Cartas de color X-Rite ColorChecker Video y ColorChecker Passport video, por Jesús Hernández

¿Qué son estas cartas de color?

Una carta de color sirve principalmente para tener un mayor control sobre el color y la exposición desde la grabación hasta la postproducción.

Estas cartas de color tienen varios colores y grises de referencia:

Así, contienen por ejemplo los colores RGB (rojo, verde y azul) y también Cyan, Magenta y amarillo. Gracias a ellos, podremos comprobar las desviaciones de color con el vectorscopio de nuestro programa de edición habitual.

También encontramos parches en tonos grises neutros que nos ayudarán en la exposición y, en menos medida, también para detectar desviaciones de color. Normalmente usaremos el monitor de forma de onda para trabajar con estos parches.

¿Para qué me pueden servir estas cartas de color?

Para trabajar con estas cartas de color tenemos que registrarlas en el plano y nos pueden ayudar en lo siguiente:

  • Exponer correctamente: las cartas de color tienen una serie de parches en escala de grises que contienen desde un blanco puro hasta un negro puro con una serie de valores intermedios que nos sirven para establecer el valor máximo y mínimo al exponer con la cámara o al trabajar el plano en postproducción.
  • Lograr un buen balance de blancos: muchas de estas cartas de color traen un gris neutro «casi blanco» que facilita el hacer un balance de blancos correcto.
  • Igualar el color entre distintas cámaras: al partir de una serie de colores de referencia «perfectos», es mucho más sencillo igualar el color entre distintos planos.
  • Corregir el color en postproducción: con todos los parches de referencia, siempre será más fácil lograr una correcta exposición y colores más reales en postproducción, ya que podemos medir de una forma exacta las desviaciones que hay con respecto a los colores de referencia.
  • Facilita el rodaje en condiciones de iluminación variable: gracias a los distintos parches en tonos grises, será mucho más fácil igualar la exposición.

X-Rite ColorChecker Video

Foto 1

Esta carta de color tiene un tamaño estándar y tiene dos caras útiles: en la primera tenemos los distintos parches de color y cuatro grises.

Si le damos la vuelta nos encontramos un gris neutro para hacer un balance de blancos.

Esta opción es sin duda alguna la mejor para quienes quieran usar este tipo de cartas en rodajes grandes o en estudio.

Su precio ronda los 140 € IVA incluido.

X-Rite ColorChecker Video Passport.

Foto 2

Es la versión portátil de las cartas de color de X-Rite. Es muy interesante porque viene en un estuche de plástico que apenas abulta y que podemos guardar en cualquier bolsillo de un pantalón o una mochila.

Debido a su menor tamaño tiene una distribución diferente de los parches, pero cuenta con las mismas opciones que su hermana mayor y además tiene también una carta de enfoque.

Su precio es algo más elevado y ronda los 175 € IVA incluido.

Uso con Final Cut Pro X y el plugin Color Finale

Os dejo un breve tutorial sobre el uso de estas cartas de color con Final Cut Pro X, tanto con las herramientas que trae el propio programa, como con el plugin Color Finale, que incluye soporte directo para la versión «Passport».

Conclusión

Teniendo en cuenta el precio de estas cartas de color y la cantidad de tiempo que nos pueden llegar a ahorrar en postproducción, es un producto que merece la pena.

Además, disponemos de dos opciones con las que podemos lograr resultados similares y que se adaptan perfectamente a distintas necesidades:
La versión normal está más pensada para interiores y rodajes planificados y tranquillos, mientras que la versión Passport es la ideal para los rodajes tipo «guerrilla» gracias a su portabilidad y resistencia.

Lo que menos me ha gustado de estas cartas de color es la poca documentación que las acompaña: no se indican los valores de los grises y no se proporciona una ayuda más o menos genérica sobre cómo emplear estas cartas de color juntos a las herramientas habituales de control de video (vectorscopio, onda, etc).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
7 years ago

Me ha recordado el estuche que usaba mi prima para pintarse antes de salir de marcha.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x