Solucionando el problema de almacenamiento del nuevo iMac 21,5 4K

Aunque al respecto de la RAM no queda otro remedio que pasar por el configurador de unidades y adquirir los 16 GB de RAM si buscamos una máquina para algo más que uso administrativo, en el caso del almacenamiento las opciones son complicadas ya que cualquiera de las opciones de configuración personalizada resultan económicamente muy altas:

  • La unidad básica con un disco duro de 1 TB SATA a 5400 rpm. No está mal para archivos, pero para aplicaciones y sistema no resulta… “muy rápido”
  • Fusion Drive de 1 TB. Con un SSD de 24 GB solo es una ampliación que aumenta la rapidez, pero de nuevo estamos ante una opción para uso administrativo. 120 euros.
  • Fusion Drive de 2 TB. Viene con un SSD de 128 GB y ya empieza a ser una unidad con un rendimiento más interesante para más cosas que tareas administrativas, pero su precio ya se dispara a los 360 euros.
  • Almacenamiento Flash de 256 GB. Interesante, pero hará falta un disco duro externo USB 3 adicional para archivos. 240 Euros.
  • Almacenamiento Flash de 512 GB. Más interesante, pero hará falta un disco duro externo USB 3 adicional para archivos. 600 Euros.

El plan B

El plan B supone buscar una opción para el sistema y aplicaciones que sea rápida y reducir los costes de inversión más allá de la RAM, maximizando el almacenamiento del iMac comprado, por ejemplo, la unidad básica con 1 TB de almacenamiento que supone una buena opción de almacenamiento. Pero para acelerar el rendimiento de sistema y aplicaciones necesitamos un SSD. Un SSD estándar no será tan rápido como los de Apple, pero desde luego será mucho más rápido que cualquier disco duro mecánico. El problema es que el interfaz USB 3, aunque sea muy rápido, no es capaz de ofrecer la mejor velocidad posible para el arranque, aplicaciones y gestión del sistema, así que tenemos que irnos a Thunderbolt.

Tu iMac cuenta con 2 puertos Thunderbolt 2, capaces de entregar 20 Gbps de entrada y salida en un solo canal. A efectos prácticos, es un puerto muy rápido, rapidísimo, que equivale en rendimiento a tener un periférico interno conectado al iMac. La idea se va desvelando: usar un SSD externo utilizando un puerto Thunderbolt. El problema es ajustar el precio, porque los periféricos Thunderbolt son carísimos.

El plan sería usar una caja externa Thunderbolt para conectarle un SSD y utilizar ese disco externo para el arranque del iMac y las aplicaciones. Como Thunderbolt es capaz de alimentar al disco, no hacen falta transformadores externos: es una caja con un SSD dentro y a funcionar.

Existen algunas soluciones así en el mercado con un SSD o un disco duro mecánico (que obviamente, no queremos) pero su precio es muy elevado así que la opción es construir una unidad a un precio razonable: empezaremos por la caja.

DeLock Thunderbolt – Disco duro externo de 2,5″ (interfaz SATA) es una caja Thunderbolt que nos permite colocar cualquier disco SSD en su interior e incluye cable. En su interior incluye un interfaz SATA hasta 6 Gbit/s a la que podemos conectar cualquier SSD comercial. Su precio es de 128,77 euros y la instalación de un disco en su interior es extremadamente sencilla.

41bfJP22p1L

Ahora vamos a por un SSD. El mercado está lleno actualmente de modelos y marcas, y créeme, para el sistema y aplicaciones, con 128 GB es más que suficiente, pero busquemos un disco de 256 GB para poder disponer de algunos archivos adicionales dentro del SSD.

El Samsung 850 EVO – Disco duro sólido (250 GB, Serial ATA III, 540 MB/s, 2.5″), negro es una buena compra por 83 euros, está de oferta, con lo que sumamos en total 211 euros, por debajo del precio de la unidad de 256 GB SSD de Apple (que será más rápida) pero ganamos 1 TB de espacio gracias al disco duro interno del iMac.

¿Se puede hacer una unidad Fussion Drive entre ambos discos? Si, si lo deseas, pero tienes que hacerte a la idea de que este disco Thunderbolt debe estar permanentemente conectado al iMac para que pueda arrancar con una Fussion Drive y de hecho, debe estarlo siempre si instalas allí el sistema y las aplicaciones.

Para no tener el disco colgando del iMac, una buena idea es esta pequeña plataforma en la parte trasera y sujetar el disco con cinta adhesiva de doble cara: Twelve South Thunderbolt BackPack 3 – Estantería para monitor iMac de Apple.

714eblYBB+L._SL1500_

En resumen

Con la misma inversión que te costaría dar un salto en el rendimiento del almacenamiento en un iMac obtienes más almacenamiento por el mismo precio. El rendimiento de un SSD externo – Thunderbolt no será exactamente igual que los SSD PCie de Apple (más que nada, por las limitaciones del interfaz SATA) pero no vas a notar tanta diferencia si lo comparas con el arranque y uso del iMac con un disco duro mecánico, reduciendo con esta solución un 50% o más el tiempo de arranque (a unos 20 segundos o menos) y apertura de aplicaciones casi instantánea.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Caniforme
Caniforme
8 years ago

Es una muy-buena-idea, sobre todo porque no invalida la garantía de Apple para intentar cambiar disco interior, porque estos iMac están como para meterles mano dentro. Además, si el SSD se te queda corto, lo cambias por una unidad mayor y ya está y sigues teniendo 1 TB para otras cosas. Mmmm…. Interesante opción. Gracias.

