OS X: aprende a eliminar cachés de forma manual

El OS X hay dos tipos de cachés: las del sistema y las del usuario y están en ubicaciones diferentes. Vamos a empezar limpiando las cachés del sistema utilizando el arranque en modo seguro y luego limpiaremos las cachés de usuario.

El modo seguro

El Modo Seguro fue introducido en 2002 con Mac OS X 10.2 Jaguar y es una de las opciones disponibles a la hora de arrancar OS X. De hecho, hay que tener en cuenta que no es lo mismo el Arranque Seguro que el Modo Seguro. El Arranque Seguro tiene una finalidad muy sencilla: desactivar cualquier software de terceras partes que pueda haber incrustado algo en el sistema (una extensión de Kernel o un daemon de arranque, por ejemplo) que esté causando un problema al iniciar OS X. Así, al descubrir que el problema se encuentra entre estos elementos, es más fácil intentar localizarlos y eliminarlos o incluso, al menos, poder arrancar si se ha llegado al extremo de que ese software impida que podamos usar el Mac con normalidad.
Una vez has arrancado bajo este entorno, automáticamente entrarás en tu cuenta de usuario en Modo Seguro, que es una versión especial de OS X, “protegida” diseñada para darte acceso a herramientas para solucionar los posibles problemas que tenga tu Mac, casi siempre eliminar extensiones de Kernel, solucionar problemas de permisos, eliminar ítems de arranque o aplicaciones que te están causando el problema.
Arrancar en Modo Seguro es sencillo:

  1. Asegúrate de que el Mac esté apagado.
  2. Pulsa el botón de encendido.
  3. Justo después de escuchar el tono de inicio, mantén pulsada la tecla Mayús.
    Debes pulsar Mayús en cuanto dejes de oír el tono de inicio, pero no antes.
  4. Deja de pulsar la tecla Mayús cuando veas el logotipo gris de Apple y el indicador de progreso (parece un engranaje girando).

OS X no arrancará de la misma forma en la que lo hace habitualmente, ya que durante el proceso de arranque realiza algunas tareas de limpieza y mantenimiento. La realización de estas tareas está representada por una barra de progreso similar a la que ves, por ejemplo, cuando actualizas el firmware de tu Mac. A estas alturas ya deberías haber soltado la tecla mayúsculas.

Este modo de arranque, a pesar de que carga menos opciones de software que el normal, es mucho más lento así que tienes que tener paciencia: además de desactivar las extensiones de Kernel y otras cosas, el sistema:

  • Fuerza una comprobación del volumen de inicio, igual que la función Primera Ayuda o Utilidad de discos.
  • Desactiva todas las tipografías instaladas por el usuario
  • Todas las cachés del sistema y de tipografías son enviadas a la papelera
  • La caché compartida de carga dinámica es eliminada

Las cachés suelen ser en muchas ocasiones fuente de problemas variados que además son complicados de diagnosticar. La limpieza de las mismas solucionan problemas como el arranque lento de aplicaciones, mal rendimiento de las mismas o incluso cierres inesperados. La limpieza de la caché compartida de carga dinámica es también importante, ya que desde Mac OS X 10.5 Leopard, Apple ha implementado un sistema que identifica los recursos que va a necesitar una aplicación cuando va a ser arrancada y los prepara para que sean más fácilmente accesibles cada vez que se inicia esa aplicación, lo que acelera el arranque de las mismas.

Cuando ya estás en el Modo Seguro, notarás que OS X se parece a lo que estás acostumbrado, aunque hay cosas que no funcionan. Por ejemplo, las extensiones que corresponden a Quartz Extreme están desactivadas, por lo que no verás transparencias o las animaciones de OS X cuando trabajas con el sistema y las aplicaciones que usan de manera frecuente estas características no funcionarán bien. Tampoco podrás reproducir DVDs, capturar vídeo y algunas opciones al respecto de la colectividad a redes tampoco funcionarán además, incluso, de hardware de terceras partes.

Cuando hayas terminado de reparar el sistema, solo tendrás que reiniciar para volver al estado habitual de OS X. Este primer arranque será un poco más lento de lo habitual (puesto que se tienen que reconstruir diferentes cachés) pero posteriores arranques retomarán la velocidad habitual que tenías antes, o incluso serán más rápidos al haberse purgado información en las cachés que quizás no uses con frecuencia.

Las cachés de usuario

Captura de pantalla 2015-03-09 a las 9.37.53Las cachés de usuario están ubicadas en la librería del propio usuario, que está por defecto escondida, por lo que para acceder a ella pulsa la tecla ⌥ y dirigente al menú ir y verás que entre las diferentes opciones está Librería. Haz clic en ella y te aparecerá en el Finder una ventana con una larga lista de carpetas. Localiza la carpeta Caches y coge todo su interior y envíalo a la Papelera. No te preocupes por estas cachés: se regenerarán conforme vayas abriendo aplicaciones y utilizando tu Mac.

Ahora cierra sesión de usuario y vuelve a iniciar. Las cachés se irán regenerando poco a poco y si tenéis problemas con alguna aplicación verás que, si era un problema de caché corrompida, se han solucionado.

Esta tarea de mantenimiento no es necesario hacerla con frecuencia, pero sí de vez en cuando. Quizás un par de veces al año como mínimo está bien, coincidiendo con las limpiezas de primavera y otoño de tu Mac.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

¡Horror!
¡Leyendo esta entrada me ha salido un anuncio de MacKeeper!
Si algo odio más que el puré de patatas son los banners de Mackepper.

jocoloso
Responder a  Alberto Lozano
9 years ago

Alberto, ¿cómo has incluido tu foto de perfil en la nueva web?
Por probar he incluido la url de mi perfil de Google+ en el perfil de FaqMac para ver si toma de ahí el avatar automáticamente, pero no ha habido suerte.

jocoloso
9 years ago

Graciatars = )

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x