Tu Mac, la gráfica integrada y la memoria que utiliza

Es precisamente por esto por lo que la elección de RAM a la hora de comprar un Mac que viene con la memoria soldada es tan clave actualmente: no solo tienes que definir la memoria que vas a usar para las aplicaciones y sistema, sino que parte de esa memoria se utilizará como memoria gráfica y afectará a aplicaciones que hagan uso de ella (a veces intensivo) o por ejemplo, los juegos.

En los tiempos en los que se podía cambiar la RAM con facilidad, quitando unos tornillos y cambiando unos DIMM esto no era un problema: hacías la inversión, añadías más RAM y tu Mac disfrutaba de un empujón y quizás, si el aumento era muy grande, hasta de una segunda primavera. Ahora estos cálculos no se pueden retrasar para más adelante: ahora hay que contar con ellos a la hora de comprar el Mac.

¿Qué gráfica tengo instalada?

La GPU gráfica que viene con tu Mac está especificada en el menú  > Acerca de este Mac en la sección Gráficos que muestra la GPU utilizada y la cantidad de VRAM máxima que podrá utilizar el sistema.

grafica_mini

La diferencia entre memoria reservada y memoria dinámica

En la tabla a continuación vas a ver dos términos que tienes que tener en cuenta: memoria reservada para los modelos de GPU más antiguos y memoria dinámica para las GPU más modernas. La memoria reservada, como su nombre indica, se separaba del resto de RAM durante el arranque y se utiliza cuando necesita. La memoria asignada de forma dinámica se va robando a la RAM conforme se va necesitando solo si hay RAM disponible.

[table id=1 /]

¿Qué consume VRAM y como podemos limitar esa cantidad?

Generalmente el consumo de VRAM viene delimitado por cantidad de ventanas abiertas de cualquier aplicación con sus correspondientes documentos, pero también el número de escritorios (incluso cuando no los estamos utilizando), y la cantidad de elementos que tenemos en el escritorio. Limitar la cantidad de ventanas abiertas a las necesarias es una buena idea, lo mismo que el número de escritorios en Misson Control a la cifra que estamos utilizando realmente. Eso no quiere decir que si nos quedamos sin VRAM no se vaya a mostrar el contenido o ventanas, sino que simplemente el sistema hará un swapin/swapout al disco y tendremos lags gráficos, unas veces casi imperceptibles y en otras ocasiones, muy visibles que están ocasionados por un exceso de consumo, parte por el sistema, parte por las limitaciones propias del ordenador/GPU con una limitada cantidad de RAM y también por las malas prácticas por parte del usuario.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Kuojido
Kuojido
8 years ago

Una buena opción, es como hago ya hace unos años, forzar la tajeta adicional con gfxCardStatus Web: https://gfx.io/
Me evito el consumo de la VRAM, y el parpadeo de la pantalla de vez en cuando cada vez que me cambia de tarjeta, que realmente es alucinante la de veces que cambia usando la misma aplicación.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x