: Si el sistema detecta que necesita más RAM, comprime parte de la memoria RAM para dejar memoria libre para su uso.Una de las nuevas tecnologías que se presentó en OS X 10.9 Mavericks y que evidentemente está disponible en versiones posteriores del sistema incluido macOS Sierra, es la compresión de memoria. El funcionamiento de esta característica es sencillo: comprime la memoria usada recientemente de forma que deja más espacio para documentos y otras aplicaciones. Cuando el usuario quiere reclamar esa parte de la memoria de nuevo, se comprime la que se va a dejar de usar para descomprimir la que se solicita para ejecutar la aplicación o abrir el documento en cuestión.El proceso de compresión y descompresión se realiza en microsegundos utilizando el algoritmo WKdm. Para detectar y aprovechar las regularidades de los datos, el compresor mantiene un diccionario de sólo 16 entradas y comprime cada elemento de entrada basado en ciertas condiciones que le permiten clasificarlas. La complejidad temporal de este algoritmo es similar a la de LZO, pero utiliza un diccionario de mucho menor tamaño.

      Para comprimir y descomprimir la memoria se necesitan, no obstante, algunos ciclos de procesador para realizar este proceso. Los Macs con procesadores más lentos pero compatibles con OS X 10.9 Mavericks o posteriores que trabajen con archivos o aplicaciones que ocupen mucha RAM es posible que perciban un pequeño retraso a la hora de cambiar entre aplicaciones mientras grandes porciones de la memoria se comprimen y descomprimen sobre todo si tienen activados procesos de alto rendimiento en segundo plano.

      Aunque no es específicamente una utilidad para ahorrar energía (aunque lo hace al eliminar accesos al disco especialmente en el caso de los discos duros mecánicos), tiene varias ventajas evidentes:

      • Se aprovecha de forma más eficiente la memoria instalada en los flujos de trabajo en los que se utilizan muchas aplicaciones y se salta entre ellas con frecuencia
      • Permite a Macs con limitaciones de RAM hacer un uso más eficiente de la misma
      • Se evitan accesos al disco duro (pageouts) lo que implica un aumento de rendimiento bastante dramático en ordenadores con la RAM muy ajustada y discos duros mecánicos a 5400 rpm e incluso a 7200 rpm. En el caso de los SSD, especialmente en el de los MacBook Pro late 2016 y evidentemente, con el uso generalizado de los SSD, esto es mucho menos problema, ya que el intercambio de pageins o pageouts es tan rápido que el usuario apenas nota, en un uso normal, la transferencia de información.
  • Archivos guardados en Caché: cuando arrancas una aplicación y luego la cierras, se guarda en memoria RAM la aplicación para que cuando la vuelvas a abrir lo haga mucho más rápidamente. Sin embargo, esta caché de archivos como tal es variable y se irá purgando conforme vaya siendo necesitada por otra aplicación, sobreescribiéndola con los datos de la misma.
  • Espacio de intercambio usado: El Paging o espacio de intercambio realiza una tarea de copiado de datos entre la memoria física y el disco duro en unos archivos de intercambio conocidos como swap. El swap es el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés “intercambiar”.La mayoría de los sistemas operativos modernos poseen un mecanismo llamado memoria virtual, que permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente; por ejemplo, 4 Gb en un ordenador de 32 bits. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no gasta memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.Para liberar RAM de otras aplicaciones y sus procesos, OS X copia parte parte de esta RAM al disco duro: esto se llama swapouts. Cuando cambias de nuevo a una aplicación para llevarla al primer plano, Mac OS X recupera los datos de ese archivo para volver a llevarlos a la RAM física (Swapins).

Entonces, ¿cómo sé si necesito más memoria RAM?

La clave sin duda alguna es el espacio de intercambio. Si tienes una cifra alta de espacio de intercambio es que estás usando cantidades de RAM muy por encima de la RAM física que tienes y necesitas instalar más memoria o cuando vayas a cambiar de Mac, ampliar la memoria hasta una cifra “adecuada”. Generalmente para uso ligero como navegación, correo electrónico, aplicaciones de productividad la cantidad justa, pero que te permita agilidad de uso con el Mac, es 8 GB y ya tienes que saltar  16 GB si ya piensas “apretarle” un poco más al Mac con alguna aplicación extra.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
7 years ago

No

Sí. O no. La cuestión es siempre la misma: ¿quién se cree Apple que es para decidirlo todo por nosotros?
‘Es que con 32 GB se consume batería? ¿Y? Tu lo explicas y lo demás es decisión mía, ¿no?

vick21
7 years ago

En mi casa, si exceptuamos el ordenador de sobremesa que utilizo para jugar de vez en cuando, hace mucho tiempo que no entra un ordenador/dispositivo que no sea de Apple, pero sinceramente estas decisiones de memoria soldada en placa y sin posibilidad de ampliación, se merecen que dejemos de comprar ordenadores todos en grupo. Si no quiero poder ampliar más memoria de la que me viene de fabrica, me hago con una tablet, no con un ordenador por muy portátil que sea.

Yo estaba esperando con bastantes ganas esta renovación de portátiles, no porque el que tengo ahora mismo no funcione bien (lo único es la batería, que el haberlo gastado continuamente enchufado, no le ha sentado muy bien y ya me pide repararla), sino porque me apetecía renovarlo si lo presentado me llamaba, pero con estos dos movimientos de Apple (el sobreprecio que le han puesto y que este completamente capado para ampliarlo), lo aguanto hasta que pueda. Lo de los puertos, salvo el de carga que no entiendo que lo hayan eliminado (en casa creo que tengo así como 5 ó 6 cargadores diferentes), tampoco lo veo un problema excesivo, pero bien es cierto que cada vez se hace más difícil utilizar dispositivos externos sin llenar la mesa de cables, algo impensable con Apple hace unos años.

franctastic
7 years ago

En mi iMac tengo 32GB de RAM
El chrome, solo abrirlo, se come el 20% de la RAM
hahaha
que bestialidad!

si, tengo muchas extensiones y historias varias, pero ya veis…

salut!

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil