Cambiar de versión de OS X sin reinstalar [Experimental]

Has actualizado OS X y la nueva versión te está dando problemas y te gustaría volver a la versión anterior, pero tener que reinstalar es una auténtica paliza. Pero hay una forma de volver a esa versión anterior o incluso, volver atrás varias versiones del sistema dejando todo “absolutamente como estaba”.

Antes de hacer un downgrade cuando has actualizado el sistema operativo y por lo que sea, no te está funcionando bien la actualización, es necesario que tengas en cuenta varias cosas:

  • Tienes que tener una copia de seguridad de los datos/sistema, ya sea con un clonado de disco, la creación de una imagen del mismo o una copia de seguridad en Time Machine ya que este proceso es altamente experimental.
  • Si has actualizado aplicaciones que requieren una versión “x” del sistema y luego vas a desactualizar a una versión anterior a esa, no van a funcionar. Necesitarás reinstalar la aplicación con las versión adecuada a esa versión del sistema.

El proceso funciona basándonos en una característica específica del instalador de OS X, por lo que vamos a necesitar un instalador de OS X, a ser posible con la primera versión del sistema operativo, por ejemplo, OS X 10.9 Mavericks, Ten en cuenta que Apple va modificando los instaladores de OS X para descarga desde la Mac App Store o desde la partición de recuperación para ir añadiendo las últimas actualizaciones disponibles del sistema, de ahí la importancia de guardar siempre el instalador de la primera versión del sistema.

Si tienes el instalador de OS X, la aplicación, el segundo paso es crear una memoria USB de arranque con el mismo para evitar problemas a la hora de la instalación al respecto de versiones del sistema. El tutorial lo tienes disponible en faq-mac: OS X 10.9 Mavericks: crea una memoria USB de instalación en un solo paso usando el instalador de la primera versión de, en este caso, OS X 10.9 Mavericks.

Antes de seguir adelante, tienes que descargar la actualización Combo de la versión a la que quieres “bajar”. Si estás en OS X 10.9.4 Mavericks, por ejemplo, pues el Combo a la OS X 10.9.3 Mavericks, OS X 10.9.2 Mavericks, etc…

Después de crear el instalador en la memoria USB, arranca desde esa misma memoria usando la tecla ⌥ durante el arranque y reinstala el sistema en el disco duro. No hace falta que lo borres, simplemente, reinstala encima.

Lo que ocurrirá es que el instalador eliminará todos los archivos diferentes del sistema y volverá a instalar los suyos, haciendo la desactualización del sistema a la versión del instalador, por ejemplo, la versión OS X 10.9.0 Mavericks.

​Una vez haya terminado la instalación del sistema y puedas arrancar desde el disco, inmediatamente ejecuta la instalación de la actualización Combo a la versión que necesites, siempre que sea superior a la versión que has instalado. Una vez haya terminado el proceso de instalación y se haya reiniciado el sistema, el ordenador se habrá “desactualizado” a la versión que necesitas.

Es posible que tras la desactualización te encuentres con algunos problemas relacionados con contraseñas o con la reimportación de las mismas a tu llavero o con la identificación de algunas utilidades de almacenamiento en la nube. Técnicamente con la contraseña de administrador o las credenciales de los servicios debería ser suficiente para solucionarlos. Por lo demás, todo permanecerá igual: contraseñas, aplicaciones instaladas, preferencias y ajustes. En total, y en función del hardware del Mac (procesador y velocidad del disco) el proceso puede llevar una hora u hora y media como mucho. Si el disco es un SSD, muchísimo menos.

Este proceso funciona con OS X 10.6 Snow Leopard, OS X 10.7 Lion, OS X 10.8 Mountain Lion y OS X 10.9 Mavericks. Posiblemente también lo hará con OS X 10.10 Yosemite.

Recuerda que este proceso es experimental y aunque lo acabo de probar para solucionar un problema en un Mac y no  he tenido problemas aparentemente, solo el tiempo dirá si el proceso es efectivo cuando hayan pasado algunos días.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
David MM
David MM
9 years ago

Una consulta, se puede ‘integrar’ la combo a la 10.9 ?

Para no tener que bajar el paquete completo entero.

Gracias.-

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Yo he usado ese procedimiento en muchas ocasiones y con diversos modelos de Mac y nunca me ha dado problema alguno. En mi caso, en vez de experimental es habitual 🙂

cristian
cristian
9 years ago

Hola, me pueden dar una mano? Sucede que tengo un Macbook pro con Mavericks 10.9.4 y me da problemas con una interfaz de audio firewire. En la página del vendedor de la interfaz dicen que sólo funciona hasta 10.7.1 ((Lion!) Entonces debo hacer downgrade. La pregunta es ¿Cuáles son los pasos a seguir?
La verdad estoy bien desesperado pues son mis herramientas de trabajo y estoy dispuesto a “perder” algunas apps y dejases con tal de hacer que el mac reconozca la interfaz. Instalo desde 0 el antiguo OS o existe alguna otra manera como la que mencionan aquí?
Por cierto, gracias de antemano y felicitaciones por el sitio…es de mucha ayuda!

SerbiokevZA
SerbiokevZA
8 years ago

Hace poco instale yosemite en mi mac pero al reiniciarse me pide la contraseña y la ingreso pero ahí se queda traba y nunca inicia quisiera saber que me se puede hacer para solucionar esto?

Alquimista
Alquimista
8 years ago

Viejos artículos para problemas actuales.

En mi caso se trata de bajar de Yosemite a Maverics. ¿Algún enlace para bajar un Mavericks 10.9.0? ¿O puedo usar el actual instalador de Mavericks?
¿El resto seguirá igual? Los cambios más radicales como Fotos no me preocupan porque no se usa, con que me deje las aplicaciones no-Apple y los usuarios me vale.

Alquimista
Alquimista
8 years ago

Bueno, después de unas horas de clonados e instalaciones todo parece funcionar bien aunque he utilizado la versión de Mavericks actual y no la 10.9.0
Tenía razón Alberto, esto funciona perfectamente.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x