A vueltas con Mail y OS X 10.10.1 Yosemite

Apple, en OS X 10.10.1 Yosemite ha hecho algunas modificaciones en el comportamiento de Mail para solucionar algunos problemas relacionados sobre todo con los servidores SMTP y el envío de correos, pero la actualización atraído para algunos usuarios problemas colaterales como correos que se quedan en blanco y un comportamiento lento a la hora de visualizar correo almacenado antes de la actualización. Vamos a solucionarlo.

Hay tres tareas de mantenimiento “drástico” que se pueden realizar con Mail cuando tiene problemas de rendimiento, especialmente en el manejo de correos electrónicos. La primera de ellas es la limpieza de la base de datos de Mail.

El truco es “pegarle un repaso” a la base de datos (SQLite3) de Mail, eliminando los espacios innecesarios generados por la eliminación de información así como fragmentación en la base de datos. El comando que vamos a utilizar, vacuumestá documentado en este enlace, y permite reconstruir la base de datos.

Antes de empezar, cierra Mail. Luego, para OS X 10.8 Mountain Lion (y posiblemente también para OS X 10.7 Lion), abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y añade este comando:

sqlite3 ~/Library/Mail/V2/MailData/Envelope\ Index vacuum;

En función del tamaño de esa base de datos el comando llevará cierto tiempo en terminar su operación. Y cuando vuelvas a abrir Mail, lo notarás más ágil, sobre todo a la hora de explorar buzones con grandes cantidades de correo electrónico.

El segundo repaso a darle a Mail es obligarle a reconstruir la base de datos de correos electrónicos para que los contee correctamente pero también para que los reindexe de forma que los correos que se quedan en blanco dejen de estarlo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Salir de Mail
  • Dirigirse a /Users/tu_usuario/Library/Mail/V2/MailData/
  • Tirar esos tres archivos a la Papelera (Envelope Index, Envelope Index-shm y Envelope Index-wal) y vaciarla. Si no puedes, tendrás que reiniciar porque la Papelera te indicará que están en uso.
  • Después de reiniciar, abre Mail. Se te indicará que se van a reindexar los correos. Esto lleva cierto tiempo en función de la cantidad de correos electrónicos que tengas y sobre todo, porque es una cuestión de acceso a disco, por lo que si tienes muchos correos y un disco duro lento puede alargarse un poco.

Ten en cuenta que los buzones inteligentes y en general, las busquedas de Mail no dependen de la aplicación sino de Spotlight con lo que quizás, si tus problemas están relacionados con estos dos elementos, debas reconstruir la base de datos de Spotlight.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui

Editor de faq-mac.com. Autor de libros electrónicos sobre Apple y productividad. Content Manager en LinkedIn Learning. Síguelo en Twitter | LinkedIn.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amaya
9 years ago

se puede usar la opción “rebuild” que aparece en el menú de buzones, o esto va buzón x buzón según entiendo…

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Aparte de lo del vacuum ¿lo demás se puede hacer también en Mountain Lion?
¿Esto sigue siendo igual con Mountain Lion? [url=http://www.faq-mac.com/tutoriales/cuando-spotlight-no-funciona-puedes-activarlo-desde-terminal/45615]Cuando Spotlight no funciona puedes activarlo desde el Terminal[/url]

Alquimista
Alquimista
9 years ago

[quote=Alquimista]¿Esto sigue siendo igual con Mountain Lion? Cuando Spotlight no funciona puedes activarlo desde el Terminal[/quote]
A esto me respondo yo mismo: sí. 😳

Pablo Romeu
Pablo Romeu
9 years ago

Aunque es una “cochinada”, si sabes de sqlite también se pueden añadir índices a las tablas de forma que ganas algo de velocidad si tienes una gran cantidad de correos. Pero, como he dicho, es una “cochinada” que hay que saber hacer ;D

DAni Bcn
DAni Bcn
9 years ago

¡Carlos! ¿podrias hacer un artículo sobre el tema de las fuentes en Yosemite? por un lado si todo esto que rula por la red para cambiar la Helvetica funciona y por el otro como va la autodiagnosis, me salen unas subcarpetas en el sistema como de fonts disabled (lo mismo que con las apps) y ahora me va lento no se si porque hace diagnosticos con el daemon fontwork o que narices (también tema procesos adecuados no esta de más). ¡Grácias!

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x