Castafiore
Castafiore
8 years ago

A ver, como ñapa es muy buena idea, flexible y te ahorras pasta, pero que tengamos que recurrir a estas cosas…

patton
patton
8 years ago

La cajas Thunderbolt me parecen muy caras, evidentemente es la solución ideal pero otra opción totalmente válida (y sustancialmente más barata), como dejé señalado en un mensaje del anterior post, es conectar un SSD por USB3. Se consiguen rendimientos muy buenos.

Wynztech
Wynztech
Responder a  patton
8 years ago

Estoy contigo, a efectos de rendimiento no deberia haber diferencia entre la caja Thunderbolt y la USB3, yo tambien tengo una innateck que me costo unos 16€ en amazon y con un disco SSD Samsung EVO 850 tengo lecturas/escrituras sobre los 420Mb/s. La caja Thunderbolt solo la justificaria si quieres conservar el puerto USB3 pero aun asi un repartidor USB es mas bararto que la caja esta.

Nobstante es una opcion mas y eso mola, tener donde elegir.

Wynztech
Wynztech
Responder a  Wynztech
8 years ago

Carlos la diferencia en el BUS de datos es notable pero un disco SSD no llega a esos limites de transferencia con lo que lacaja USB3 es una opcion mas que digna a un precio muy competitivo. Lo que tu comentas seria util si fueramos a poner varios discos en el mismo bus. Si solo vamos a tener uno no se nota diferencia.

Wynztech
Wynztech
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

Pos nada, Thunderbolt es mas rapido. Ahora, me diras que el disco te vaya a 420Mb/s es poco :p

Castafiore
Castafiore
8 years ago

Thunderbolt es mejor que USB 3.0. De largo. Otra cosa que sea más caro, pero mejor, lo es.

Wynztech
Wynztech
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

Sin embargo en ese test veo cosas muy raras tales que en USB3 el disco SSD escribe a 91Mb/s cuando que a mi me va a 420Mb/s pero no voy a discutir ni empecinarme. Se que Thunderbolt tiene mas bus que USB3. El dia que nos veamos en alguna convencion discutimos estas cosas delante de una cerveza.

Wynztech
Wynztech
Responder a  Wynztech
8 years ago

Y en Thunderbolt hace la transferencia a 194Mb/s ese SSD es una castaña. xDDDDDDDDDDDD

Alquimista
Alquimista
8 years ago

“La unidad básica con un disco duro de 1 TB SATA a 5400 rpm. No está mal para archivos, pero para aplicaciones y sistema no resulta… “muy rápido””

Qué recatado te has vuelto, Carlos. 😀
Los discos duros que monta Apple son unos truños y un auténtico fraude por su parte. Es indigno que Apple monte esos lentísimos discos duros que, para colmo, sólo funcionan a la mitad de la velocidad máxima del bus. Una estafa.

Te ha gustado ese DeLock, ¿eh? Estoy impaciente por recibirlo para probarlo (http://www.faq-mac.com/forums/topic/disco-externo-como-disco-de-sistema/)
Y sí, tiene la pega del precio con respecto a una caja USB, pero en fin, el rendimiento lo justifica. Lo que no sé si habrá es una caja Thunderbolt pero con interfaz M.2 en vez de SATA III.

Alquimista
Alquimista
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
8 years ago

Y seguro que el precio hace que se nos caigan…

Santiago
Santiago
8 years ago

¿Pero alguien se compra una computadora así de cara, con pantalla 4K y todo, sólo para “labores administrativas”?

oboepalas
oboepalas
8 years ago

Seamos realistas, en un escritorio es una bobada tener que hacer estas pirulas para poder usar un disco en condiciones. Simplemente no tiene sentido un equipo tan extremadamente delgado. Y más aún teniendo en la actualidad unos discos de 3’5″ tan buenos y tan baratos. Puede que para un usuario “doméstico” con ideales zen y minimalismo extremo, esta filosofía guste, pero para un profesional que necesite un equipo sólido y con buena capacidad de ampliación, esto simplemente no mola. La eliminación del antiguo Mac Pro y la adopción del nuevo termina de esclarecer las verdaderas ideas de futuro de Apple: abandonar a los profesionales en cuanto al escritorio.

Alquimista
Alquimista
Responder a  oboepalas
8 years ago

iPadización, a eso tiende Apple, el objetivo es hacer del iMac un bloque sólido de aluminio con los componentes integrados.
Como el coche de Apple siga esa tendencia vamos apañados, imagínate cambiando de coche cada vez que se estropee algo.

Alquimista
Alquimista
8 years ago

Ya he recibido todo lo necesario, caja DeLock Thunderbolt to SATA drive y un Samsung SSD 850 EVO de 500GB, y este es el resultado:

Conectado dentro me daría cerca de 450 MB/s, así que no está mal como alternativa a destripar un iMac o un MacMini.

Alquimista
Alquimista
Responder a  Alquimista
8 years ago
mariosh68
mariosh68
8 years ago

Hola. Tengo un par de dudas:

– Estoy viendo es que la caja DeLock al final necesita alimentación. ¿Me lo podéis confirmar?

– Por otro lado. Si me compro un iMac 5K con un SSD de 256GB interno (en este caso mismo precio que el fusion drive que trae por defecto) y entonces compro el SSD externo para guardar los datos ¿me penalizaría mucho ponerlo en una caja USB3 en lugar de la DeLock Thunderbolt to SATA?

Gracias anticipadas. Un cordial saludo.

kingkratos
kingkratos
7 years ago

Que tal buenas tardes lamentablemente ya compre esta iMac sin fijarme en lo del disco duro, ya note lo lenta que es y me interesa hacerle lo del SSD externo, solo que me podrían ayudar para hacer el Fusion Drive les agradecería pronta respuesta

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x