Llega iOS 10: ¿Actualizo o instalo desde cero?

En el caso de ordenadores tenemos más acceso a los entresijos del sistema, manejamos acceso directo a los ficheros del disco, instalamos software de mejor o peor origen y puede que en algún momento nos planteemos hacer una instalación limpia.

Sin embargo en un sistema como iOS, donde no accedemos al sistema de archivos, donde todo el software que instalamos es de un origen fiable, donde al borrar una aplicación nos deshacemos de todo lo que ha traído, parece que no tiene sentido instalar desde cero.

Hacer este tipo de instalación parece tener menos sentido, pero también es muy más rápido y sencillo que en un ordenador.

En cualquier caso, si no te quieres preocupar de todo esto, y todo va bien, actualiza y en poco tiempo tendrás el sistema funcionando de nuevo tal y como lo tenías.

Voy a actualizar

Puedes actualizar desde el propio dispositivo o desde el ordenador con iTunes. Si lo haces desde el propio dispositivo es recomendable que lo hagas enchufado a la red eléctrica. Si lo haces desde iTunes tienes alguna ventaja: no necesitas tanto espacio libre en el dispositivo y puedes desenchufar el dispositivo iOS mientras descarga el software (no mientras lo instala) de modo que si la descarga va lenta, ya sea por que tu conexión es lenta o por la saturación de millones de usuarios descargando como tú, puedes seguir usando el dispositivo como si nada y llevártelo a donde necesites.

De todos modos, antes de actualizar te puede venir bien hacer limpieza.

¿Por qué he hecho yo instalaciones de cero en iOS?

Creo que en varios años las he hecho dos veces y estas han sido mis motivaciones:

Conocer el sistema tal y como lo va a conocer el que se acaba de comprar el último dispositivo.

Apple tiene mucho cuidado en los detalles y en la experiencia del cliente. Es conocida por el cuidado que pone en el envoltorio del dispositivo, cómo se abre, como encuentras las cosas, y también en qué te encuentras al abrir el dispositivo a nivel de software.

Cuando actualizamos el sistema se respetan nuestros ajustes, todo lo que hemos configurado, por ejemplo el fondo de pantalla, las animaciones, aunque hay muchísimos más ajustes.

Así que para conocer un sistema operativo nuevo, a veces puede ser interesante conocer la experiencia que ha planeado Apple para el que acaba de comprar el nuevo iPhone, iPad… Y eso lo vamos a conseguir instalando el sistema de cero.

Hacer limpieza de aplicaciones

Descargamos aplicaciones porque nos han parecido interesantes al verlas en la App Store, nos las han recomendado amigos, hemos leído algún artículo… Y vamos llenado el dispositivo y la pantalla de inicio de más y más aplicaciones, pero ¿cuántas se usan? Si las empiezas a revisar no te quieres deshacer de ninguna.

En el pasado hice el siguiente experimento: instalé de cero y no recuperé ninguna aplicación, la idea era ir instalándolas a medida que las echaba de menos en mi día a día. El resultado fue que de 6 pantallas de inicio en mi iPhone pasé a 2. Del resto de aplicaciones ni me acordé, por algo sería, ¿no?

Así que si queréis hacer limpieza y os cuesta mucho borrar cosas, podéis probar esta técnica, como la de pedir a un amigo que os tire la ropa vieja del armario 😉

Recordad que las aplicaciones las podéis recuperar siempre desde la App Store, y que si ya las habléis comprado no tendréis que volver a pagar por ellas, aunque en su día fuesen gratuitas y hoy no.

Solucionar algún problema de funcionamiento

Por suerte no he necesitado esta motivación, pero si alguna vez os falla el iPhone, el iPad o el iPod y no conseguís solucionarlo, antes de llevarlo a reparar podéis probar si es un problema de software, y qué mejor manera que dejando el dispositivo como viene de fábrica a ver si ahora ocurre lo mismo.

Conozco a una persona que recientemente tenía problemas de lentitud y espacio con su 4s, y “es que es un teléfono muy antiguo y claro…”. Estaba pensando pasarse a un teléfono nuevo. Le comenté que en septiembre posiblemente sacarían teléfonos nuevos y que esperase para tomar una decisión. La solución provisional pasaba por hacer una instalación de cero (y utilizase la técnica de instalar aplicaciones que hemos descrito arriba). La experiencia fue muy satisfactoria y el uso del teléfono mejoró muchísimos, además de que ganó mucho espacio libre.

¿Cómo hago una instalación desde cero en iOS?

Puedes hacerlo mediante iTunes. Al conectar el cable y seleccionar el dispositivo, en la vista Resumen escoges la opción de Restaurar. Primero tendrá que descargar el sistema si no lo tienes ya en el ordenador y cuando acabe comenzará a instalar. Cuando acabes te preguntará si quieres recuperar la copia pero tienes que escoger “configurar como un iPhone nuevo”.
Lo mismo si lo haces desde el dispositivo iOS, en este caso yendo a Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes. En este caso, puesto que puede llevar mucho tiempo, es recomendable dejar el dispositivo enchufado a la red para que no se acabe la batería a mitad de proceso.
En cualquiera de los dos casos deberías desactivar Buscar mi iPhone en Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone. Acuérdate de volver a activarlo cuando tengas el dispositivo listo para volver a usarlo.

