Los posibles futuros SSD de los portátiles de Apple según Intel

Optan es el nombre comercial de una tecnología sobre la que se apoyará una nueva clase de memoria y almacenamiento basados en la tecnología 3D Xpoint. La memoria 3D Xpoint puede llegar a ser 10 veces más densa que la DRAM, 1.000 veces más rápida y con una mayor durabilidad que el almacenamiento flash. Optan ha sido desarrollada conjuntamente entre Intel y Micron.

De hecho, esta tecnología que Intel piensa poner en el mercado relativamente pronto es compatible con NVMExpress, un protocolo de comunicación para almacenamiento que ayuda a Optane a desarrollar su increíble velocidad. De hecho, el MacBook ya utiliza este protocolo de comunicación para trabajar con los SSD de este portátil, que viene integrado en la placa del portátil.

NVMExpress es un nuevo interfaz de software/protocolo diseñado específicamente para SDD PCIe que reemplaza AHCI (Advanced Host Controller Interface), diseñado en 2004 con los discos duros mecánicos en mente y que está optimizado para la alta latencia de los discos con rotación en lugar de la baja latencia de las unidades de almacenamiento basadas en memoria Flash. Como resultado, AHCI no es capaz de aprovechar todas las ventajas de los SSD y especialmente los SSD basados en PCIe.

Las diferencias entre NVMExpress y AHCI son muy notables cuando se realiza una comparación entre ambas:

Gráfica vía Anandtech

Gráfica vía Anandtech

Apple tiene actualmente muchos de sus equipos en pleno ciclo de actualización así que es muy factible que veamos incorporaciones de esta tecnología de Intel en nuevos discos integrados especialmente en futuras versiones de los MacBook Pro y el Mac Pro.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x