Vuelve a IRC

Estamos hablando de un sistema que era muy popular sobre el año 2000 (aunque es un sistema de 1988), con conexiones a internet de entre 14 y 28 kbps (sí, kbps, no Mbps como ahora), así que era un sistema muy rápido y eficiente, con un consumo mínimo de recursos.

¿Pensabais que había muerto? No, sigue funcionando, y muchos chats de muchas web se conectan a la red IRC para funcionar, aunque como usuario no lo veas. Pero en usar de usar una web puedes conectarte con un cliente nativo y moverte mucho más rápido, descargando el ordenador de trabajo innecesario y sin publicidad.

Colloquy

Aunque hay muchos clientes IRC hemos seleccionado Colloquy por ser gratuito, tener cliente de iOS y ser muy sencillo y ligero.

Puedes usar IRC a través de una web, sin cliente instalado, pero usar un programa nativo requiere muchos menos recursos (a penas el 0% del procesador), lo que se traduce en menos calor y menos consumo de la batería.

Si usas la web es preferible que uses una HTML5. Si todavía no has desinstalado Flash de tu ordenador, ¿a qué estas esperando? Usar el chat desde Flash consume muchísimos recursos además de exponer tu ordenador a múltiples problemas de seguridad.

Descargar e instalar

Puedes descargar Colloquy desde la web oficial. Dejará un archivo .zip en tu carpeta de descargas. Descomprímelo y muévelo a la carpeta de aplicaciones (al más puro estilo OSX).

Quizá no te deje iniciar al tener el sistema de protección de OSX activado (muy recomendable). Así que tendrás que ir a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > General y seleccionar “Cualquier sitio” (abajo a la izquierda tienes un candado, por si no te deja hacerlo). A continuación ejecuta Colloquy y, sin esperar más, vuelve a activar el sistema de protección seleccionando por ejemplo “Mac App Store” (recomendado).

Conectar

Lo primero que debemos poner es el apodo, el nombre con el que quieres aparecer ante los demás. Ten en cuenta que si pones uno muy habitual ya estará ocupado por otra persona, de modo que mejor que seas original.

El protocolo debe ser IRC y el servidor puede ser cualquiera de los que pertenezca a una misma red, si te conectas a otra red verás otros canales y otras personas. Aquí nos centraremos en la red IRC-Hispano y uno de los servidores que podemos usar es “ssl.irc-hispano.org”. Es recomendable recordar la conexión para no tener que estar configurándola cada vez.

Si pulsas detalles tienes más información como tu usuario y tu nombre real, lo puedes cambiar para que nadie al otro lado pueda saber esos detalles tuyos. No hace falta que te esfuerces, puedes poner cualquier cosa.

acceso

Entrar en una sala

Usa el menú Archivo > Unirse a la Sala de Charla… para indicar la sala a la que quieres unirte. Recuerda que las salas comienzan por #.

Si no sabes a que sala unirte puedes pulsar el botón que aparece a la derecha y verás una lista con nombres de salas. Debajo de la lista puedes comenzar a escribir en “Filtrar Salas” para quedarte con aquellas que tengan esa palabra en su nombre, por ejemplo “series”. También puedes ordenar el listado por diferentes criterios, por ejemplo los que más usuarios tengan.

canales

Uso

Te aparecerá una ventana dividida en dos partes, a la izquierda los canales a los que estás conectado y a la derecha la conversación. Para probar únete a una sala con mucha gente. A la izquierda, en canales, puedes pulsar sobre el triángulo de la izquierda de cada uno y verás los usuarios que hay conectados.

En la derecha, en la ventana de conversación, puedes escribir en la parte inferior y al pulsar intro enviarás el mensaje a todas las personas del canal en el que estás hablando. Si haces doble click sobre un usuario concreto se abrirá una conversación sólo con esa persona.

Codificación

Los caracteres por defecto se codifican en UTF-8, un estándar internacional. Pero si tenéis problemas al ver letras con tilde, símbolos de apertura de interrogación o exclamación, etc… podéis cambiar la codificación arriba seleccionando por ejemplo “Occidental ISO (Latino 9)”.
¡A disfrutar como en los viejos tiempos!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
7 years ago

Sigue siendo uno de los mejores recursos para obtener información. Especialmente en los canales mas especializados.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x