OS X 10.9.2 Mavericks al detalle

El desarrollo de OS X 10.9.2 Mavericks se hizo público el 19 de diciembre de 2013 tras el anuncio de la primera beta disponible para los desarrolladores que portaba el identificativo 13C32. La versión final de ésta actualización, publicada el 25 de febrero de 2014, es la 13C64.

Más allá de la habitual recomendación de Apple de actualizar a la última versión del sistema operativo, OS X 10.9.2 Mavericks soluciona un grave problema de seguridad conocido como “GotoFail” por el uso incorrecto (duplicado) de una línea de código en la biblioteca SSL que utiliza Apple.

Días antes de la publicación de ésta actualización, Apple actualizó iOS 7 a la versión 7.0.5 para solucionar “un problema de seguridad” relacionado con SSL/TSL pero ofreció pocos detalles al respecto de la misma más allá de reconocer que también estaba presente en OS X 10.9 Mavericks y OS X 10.9.1 Mavericks además de en iOS 6.

El problema de seguridad afecta a las conexiones SSL (Secure Socket Layer) que realizan tanto iOS como OS X, lo que permitiría a un atacante la posibilidad de capturar datos que por otra parte deberían estar protegidos por el propio protocolo. La vulnerabilidad permitiría a un atacante, aprovechando el error en la lógica de identificación tanto en iOS como en OS X, sobrepasar las rutinas de verificación de SSL de forma que podría simular ser un servidor “honesto” y a partir de ese punto interceptar toda la información.

El problema es que al ser una biblioteca compartida por múltiples aplicaciones, el fallo hacía vulnerable a estos ataques a todas las aplicaciones que puedan hacer uso de este tipo de conexiones incluyendo Safari, FaceTime, iMessage, Twitter, Calendario, Mail, iBooks, Actualización de Software y muchas más aplicaciones. Aprovechando la cercanía del lanzamiento de OS X 10.9.2 Mavericks Apple añadió la solución a la actualización que todos los usuarios de OS X 10.9 Mavericks deberían instalar en sus ordenadores.

Además, la actualización incluye mejoras para algunas aplicaciones del sistema y solución a problemas:

  • Posibilidad de realizar y recibir llamadas de audio de FaceTime.
  • Función de llamada en espera para FaceTime tanto para audio como para vídeo.
  • Posibilidad e bloquear los mensajes en iMessage de determinados remitentes.
  • Mayor precisión en el número de mensajes no leídos que se muestra en Mail.
  • Solución de un problema que impedía la recepción de mensajes nuevos de ciertos proveedores en Mail.
  • Mejora de la compatibilidad del autorrelleno de Safari.
  • Corrección  de un problema que provocaba distorsión de audio en algunos Mac.
  • Mayor fiabilidad de las conexiones a servidores de archivos a través de SMB2.
  • Resolución de un problema que causaba la desconexión de las conexiones VPN.
  • Mejora de la navegación VoiceOver en Mail y Finder.

Apple además ha publicado una lista de los problemas de seguridad adicionales solucionados con ésta actualización. 

Mail en OS X 10.9.2 Mavericks

En OS X 10.9.2 Mavericks Apple indica que se han realizado mejoras en el cliente de correo para solucionar los problemas de conteo de correos no leídos, pero hay cambios adicionales, mejoras y soluciones a problemas que conviene reseñar:

  • Comportamiento del buzón unificado: En 10.8 Mountain Lion y versiones anteriores, se podía arrastrar un mensaje desde cualquier buzón de correo al icono de la bandeja de entrada unificada (que contiene las bandejas de entrada de todas tus cuentas), y Mail podría moverlo a la carpeta Entrada de la cuenta en la que el mensaje fue recibido – a menos que se almacene localmente y por lo tanto no en cualquier cuenta, en cuyo caso se puede mover a la cuenta que se muestra primero bajo el buzón de correo unificado. Lo mismo sucedía con otros buzones unificados – Borradores, Enviados, basura, basura, y Archivo. Sin embargo, en 10.9.0 y 10.9.1, esta característica tan útil desapareció y al arrastrar un mensaje a cualquier buzón unificado, había que ampliar la lista y seleccionar una cuenta específica de las disponibles. Ahora, en 10.9.2 se recupera el comportamiento disponible en Mountain Lion.
  • Buzones especiales de Gmail: En los dos primeros lanzamientos de Mavericks, aunque se puede desactivar el almacenamiento de borradores, mensajes enviados y correo basura en el servidor, las casillas volvían a estar activadas de nuevo. En otras palabras, Mail te  estaba obligado a guardar borradores de Gmail, Enviados y el correo no deseado en el servidor tanto si querías como si no. Además, Mail te obliga a utilizar las ubicaciones predeterminadas para Borradores, Enviados y buzones de correo basura, es decir, si eliges un buzón y tratas de hacer “buzón> Usar este buzón como” (disponible en el menú buzón en la barra de menús de Mail), el submenú estaba atenuado y no era seleccionable. Ambos problemas han sido solucionados, se puede almacenar buzones especiales de Gmail en el servidor o no, y si lo haces, puede elegir los buzones no estándar, si lo prefieres.
  • Reordenando los buzones de Gmail en la barra lateral: En versiones anteriores no se podía reorganizar buzones de Gmail en la barra lateral de correo y estabas obligado a tenerlos en orden alfabético (aunque, curiosamente, buzones anidados podían ser reordenados). Ahora se puede cambiar el orden de los buzones de correo de Gmail, pero no los buzones de correo especiales que crea Gmail  de forma automática como Importante y Chats.
  • Problemas de Gmail y AppleScript: Applescript ahora “ve” de forma correcta todos los buzones de una cuenta Gmail, mientras que antes de la actualización a OS X 10.9.2 Mavericks solo era capaz de de leer los buzones de Bandeja de Entrada o Archivo – Todos.
  • Fiabilidad de Exchange: Se ha solucionado el problema por el que los usuarios de cuentas de correo Exchange debían cerrar Mail para volver a acceder a sus cuentas y recibir correo.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
10 years ago

Bien por la seguridad de usuarios de OS X y iOS. Ya queda menos para iOS 7.1.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x