Yosemite: Si no te gusta Helvética Neue como tipografía del sistema, cámbiala por Fira System

Uno de los grandes cambios hechos por Apple en OS X 10.10 Yosemite es el uso de Helvética Neue como tipografía del sistema frente a Lucida Grande. Han corrido ríos de tinta sobre este tema y sobre la idoneidad del uso de esta tipografía de la que creo que se ha hecho un uso excesivo del kerning. El caso es que hay quien no está dispuesto a seguir utilizando Helvética Neue en el sistema y nos propone otra tipografía para sustituirla: Fira System.

Fira System es una tipografía de alta legibilidad con un kerning más amplio basada en Fira Sans, una tipografía liberada bajo la licencia Open Font License (OFL) 1.1 o posterior. El objetivo de esta tipografía es ofrecer al usuario una experiencia mejor frente a Helvética Neue pero la decisión final es del propio usuario.

Fira System, que puede descargarse desde este enlace, está especialmente preparada para sustituir a Helvética Neue sin tener que modificar ni una sola línea de código del sistema: simplemente arrastra las tres tipografías a la carpeta:

Tu_Disco_de_arranque/Library/Fonts

Y solo tienes que cerrar sesión para que se apliquen los cambios. La primera versión de esta tipografía tiene un problema con las negritas ya que su línea base está desplazada hacia abajo en la barra de menús, pero aún así es perfectamente utilizable.

Helvética Neue a la ziquierda, Fira System a la derecha

El truco de esta sustitución de tipografías está en cómo está preparada para desplazar a Helvética Neue sin la necesidad de retirar esta tipografía del sistema, ya que incluye una tabla especial de nombres idéntica a la del a tipografía del sistema por defecto, por lo que no hay que retirar Helvética Neue del sistema.

Si no te gusta el resutlado final, solo tienes que retirar los tres archivos de la tipografía y volver a cerrar sesión para activar Helvética Neue

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Hachas en llamas
Hachas en llamas
9 years ago

Muchas gracias. Se lee mejor en una pantalla no retina, aunque mosquea un poco que la línea base de las negritas sea más baja, tal como advierten.

Ayrton
Ayrton
9 years ago

En teoría, entonces, se podría volver a la Lucida del sistema anterior ¿no?.

¿Cómo se hace para que el sistema tome la nueva fuente como fuente del sistema?

Ayrton
Ayrton
9 years ago

Eso suponía. Entonces, con algún editor tipográfico se podría hacer. O, incluso, tomando la antigua “Lucida”, que debería tener los ID’s adecuados, igual también funciona. Habrá que probar…

DAni Bcn
DAni Bcn
9 years ago

En Family name, full name,… pone: System Font, en PS name: .HelveticaNeueDeskInterface-Regular.
Esta tipografia es de Mozilla creo que para su sistema Firefox; la metrica esta variada respecto a si se baja una “original”, supongo porque al exportar no es tan sencillo como cambiar el nombre para confundir al sistema, me pareció ver que es la revisión tercera y se deben comprobar que no hay puntos de vector incorrectos… es complejo este tema, y me suena un poco a apaño.

Pablo
Pablo
9 years ago

Una pena, produce signos raros en ventanas del sistema (al menos a mí), como la que pide la identificación de usuario para hacer modificaciones.

erretxea
erretxea
Responder a  Pablo
8 years ago

Yo la instalé ayer y la he borrado, por esa razón. Me gustaba, la verdad.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x