OS X: haciendo cosas interesantes con discos de red, volúmenes compartidos

La verdad es que sí. La conexión a diferentes discos de red puede automatizarse de diferentes formas, así que vamos adentrarnos en los casos más comunes.

El primer paso, conectar  y guardar la contraseña

Si queremos automatizar la conexión a discos de red que tienen credenciales (nombre de usuario y contraseña) el primer paso es conectar con cada uno de ellos y cuando se nos presente el cuadro de diálogo para introducir las credenciales, marcaremos la casilla para guardar la contraseña en el llavero, de forma que ese cuadro de diálogo ya no aparecerá más.

Mostrar el disco en el escritorio

Apple mantiene ahora una política de Escritorio limpio y no se muestran los discos en el mismo. Para poder ver las unidades de disco en el escritorio, debes acudir a Finder > Preferencias y en la pestaña General, marcar la casilla de Servidores conectados.

Conectar a una carpeta específica del disco

Si lo que nos ocurre es que trabajamos específicamente con una carpeta de ese disco, a la hora de conectar, añadiremos la ruta a esa carpeta. Si la carpeta está enterrada en varias carpetas, especificaremos toda la ruta, por ejemplo:

smb://minidisco.local/trabajos/clientes

Conectar al mismo disco usando dos protocolos diferentes

Puedes conectar al disco, si tiene activados diferentes protocolos de comunicación, usando todos ellos: se montará una instancia de cada uno tanto si usas:

afp://minidisco._afpovertcp._tcp.local/

como

smb://minidisco.local

Montar un disco al arrancar

Si lo que quieres es que esos discos de red se monten al arrancar, abre Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos > Items de inicio y arrastra el disco montado en tu escritorio a la lista. Ahora cuando arranques montará el disco.

Montar el disco bajo demanda

Si lo que quieres es montar el disco rápidamente, una vez lo tengas montado la primera vez, arrástralo a la parte derecha del Dock. Se añadirá al mismo y ahora, haz clic en esa carpeta con el botón alternativo del ratón para mostrar como  Carpeta en lugar de Pila (así se mostrará el icono). Cuando quieras montar ese disco, solo tendrás que hacer clic en el icono del Dock.

Montar varios discos bajo demanda

Si son varios los discos que quieres montar bajo demanda, puedes usar Automator. Crea una flujo de trabajo y añade las acciones:

  1. Obtener los servidores especificados (tendrás que añadir a la acción la ruta a los servidores)
  2. Conectarse a los servidores

Guarda el flujo como una aplicación y añádela al Dock. Cuando hagas clic, se montarán todos los servidores especificados en la primera acción en el Escritorio.

Con el Terminal

Con el Terminal usaremos para afp o smb dos tipos de comandos diferentes:

mount_afp afp://minidisco._afpovertcp._tcp.local/

o

mount_smbfs smb://minidisco.local
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
fjmp
fjmp
7 years ago

Yo hace algún tiempo que me instale “mountain” de http://appgineers.de/mountain/ Sirve para volúmenes externos de red y también para discos externos o memorias USB (y avisa para poder extraer después de desmontar el volumen, que no viene mal…)

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x