8 días para OS X 10.11 El Capitan: pantalla partida

Una de las nuevas características de OS X 10.11 El Capitan es la pantalla partida. Mostrada por vez primera durante la Conferencia de Desarrolladores de 2015 por Craig Federighi, pantalla partida no es una gran novedad en cuento a gestión de interfaces, pero si es una excelente adición para el sistema.

Durante los pasados días he estado trabajando especialmente con esta característica buscando las ventajas y las pegas con las que te puedes encontrar y me encuentro bastante satisfecho con la implementación que ha hecho Apple, aunque entraremos en algunas consideraciones al respecto.

La invocación de pantalla partida es sencilla: pincha en la barra de título de una ventana y arrastra hacia arriba hasta que choques con la barra de menú: se abrirá Mission Control y ahora, sitúa la ventana a uno de los dos lados de los escritorios disponibles para colocar la aplicación en pantalla completa. Ahora agarra la segunda ventana y paliza la misma operación para colocar la nueva ventana sobre el mismo escritorio, eligiendo izquierda o derecha. Puedes hacer lo mismo invocando Mission Control y luego arrastrando la segunda ventana. Con la primera opción te ahorras un par de clics. Ahora solo tienes que ajustar la proporción de las ventanas y listo.

En general, las aplicaciones que mejor trabajan son aquellas que han hecho un especial hincapié en ofrecer interfaces dinámicos basados en la anchura de la ventana. Así, Wunderlist por ejemplo ofrece una experiencia maravillosa a la hora de trabajar ya que se adapta perfectamente, mientras que en otras aplicaciones, como Notas de Apple (que por cierto, vaya cambio a la hora de la productividad), hay que ocultar la barra lateral para poder disponer de un espacio de trabajo razonable.

Trabajar con pantallas pequeñas tiene su aquel: debido a las cotas resoluciones te encontrarás con que el espacio para cada aplicación es demasiado reducido, especialmente si además de con el contenido, tienes que trabajar con el interfaz. Los atajos de teclado se vuelven mucho más críticos trabajando con esta característica activada, evitando el acceso a opciones que quizás queden ocultas en la barra de menús o herramientas.

Lo ideal es trabajar con un monitor que te permita 1080p para disponer del suficiente espacio para trabajar de forma intensiva con dos aplicaciones simultáneamente. Y aquí viene algo que podría haber heredado esta característica de iOS 9: el cambio de aplicaciones.

Para los que no hayáis probado la pantalla partida en iOS, la ventana de la derecha tiene un icono arriba que cuando estiras hacia abajo, te permite acceder a otras aplicaciones sustituyendo una aplicación por otra en ese espacio lo que ayuda mucho (más bien, muchísimo) a trabajar con una aplicación clave e ir intercambiando, por ejemplo, otras aplicaciones de apoyo en el segundo espacio. De verdad que esta incorporación hubiera sido mucho más que bienvenida, permitiendo navegar entre aplicaciones rápidamente por ejemplo con un gesto en el trackpad o un atajo de teclado.

Foto 1

Arrastrar contenidos entre espacios, o invocando Mission Control para arrastrarlos entre uno de los dos espacios funciona tan bien como se podría esperar. Si trabajas con dos ventanas de Safari, una al lado de la otra, el arrastrar enlaces o pestañas funciona perfecto. Precisamente en esta situación es cuando las webs responsive muestran todo su poder (Faq-mac se ve genial, ya veréis), permitiendo al acceso a la información sin la necesidad de comprimir el interfaz, cosa que verá horrible en algunas webs.

No estás atado a una única pantalla partida: de hecho, puedes crear tantas como necesites, variando la proporción de cada aplicación en cada una de ellas. Resulta interesante Situar esos escritorios con múltiples pantallas partidas acumulando utilidades: por ejemplo, Mail y Calendario juntos funcionan bien como una única aplicación, permitiéndote arrastrar correos electrónicos desde la lista de Mail sobre Calendario para crear citas automáticas con un enlace al correo electrónico. Y funciona también con Recordatorios, de forma que puedes crear eventos de Calendario o Recordatorios de cualquier correo electrónico sin la necesidad de que incluya un evento (son 20€ por el truco, gracias).

Cualquier operación, no obstante, disponible vía arrastrar y soltar está disponible, lo único que ahora con las ventanas juntas, resulta más fácil transferir información.

Posiblemente también va a modificar tus hábitos de navegación al disponer de dos ventanas lado a lado arrastrando enlaces de una a otra para comparar información. La recolocación de ventanas era insufrible para este proceso, cosa que desaparece ahora.

Quizás las 5 aplicaciones estrella, combinadas van a ser Mail, Calendario, Recordatorios y Notas. Colocadas de 2 en 2 en dos escritorios van a ahorrar cantidad de viajes en la organización del día a día.

Mañana, Notas. Oh, Notas, como me gustas ahora.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
8 years ago

Hablando de multitareas, o de compartir contenidos entre aplicaciones, espero que El Capitan corrija un molesto comportamiento con el que me he encontrado en Yosemite, al que salté desde Snow Leopard. En Snow no recuerdo haber tenido grandes problemas para hacer algo tan elemental como un guardado rápido de una imagen desde un navegador arrastrándola a una ventana del Finder. Sin embargo esto en Yosemite falla con mucha frecuencia. Casi son más las veces que no funciona que las que funciona, con el inconveniente de que, como no sé si va a funcionar a la segunda, a la tercera o nunca, hago varios intentos de arrastre hasta convencerme de que en esa ocasión no va a haber manera y recurrir al “Guardar imagen como…”, ir a la ruta de la carpeta, renombrar en su caso, etc… un tremendo atraso, sobre lo que era un simple arrastrar, soltar y con un enter renombrar.

iMacarrón
iMacarrón
Responder a  Yules
8 years ago

Pues yo llevo utilizando esa característica toda la vida, y funciona sin ningún problema…

Yules
Yules
Responder a  iMacarrón
8 years ago

Será problema de mi matamarcianos entonces, que en su senectud no habrá digerido bien la modernidad.

