La historia de Zipy, el panel de control perdido de OS X

La introducción de un servicio de compresión y descompresión gratuito en OS X fue un torpedo en toda la línea de flotación a un software que se había convertido en el estándar de facto a la hora de comprimir contenido en Mac OS a lo largo de muchos años, StuffIt. Concebido como una utilidad a mita de camino entre gratuita y de pago, el software para descomprimir era gratuito y se convirtió en una de las primeras descargas a realizar (cuando había internet) o, en la mayoría de los casos, en instalarse desde CD’s de revistas. Durante los años 90 StuffIt mantuvo su dominio sobre la plataforma Mac de la mano de la compañía que se creó para comercializar el producto, Aladdin Systems y vino incluido como software adicional en el Mac además de crearse versiones para Windows y Linux.

StuffIt fue vendido con posterioridad a Smith Micro en 2005 (Tiger ya había salido al mercado por aquella época). Sin embargo, con la introducción de la Utilidad de Compresión, StuffIt fue progresivamente cayendo en el olvido conforme los usuarios dejaron de utilizarlo para pasar al mucho más flexible y sobre todo, ubicuo formato .zip convirtiendo aquella utilidad de cabecera en irrelevante.

La Utilidad de Compresión, como tal, ahora desplazada a la carpeta /System/Library/CoreServices/Applications/Archive Utility.app fue sin duda extraordinariamente bien recibida por los usuarios, pero Apple la dejó a mitad de desarrollo. En algún punto indeterminado de la integración de esta aplicación, alguien en Apple decidió que el servicio de compresión y descompresión debería ser tan simple como invocar el menú contextual o hacer doble clic en un archivo y nada más, abortando el proceso de creación de un Panel de Control asociado a la aplicación que permitiera hacer más flexible el comportamiento de la aplicación.

Así, si navegamos hasta la aplicación y la abrimos, podemos acceder a las preferencias de la misma para configurar su comportamiento, aunque muchas de esas opciones no funcionan: se quedaron por el camino. Todas estas preferencias, al estar por defecto la Utilidad de Compresión fuera de la ubicación tradicional para las aplicaciones “de usuario” (incluso fuera de las Utilidades) se creó también un panel de control: Zipy.

Para acceder a este panel de control, usa el botón alternativo del ratón para desplegar el menú contextual y elige mostrar contenido del paquete. En la carpeta Resources verás un archivo que se llama Archiv.prefpane. Haz doble click sobre el y el sistema te solicitará si quieres instalar ese panel de control col la única opción “para todos los usuarios”. Acepta y a partir de ese momento, en las Preferencias del Sistema dispondrás de un nuevo panel de control con el mismo icono que Preferencias del Sistema en el apartado Complementos con el nombre Archivos comprimidos que te permitirá acceder a las opciones de compresión de forma mucho mas sencilla y en cualquier momento. Recuerda que para eliminar un panel de control puedes hacer clic alternativo sobre el y dispondrás de la opción para retirarlo de las preferencias del sistema.

Captura de pantalla 2015-12-30 a las 8.31.25

Captura de pantalla 2015-12-30 a las 8.32.11

El gran problema de estas preferencias ocultas  es que muchas de ellas no funcionan correctamente o simplemente no lo hacen, específicamente aquellas destinadas a configurar la compresión. Ni las opciones de ubicación, ni el formato de compresión, que ofrece .cpgz y .cpio, funcionan ni las opciones de eliminación de archivos tampoco lo hacen.

Para muchos usuarios la compresión de archivos es una tarea habitual e incluso vital, así que…. Apple. ¿Porqué no añadir este panel de control de forma definitiva a Preferencias del Sistema, y arreglarlo, de paso? Sería un buen detalle y una característica muy bienvenida a OS X 10.12.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
8 years ago

Bueno, de hecho Stuffit no está olvidado del todo, ahora es una aplicación con muchas posibilidades, desde servicios de nube hasta copias de seguridad automatizadas.
¡Ah! y sigue sirviendo para comprimir/descomprimir 🙂

sault
7 years ago

Magnífico Prefs Pane.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x