Tus datos a salvo

Al igual que al hacer este tipo de instalación en el Mac, debes asegurarte de guardar todo tu trabajo fuera del dispositivo. Vamos a mencionar los más comunes, aunque si usas otro tipo de software para generar contenido, asegúrate de tenerlo a salvo.

Contactos, calendarios, recordatorios, Safari, Wallet, Llavero: Si los tienes sincronizados con iCloud no tienes que preocuparte de nada, cuando introduzcas tu ID de Apple en el sistema limpio lo recuperarás todo al momento.

Notas: ¡Cuidado con las notas! Si las tienes en iCloud no tienes que preocuparte de nada, sin embargo hay mucha gente que las tiene en el propio dispositivo y no en iCloud, con lo que se perderían con el borrado. Afortunadamente mover las notas a iCloud ahora es muy sencillo.

Fotos y vídeos: Si tienes la fototeca en iCloud no tienes que preocuparte de nada, tienes tus fotos a salvo. Pero si no usas este sistema, descarga las fotos al ordenador antes de hacer el borrado.

Música: La que hayas comprado a la iTunes Store la podrás volver a descargar sin problema. La que hayas añadido tú, como lo habrás hecho por iTunes, la tendrás en el ordenador desde el que sincronizas, así que volverá cuando comiences a sincronizar otra vez.

iWork (Pages, Numbers y Keynote): Si usas iCloud, igual que con el resto de comentarios anteriores, no debes preocuparte de nada, de lo contrario asegúrate de guardar tus documentos. Si no puedes meter y sacar documentos por iTunes desde la sección Aplicaciones y seleccionando la App que te interesa en la lista inferior.

WhatsApp: Tiene un sistema de copias de seguridad en iCloud. Si no lo tenías activo y lo activas ahora ten cuidado, porque depende del volumen de datos que tengas puedes saturar tu cuenta y tardar muchas horas. En cualquier caso, antes de comenzar te recomiendo que hagas limpieza de todo lo innecesario para reducir el espacio y el tiempo de copia. También puedes enviarte ciertas conversaciones al correo electrónico, si no quieres hacer copia. Y si no haces copia, cuando vuelvas a configurar WhatsApp limpio volverá a entrar en los grupos en los que estabas (no habrá contenido pasado dentro, pero estarás en el grupo).

Mensajes (iMessage): iOS no te pone fácil guardar los mensajes, pero el Mac sí. Así que si tienes activado Mensajes en el Mac, e incluso desviados los SMS al Mac, puedes abrir ahí la conversación que quieres, seleccionar todo, copiar y pegar, como cualquier texto, por ejemplo en una nota.

iMovie: Los proyectos de iMovie son grandes y quizá no los guardes de iCloud por ese motivo. Para salvarlos y continuar trabajando en ellos en el futuro debes entrar en cada proyecto y en la primera ventana escoger el símbolo de compartir y a continuación iTunes, de modo que conectando el dispositivo a iTunes y seleccionando Aplicaciones, abajo en la lista, al pasar sobre iMovie, aparecerá el proyecto a la derecha con extension .iMovieMobile que puedes guardar en tu ordenador y volver a introducir a futuro por el mismo camino. Aunque como estamos en la época inalámbrica puedes hacer eso mismo por Airdrop y te ahorras pasar por iTunes. Recuerda que en cualquiera de los dos casos debes seleccionar “Proyecto de iMovie”, si escoges archivo de video te va a guardar un vídeo con el resultado, pero no todo el montaje editable.

¡No olvides la copia de seguridad!

Por mucho que vayas a hacer limpieza y hayas guardado los datos, siempre se puede dar que pasados unos días te acuerdes de algo olvidado en el viejo iOS. Así que no está de más hacer una copia de seguridad.

Será más práctico que lo hagas en iTunes, ya que será mucho más rápido tanto para hacerla como para recuperarla. Y recuerda que debes escoger copia cifrada si quieres que tus contraseñas se guarden (salvo que las tengas en el llavero).

Después de un tiempo, si quieres ya puedes borrar la vieja copia.

Y ahora, lo hagas como lo hagas,  paciencia con la descarga… 😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
7 years ago

¿Puedes aclararnos o ampliarnos la información sobre esto, Carlos?: «Y recuerda que debes escoger copia cifrada si quieres que tus contraseñas se guarden (salvo que las tengas en el llavero)».

erretxea
erretxea
Responder a  madmac
7 years ago

Perfecto. Comprendido. Gracias madmac09. La guardo cifrada hace tiempo, pero desconocía que en caso contrario no se guardasen las contraseñas de iOS. Gracias.

Álvaro
Álvaro
7 years ago

Haría una instalación desde 0 si se pudiesen guardar los datos de salud de alguna manera.

ikapero
ikapero
7 years ago

No uso iCloud, pero en mi Mac tengo todos los contactos, calendarios, la música y la s fotos que sincronizo habitual,este
Me gustaría instalar iOS 10 desde cero, en un iPhone 6s con iOS 9,
Graciasconfigurarlo como nuevo y luego sincronizar los contactos, calendario, fotos y música.
Tengo claro que tendría que meter los datos de las cuentas de mail de nuevo, perdería los hilos de whatsapp ( tampoco pasa nada) y creo que me quedaría fuera de los grupos…seria cuestión de volver a entra

Alguna cosa mas…

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x