A Apple no le gusta el fútbol

El nuevo teclado predictivo de Apple intuye que no me gusta el fútbol...

En mi vida profesional he desarrollado proyectos de análisis sintáctico de textos con cierta inteligencia artificial, es un campo que siempre me ha gustado y para el que en el día a día siempre se me ocurren ideas que mejorarían la usabilidad de toda la tecnología que nos rodea.

Así que, tras actualizar a iOS8, lo primero que quería ver era el teclado predictivo de Apple, ese que nos va a sugerir palabras según escribimos.

Según Apple, por ejemplo si respondemos a un email, considerará el texto original para ofrecernos posibles respuestas. Es decir, si nos preguntan si vamos a comer, Apple podría ofrecernos “Sí”, “No”, “No puedo”…

Mi primera prueba, sin embargo, ha sido ver qué había “out of the box”, antes de que el terminal aprenda de mi uso, o evalúe un mensaje que me mandan para ofrecerme respuestas.

Supongo que lo que Apple hace (yo haría, al menos) es usar estadísticas de frecuencia de palabras. Por ejemplo se puede estudiar cuáles son las palabras más frecuentes para empezar un email y ofrecer las 3 que más tanto por ciento de aparición tengan.

En mi caso, me ha ofrecido “No”, “El” y “La”.

He decidido seguir el experimento eligiendo la primera, “No”, para ver cuáles eran las siguientes candidatas para completar la frase… “me”, “se”, “te”.

Continuando siempre eligiendo la primera de cada conjunto ofrecido, se supone que acabaríamos componiendo una frase muy repetida “estadísticamente”.

Veamos cuál es:

“No”

“me”

“gusta”

“el”

“fútbol”

En un país como España, es difícil de creer que sea una frase habitual… pero la inteligencia a veces es menos artificial de lo que parece… ¿o no?

P.D. Como sé que lo probaréis e iréis más allá, se puede seguir completando. El resultado será “No me gusta el fútbol es que no me gusta el fútbol…” por si teníais dudas.

P.D.2. A lo mejor a vosotros os salen otras sugerencias y es que puede que Apple me conozca demasiado bien (no me gusta el fútbol). Si es así, ¡publicadlas en comentarios!

In this article


Join the Conversation

12 comments

  1. Pablo Martín-Francés

    Haciendo más pruebas a lo largo de la mañana veo que el diccionario predictivo me sugiere palabras “mías” (apodos, marcas o nombres de empresa no conocidos).

    Así que mi conclusión es que en el proceso de instalación de iOS8, se hace un estudio sintáctico (y semántico?) de nuestro historial de mensajes (y de todos los textos que hayamos introducido y a los que Apple tenga acceso, supongo que no podrá recorrer apps de terceros si van cifradas, como Whatsapp…).

  2. chupacabras

    #1 exactamente. Ese es justo el futuro tras la teoria del “frutero” en el tema de las webs, los buscadores sintacticos personalizados.

  3. asmodeo1

    A mí también me dice lo de no me gusta el fútbol. Debe ser una campaña de Apple contra dicho deporte 🙂

  4. italiano_

    el texto predictivo lo he quitado al momento

  5. cabreramouzo

    Veo que iOS y yo tenemos gustos parecidos… :mrgreen:

  6. abaskiat

    También pone Chocolate y Rock. ¿Tienen que escribir ahora los amantes del chocolate y el rock un artículo tonto como este para decir que a Apple no le gusta lo que les gusta a ellos?. Un poco de seriedad.

  7. krollian

    A mi el balompié pchés pchés. Ya publiqué aquí lo que pensaba del deporte rey. Ese del que deben al Fisco entre unos cuantos 800 milloncitos de nada…

    http://bocatadecaspa.wordpress.com/2012/04/26/balompie-en-3-capitulos

  8. brico furgo gmail

    Es fantástico que a alguien serio como Apple no le guste el fútbol.

    Voy a comprar inmediatamente un iPhone6 Plus. Se lo merece.

  9. yules

    A mí tampoco me gusta el fútbol, lo que no quiere decir que me disguste sino que me parece un espectáculo soporífero y por eso soy incapaz de seguir un partido, así que tampoco sigo voluntariamente las noticias relacionadas, aunque es difícil no acabar impregnado por contacto de mucha onformación futbolística que uno luego no se puede sacudir ni eliminar con un cepillo.

    La verdad es que no puedo entender cómo en el Siglo XXI la gente puede perder su tiempo viendo un partido de fútbol y menos aún desplazarse al campo y pagar una entrada que intuyo cara, en lugar de dedicarse a perder el tiempo con otras distracciones más interactivas y menos onerosas. Misterios de la tribu humana que no debe de estar tan lejos de la lanza y el taparrabos como aparenta (no, no voy a hablar de Tordesillas, que algún amigo podría ofenderse ;-)).

  10. jocoloso

    Ya sólo queda hablar de política y religión y la liamos :mrgreen:

  11. Mandibul

    una empresa dirigida por cook e Ive es normal que tenga estos mensajes.

    seguro que si empiezas por “me gusta…” acabará poniendo “… hablar toda la noche” “… llorar juntas” “… mear sentado”

  12. chupacabras

    #11 lo de mear sentado me ha gustado