2k 0

iBooks Author: cambiar de idioma una plantilla personalizada

El cambio de idioma de una plantilla personalizada en iBooks Author pasa por modificar el comportamiento de la sección que corresponde a las plantillas dentro de la aplicación, modificando diferentes aspectos, algunos de ellos relativamente intuitivos y otros… no tanto.

Para empezar vamos a definir el libro con su idioma. En este ejemplo vamos a utilizar inglés como idioma, pero podrás elegir aquel que te convenga entre los diferentes menús. Abre el Inspector y en la sección de idioma elige inglés.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.32.44
Para acceder a la plantilla pincha y arrastra hacia abajo en el icono de la barra lateral y una vez desplegada vamos a realizar algunos cambios.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.29.17

Ahora necesitas ir seleccionando en cada elemento de la plantilla el texto de muestra para cambiar su idioma a inglés. Una vez seleccionado un elemento del texto, abre el Inspector y en la sección de Texto, pestaña Más cambia el idioma del texto de los diferentes elementos de la plantilla al idioma deseado.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.35.04

Cuando tengas modificados todos elementos de texto incluidos en la plantilla, incluyendo falsos textos, referencias a capítulos, secciones, etc. Es el momento de, primero, cambiar el nombre de la plantilla seleccionando un elemento de la misma para renombrarla (de Capítulo a Chapter, por ejemplo) y después, modificar el comportamiento de los mismos.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.38.04

Cuando un capítulo o Sección tiene una referencia en la plantilla, aunque hayas cambiado todo a inglés, al añadirlo se seguirá mostrando capítulo sección.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.39.27

Aquí viene la parte menos intuitiva del proceso: hay que cambiar ese comportamiento que se encuentra en la parte superior del selector de elementos de plantilla. Así, cuando añadas una nueva sección o capítulo, se mostrará Chapter o Section y no el término en castellano. Para ello, selecciona y cambia el término en la parte superior de cada sección en la plantilla:

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.41.28

Tendrás que hacer doble clic sobre el término que pasará a ser editable y lo podrás cambiar.

Ten en cuenta que cuando copias y pegas texto, también puedes arrastrar atributos del mismo como su idioma, así que si copias y pegas de un documento de texto, aunque sea plano, si ves que te empieza a marcar que no entiende el texto porque está mal escrito (líneas rojas debajo de las palabras) debes volver comprobar que no has arrastrado esos atributos al copiarlo y pegarlo, de nuevo en el inspector de texto.

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.35.04

Deja una respuesta