3542 14
3542 14

Algunos discos SSD, notablemente la serie 840 y 850 de Samsung además de algunos modelos de Circula y Micron tienen problemas en su implementación de este protocolo por lo que su uso puede llevar a corrupción de datos o la pérdida de los mismos.

En informática, una orden TRIM permite a un sistema operativo comunicarle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Sin embargo, algunos discos SSD muy populares, específicamente la serie 840 y 850 de Samsung pueden estar afectados por un problema de pérdida de datos si Trim es activado. También algunos modelos de Crucial y Micron tienen problemas para trabajar con Trim debido a un fallo en la implementación del mismo en el propio disco, por lo que la activación forzosa de este protocolo puede causar problemas.

Los problemas de corrupción de datos de momento solo han sido vistos en Linux y los usuarios de Windows parecen no estar afectados, pero esto deja a los usuarios de OS X en un vacío. Apple advierte al activar TRIM que es factible que ocurran problemas de este tipo y deja al usuario final la decisión de activar de forma forzosa el soporte Trim para discos de terceras partes. Los SSD de serie que vienen con el Mac si cuentan con este soporte, por lo que no es necesario activarlo.

El problema parece que puede afectarte de forma inmediata o tardar años en mostrarse.

Desactivar el soporte Trim en OS X 10.10.4 Yosemite requiere abrir el Terminal y utilizar el siguiente comando:

Sudo trimforce disable

Aparentemente todo depende (y mucho) de la implementación de Trim que ha utilizado cada fabricante para cada modelo. En redacción, por ejemplo, usamos un Verbatim SATA III y un Samsung 830 y no ha habido problemas durante estos dos últimos días con los discos.

In this article


Join the Conversation

14 comments

  1. Cristian

    Samsung 850pro de 256gb tampoco he tenido problemas con el, anteriormente habia usado TrimEnabler o Disksensei para activar TRIM y todo ha funcionado bien, rango de velocidades es constante 500/527mbs

  2. mastintin

    Llevo tiempo ( unos 2 años ) con un disco Samsung evo 840 activando el Trim con Trim Enable. Ha pasado por Maverish y Yosemite sin aparentes problemas .
    ¿ Que diferencia existe entre activar Trim ” nativamente” o como hasta ahora con programs tipo Trim Enable ?

  3. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

    Aparentemente el problema con los discos de Samsung radica en la última versión del firmware. Para todos los que preguntáis, el primer paso para la tranquilidad ante las dudas es mantener una copia de seguridad actualizada. Pero eso ya lo teníais ¿no? 😉

  4. Harkaitz

    Yo tengo un 840Pro de 256 y siempre me ha ido perfecto en OSX con chameleon (y antes con el trim enabler).

    También tengo un 830 de 128GB y lo mismo.

  5. Queimacasas

    entonces ya no hace falta trim enabler?
    se puede hacer directamente sudo trimforce enable?

  6. Mikel

    Hola, yo tengo un Samsung 840 evo de 256 Gb, hasta hora lo hacía con Chameleon y ahora con el Terminal, el sistema me dice que Trim esta activado, sólo llevo 2 días y las pruebas de lectura/escritura son correctas, ¿como se sabe si da problemas? ¿Hay que pasar el Blackmagic regularmente para comprobar que todo va bien?
    El gran beneficio que veo al activar el trim por terminal es que no será necesario desactivarlo cada vez que actualice el sistema, ¿verdad?

    1. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

      Croe que voy a hacer un artículo clarificando este tema y otros relacionados con los SSD a este respecto.

  7. capone

    Hace algún tiempo lleve a una tienda el mac por problemas de otro tipo y ya puestos se amplio con un SSD Samsung SSD 850 EVO 500GB Media.
    ¿Como se si en mi sistema (ahora 10.10) activaron o no la orden Trim?.

  8. acs01

    Me ha venido al pelo esta nota porque justo en este momento me parece que mi disco SSD Kinston está fallando. El sistema lleva un cierto tiempo siendo cada vez más lento y revisando la situación me enceuntro con tasas de lectura y escritura ridículas. Un ejemplo: ejecutando la orden time dd if=/dev/zero bs=1024k of=tstfile count=1024 2>&1 | awk ‘/sec/ {print $1 / $5 / 1048576, “MB/sec” }’ el resultado es:

    53,8947 MB/sec
    real 0m19.292s
    user 0m0.006s
    sys 0m1.166s
    ¿Es así como muere un SSD?
    Si es el caso, ni Samsung ni Kinston ni Circula ni Micron 🙁

    1. fariones

      Me pasaba como a ti ….tengo un iMac 2011 al que le había metido un ssd, y con el paso del tiempo dejo de ir fluido, hasta tal punto que esta el ordenador estaba lentísimo….y no sabia por qué…
      Fue activar Trim, y ahora el iMac vuela…como al principio…
      Mi desconocimiento sobre los ssd, y trim….
      Mira que tu ssd no sea de los afectados…el mío es un scandisk.

      1. acs01

        Lo malo es que estos datos son con el TRIM activado 🙁

  9. Cristian

    pero cual es lo malo? .. digamos que hay de diferente en activar el Trim usando Disk Sensei, Trim Enabler o Chamaleon.. y el método de apple Trimforce? acaso es un trim diferente?

    1. Alberto Lozano

      No hay nada de malo, es el mismoTRIM lo actives cómo lo actives.
      Se trata de una función del sistema operativo que le dice al SSD de qué manera ha de grabar los bloques de datos en función de los espacios que van quedando vacios. Activar TRIM lo que haces permitir al SO enviar esas instrucciones al SSD pero no añade nada de cosecha propia al procedimiento.

  10. IMD - The Evangelist

    Hola,

    Tengo un MacPro 3.1 (early 2008) con un Crucial_CT256MX100SSD1, NUNCA he activado el trim, me aconsejais activarlo ya sea con una APP o con el comando de Apple ?

    Gracias.