Me he comprado un Mac Pro y te cuento por qué, si te interesa, claro – almacenamiento

Antes de lanzarte a comprar almacenamiento para tu Mac Pro, debes hacer una análisis de qué tipo de trabajo realizas y qué cantidad de almacenamiento necesitas con un extra adicional: qué velocidad de acceso necesitas a esos datos. No es lo mismo un usuario que se dedica a la edición de vídeo en 4K o quien trabaja con audio que un fotógrafo o alguien como yo, que hace un poco de todo y genera mucho bulto en muchas cosas diferentes.

Plantear el esquema de almacenamiento es algo que debes hacer en el momento que decidas que vas a cambiar de ordenador y ya has elegido el modelo en cuestión. El primer paso es definir el esquema, y luego hacer la lista de lo que vas a necesitar. Lo idea les hacer esto con mucha antelación y poner en radar en “modo escucha” para localizar ofertas porque puedes ahorrar mucho dinero en esta parte si vas esperando a que aparezcan ofertas sobre todo en unidades de disco. Haz una lista completa, que incluya cajas, discos y cables de calidad: especialmente en las conexiones USB hay diferencias notables a la hora de utilizar un buen cable y uno malo (@trifero está escribiendo un artículo con sus experiencias sobre este tema).

En mi caso he optado por un esquema “2+2 fast&slow”. Este esquema se define así:

La unidad interna del ordenador es para el sistema, aplicaciones y las cachés o temporales que general las aplicaciones. exclusivamente. Muchas aplicaciones general archivos temporales para trabajar y cuanto más grande es el archivo con el que estás trabajando más grande es el archivo temporal, por lo que el disco de arranque, que suele ser el más rápido debe estar lo suficientemente liberado de espacio para tragarse y trabajar con esos archivos y quizás con unos muy pocos documentos.

  • El primer 2: es el almacenamiento intermedio o almacenamiento en el que se guardan los archivos con los que estás trabajando o proyectos inmediatos. No es una unidad de almacenamiento para dejar archivos “muertos” allí, sino donde están los archivos con los que tienes que trabajar y está compuesta por una unidad muy rápida, lo más rápida posible y una segunda unidad de almacenamiento menos rápida para copia de seguridad de los mismos vía sincronización. Quiero señalar que hablamos de unidad de almacenamiento, por lo que no tiene por qué ser un disco duro: puede ser una unidad con varias unidades en RAID.Esta primera unidad intermedia (Fast), por ejemplo, puede ser un RAID 0 de dos unidades SSD para sumar entre 1 y 2 TB de espacio vía Thunderbolt, lo que garantiza una altísima tasa de transferencia para trabajar con archivos. En el mercado se venden diferentes cajas de este tipo a las que puedes añadir tus SSD pero estamos hablando de productos caros o con precio elevado. Una opción, si no quieres gastar tanto, es utilizar una caja externa eSATA con una adaptador eSATA-Thunderbolt.La segunda unidad intermedia (Slow) es una copia de seguridad de la primera unidad y no tiene por qué ser tan rápida pero te permite recuperar información con relativa rapidez, por ejemplo, un disco duro mecánico. En mi caso he utilizado un Dock USB 3.0 donde he colocado un disco de 2 TB porque allí, adicionalmente, está la copia de seguridad de Time Machine.
  • El segundo 2 corresponde al almacenamiento masivo, donde se guarda el histórico de archivos y está compuesto, en mi caso, por un RAID 0 de 5 discos (Fast) vía eSATA con un adaptador USB 3.0 y el “Slow” para segunda copia de seguridad por un NAS Synology. La velocidad de este segundo grupo de almacenamiento no tiene por qué ser tan elevada ya que su tarea es mantener la copia de seguridad y nada más.
    CjE4HSeWkAAE2Kf.jpg-large

Adicionalmente tienes que crear una política de copia de seguridad efectiva: hay trabajos que simplemente no merecen ser guardados y los otros, de los que si mantienes copia de seguridad, deben ser “purgados” previo a su almacenamiento, por ejemplo, eliminando las versiones intermedias que llevaron a caminos muertos y que ya no eran necesarias, a las “versiones de versiones, de versiones” o a archivos “producidos”: por ejemplo, yo no guardo los vídeos exportados de Screenflow, sino los archivos base y los recursos utilizados para, en el caso de necesitar otra vez ese vídeo, re-exportarlo otra vez si fuera necesario, ahorrando bastante espacio en la copia masiva de seguridad.

La sincronización de estas copias de seguridad las realizo con rSync, utilizando como software intermedio arRsync (tutorial en Faq-mac) para crear una serie de reglas de sincronización entre unidades Fast and Slow que se ejecutan al menos una vez al día, para mantener copias de seguridad actualizadas.

Parte IParte IIParte III y Almacenamiento

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gustavchile
7 years ago

al final me decidi por un iMac 27″ Retina 4K + un Raid Thunderbolt SSD OWC https://eshop.macsales.com/shop/Thunderbolt/External-Drive/OWC/ThunderBay-4-mini

Wynztech
7 years ago

Carlos. ¿Por que pones la papelera encima de la mesa? xDDDDDDDD (No te me ofendas que es gromita sana xDDDD).

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil