Jony Ive: El reloj es el producto más difícil al que me he enfrentado

En una entrevista con Bloomberg, Jony Ive ha reconocido que comenzaron a trabajar en el reloj hace tres años, mucho antes de que la palabra “wearables” se pusiera de moda. También asegura que ha sido el proyecto más difícil al que se ha enfrentado hasta la fecha.

Jony Ive y Marc Newson

Y asegura que hay diferentes factores para que esto sea así: la complejidad de la ingeniería, la necesidad de nuevas interacciones físicas entre el reloj y el cuerpo humano, pero lo más destacado para Ive es que es el primer producto de Apple que parece más del pasado que del futuro.

La empresa invitó a diferentes historiadores de relojes a Cupertino para dar conferencias, como el autor francés Dominique Fléchon, un experto en relojes antiguos. Fléchon sólo dice que “ la discusión incluyó temas como la filosofía de los instrumentos para la medición del tiempo” y observa que el Apple Watch no será tan intemporal como algunos relojes suizos clásicos: “La evolución de las tecnologías harán que el Apple Watch se quede obsoleto rápidamente” dice.

Ive, de 47 años, se sumergió él mismo en la historia de la relojería. Los relojes aparecieron por primera vez encima de las torres en el centro de las ciudades y con el tiempo fueron miniaturizándose gradualmente, apareciendo en hebillas de cinturón, collares y dentro de los bolsillos de los pantalones. Finalmente migraron a la muñeca, primero como una forma de que los capitanes pudieran saber la hora sin tener que soltar el timón. “Lo que es interesante es que se necesitaron siglos para que aparecieran en la muñeca y desde entonces ya no se ha movido,” dice Ive. “Se podría argumentar que la muñeca es el lugar adecuado para la tecnología”.

El equipo de Ive primero intentó usar el mismo gesto de ampliación y reducción (pellizco) que habían inventado para el iPhone, pero la pantalla era demasiado pequeña y los dedos estorbaban la vista. Después de un año de avanzar en el proyecto, el grupo comenzó a jugar con la idea de lo que se convertiría en la característica definitoria del Apple Watch: “la corona digital”, una variación de la pieza que se usa para dar cuerda y poner la hora en un reloj tradicional. presionando o rotando la corona, los usuarios de Apple Watch pueden volver a la pantalla de inicio, acercarse o alejarse y desplazarse por las apps.

Los relojes son tanto moda como funcionalidad. Ive y sus colegas satisficieron su obsesión por los detalles y diseñaron tres colecciones de dispositivos hechos de materiales diferentes y siete correas con sus propias características y adornos. Ive sostiene cada relok con el orgullo paternal de un padre, mostrando, por ejemplo, cómo los eslabones pueden quitarse en una correa de acero inoxidable presionando dos botones, sin necesidad de herramientas de relojería especializadas. En otro alarde de ingeniería inteligente, la caja de presentación del reloj sirve también como peana de carga: los usuarios colocan el reloj contra un imán inductivo dentro de la caja del reloj para recargarlo.

Tim Cook asignó el proyecto a Jeff Williams, de 51 años, y hombre de su confianza, en vez de a Dan Riccio, el director de ingeniería de hardware. 

Dan Riccio y Jeff Williams

Williams se hizo cargo de un equipo que tenía poco en común con los pequeños grupos que crearon el Macintosh y el iPhone, que se consideraban renegados operando en secreto de sus otros colegas. El equipo encargado del reloj incluía cientos de ingenieros, diseñadores, y gente de marketing, y es es tipo de equipo interdisciplinario que ahora es habitual en la era Cook. Apple, que tiene más de 1.000 diseñadores de chips en plantilla, creó el nuevo procesador S1 que da vida al reloj. Los metalúrgicos responsables de la carcasa de Macs e iPhones diseñaron una aleación de oro más resistente para el modelo de gama alta del reloj, y los científicos de algoritmos de Apple estudiaron cómo mejorar la fiabilidad del sensor de pulso del reloj.

Jeff Williams no pide disculpas porque el Apple Watch no estará disponible en las navidades de 2014. “Queremos hacer el mejor producto del mundo” dice. “Uno de nuestros competidores está en su cuarta o quinta versión, pero nadie lo lleva en su muñeca”. Cook también pide paciencia. “Podríamos haber tenido el reloj mucho antes, honestamente, pero con el acabado y la calidad e integración que tiene actualmente” dice. “Y por eso no nos importa esperar”.

El artículo completo en Bloomberg (inglés), que incluye un perfil de Tim Cook y diversas anotaciones puede leerse aquí

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
9 years ago

Interesante.

Por cierto, ¿soy sólo yo, o

[IMG]http://i.imgur.com/lPOWeBH.jpg[/IMG]

hmm?

wenmusic
9 years ago

jajajaja

Alquimista
Alquimista
9 years ago

¡Hay madre, ese mató a Mozart!

José María Cortés
José María Cortés
9 years ago

Jajaja. Lo veo sujetando el reloj con la mano, admirándolo, mientras con la otra en la frente reniega de la realidad negando con la cabeza y mordiéndose el puño. Jajajaja.
Microrrelato tecnológico.

Santiago
Santiago
9 years ago

#6
Jeff Williams:

[IMG]http://i.imgur.com/mwPanU9.gif[/IMG]

Dan Riccio:

[IMG]http://i.imgur.com/xS1Iz0c.gif[/IMG]

(ya lo dejo; es que tenía esos gifs en el ordenador desde hace siglos!)

jocoloso
9 years ago

Dan Riccio se ha encargado de liderar el equipo de desarrollo del último Kindle Voyage…
¿Cómo? ¿Que no lo sabíais? Apple ha comprado Amazon:

[quote]”[i]En cuanto al precio, el nuevo Kindle Voyage se convierte en el libro electrónico más caro del catálogo de Apple[/i].”[/quote]
[url]http://cincodias.com/cincodias/2014/09/18/gadgets/1411042536_277352.html[/url]

jocoloso
9 years ago

Retomando el tema del artículo, aquí podéis encontrar los diseños a.temporales de Marc Newson:

[url]http://www.marc-newson.com/ProjectCategorys.aspx?GroupSelected=0&Category=Timepieces[/url]

Atmos (G3):
comment image?dl=0

Solaris (y su cadena milanesa):
comment image?dl=0

Pod Watch (en serio):
comment image?dl=0

¿Alguien me puede indicar cómo subir imágenes en Faq-Mac? Uso bbcode para indicar que el enlace es una imagen pero no hay manera.

jocoloso
9 years ago

Probando:

Atmos (“G3”):
[IMG]http://i60.tinypic.com/6j3l7o.jpg[/IMG]

Solaris (y su cadena milanesa):
[IMG]http://i62.tinypic.com/f527p4.jpg[/IMG]

Pod Watch (“touch wheel watch”):
[IMG]http://i57.tinypic.com/1057ke8.jpg[/IMG]

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x