Queimacasas
Queimacasas
8 years ago

Después de pantalla completa y pantalla completa partida, ya sólo queda pantalla completa multipantalla (aka videowall) y ya después de 3 años seremos los amos

Santiago
Santiago
8 years ago

Francamente si para ajustar las dos mitades de la pantalla hay que hacer todo eso, es una mala copia del Windows. Cuando en el futuro copien las 4 aplicaciones de pantalla que tiene Windows 10 va a ser una tortura. Espero que lo cambien para entonces.
Lo que sí está bien es lo de sustituir una aplicación por otra, si he entendido bien el funcionamiento.

Yules
Yules
Responder a  Santiago
8 years ago

Tienes razón: Apple ha hecho una mala copia de la ventana dividida de Windows que inventó Microsoft. Creo que los miles de ingenieros que trabajan en Apple no salen de casa para ocultar su vergüenza y Microsoft planea una feroz batalla judicial para defender su propiedad intelectual.

Ahora tómate tu pastillita y duerme un poquito de siesta, que te sentará bien.

Santiago
Santiago
Responder a  Yules
8 years ago

Macho, eres Belén Esteban. Qué malo es Apple pero luego me lo tocan y yo por mi hija mato. En Windows arrastras la imagen a un lado o a otro de la pantalla y ella sola se ajusta a la mitad de la pantalla, sin tener que hacer nada más. El proceso que describe Carlos es mucho más laborioso, o por lo menos no tan fácil. En Windows existe desde que nació Windows 7 (no recuerdo si con vista ya estaba), y eso fue en 2009. Seis años después lo lanza Apple. Pues sí, es lo mismo que ya existía; y al parecer no del todo bien optimizado. Y sí, Apple también copia. Normalmente mejora lo que copia (ahí están las fotos animadas del nuevo iPhone, que estaban en Windows Phone hace ya un año y ahora Apple la saca pero mejorada -para eso contrató al factótum de la fotografía de Nokia, entre otras cosas), pero también copia. Y a veces mal, como al parecer esta función (por no hablar de su tableta Pro, que copia el nombre, copia el lápiz, pero lo copia mal).

Me parece que el que tiene que aumentar la dosis eres tú, chaval. Que te falta tiempo para saltar de la mesa a responderme. Anda que, si la reputación de una persona se mide en la altura de sus enemigos, tú me estás hundiendo la mía.

Yules
Yules
Responder a  Yules
8 years ago

¡Huy, qué mal me tratas! Para uno que te hace caso… 😉 Vamos que entras a una página de “la competencia” a intentar meter el dedo en el ojo con tus opiniones mercenarias, por no decir prostituidas, porque ninguna persona con dos dedos de frente defendería Windows en cualquiera de sus versiones, y a criticar con bobadas y hojas de rábano unos sistemas operativos y máquinas sobre los que demuestras una ignorancia enciclopédica, y cuando alguien se siente tentado a hacerte caso, aunque sea a través de la ironía, te haces el digno en tu pedestal de Don Tancredo.

En fin, en el delito llevas la penitencia. Yo procuraré no sentirme aludido con tus tontadas.

(P.D.: Si alguien tenía intención de tener un organizador de ventanas que funcionase como el de Windows, no tenía más que instalar alguna de la docena larga de aplicaciones, algunas de ellas gratuitas, que pueden funcionar tan sencillamente como en Windows o de modos más complejos (Cinch, Divvy, Flexyglass, Moom, Spectacle, BetterTouch, BetterSnapTool, Windows Tidy, SizeUp, DoublePane…). Yo instalé una de ellas, la versón 1.0 de Cinch en diciembre de 2009, y después de jugar con ella un rato después de instalarla, me olvidé de que existía. Cuando Apple lo ha implementado nativamente así, será por algo. Ya lo veremos en su día.)

edureal
edureal
8 years ago

No lo puedo creer, esperando esta actualizacion para actualizar mi Hackintosh y veo que la pompa es para la pantalla dividida?? WTF…?
Tengo 2 Pc con el mismo hard, en una win 10 y en la otra Yosemite… La verdad es que viendo el funcionamiento de los 2 SO, me doy cuenta que de aplle me esta gustando mas los “Gabinetes” de sus productos que lo que viene dentro. O por o menos ya no es lo que eran hace años atras.
Hablo desde el punto de vista de un usuario de Computadoras Desktop.
Hoy en dia, solo gastaria lo que cuesta una desktop apple para poner a la vista y la vean mis clientes a modo de marketing, pero ni loco me pagaria lo que salen para usarla para trabajo intensivo, por otra parte, termino de ver un informe sobre la ultima Imac 5K en donde recomiendan justamente no darle un uso intensivo por las altas temperaturas que levanta, algo increible en una computadora con el precio que tiene y menos hoy que practicamente son internamente igual a una pc.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x