Escribe tu búsqueda

EducationABC, una app para que los más pequeños aprendan en el iPad o el iPhone

Compartir

Tengo un problema con las Apps destinadas a los más pequeños. No encuentro una que me satisfaga completamente o que me haga pensar si verdaderamente es necesario gastarse ese dinero en una app que no me acaba de convencer. Será porque ya no tengo hijos en edades tempranas y mi rasero va por otros lares.
En el caso de la app para iPad que comentamos hoy, ABCEducation, nos encontramos con una propuesta destinada a los más pequeños, y cuando digo pequeños, es “pequeños pequeños”. Es una app destinada a la introducción de conceptos relacionados con la lecto-escritura.

Su entorno es atractivo, como podría esperarse de una aplicación destinada a este público, lleno de colores y formas gratamente reconocibles que los más pequeños pueden manipular. En algún caso puede resultar algo confuso su interfaz, pero nada preocupante si las primeras veces es acompañado por un adulto.

Sus escenarios van dirigidos a dar a conocer las diferentes letras del alfabeto, y para ello contamos con 3 opciones: mayúsculas, minúsculas y las que tienen la inicial de un objeto como correspondencia (animales, partes del cuerpo,…). 

Con ellas entran en las propuestas en las que pueden jugar, colorear, rascar, colocar, pintar, realizar puzzles,… actividades que pueden realizar los más pequeños de la casa, aunque deberían mejorar la graduación de la dificultad, puesto que algunas de sus actividades no están bien planteadas para la edad para la que han sido concebidas, siendo difícil imaginar cómo un niño de 2 años puede dar con la idea de que debe pulsar sobre los cuadrados dentro de la letra que aparece en pantalla para poder pintarla, mientras que, para dibujarla, puede realizar cualquier tipo de garabato (dentro o fuera de la forma) sin que haya límites ni sentido alguno o pauta. Quizás estos elementos deban ser mejorados para dar una sensación más positiva. 

Además, el feedback al haber terminando la actividad es mínimo, de forma que el niño se queda esperando a que suceda algo después de haber colocado las letras en su lugar, pintado la letra o escrito la palabra, no quiere decir esto que la actividad no vaya acompañada de sonidos agradables, sino que se espera -o yo lo espero- un “bien hecho”, “ok” o “muy bien” o incluso un “prueba de nuevo”.

De la misma forma, es difícil que un niño de 4 años sienta la necesidad de rascar sobre una letra cuando del dibujo superior al inferior hay poca diferencia (sólo colores), el movimiento de rascar ha mejorado considerablemente desde su última actualización, algo que se agradece.

Los vídeos iniciales sí que están realizados en formas, colores y animaciones que gustarán a los más pequeños de forma que querrán verlos más de una vez.

Sería deseable que existiese alguna pauta en la actividad relacionada con la escritura en ordenador, una figura, un color, iniciales … cualquier elemento reconocible que permite una introducción a la escritura en tecleo si que acabe siendo una mera actividad de escritura sin sentido, sobre todo porque también está destinada a niñas y niños de 3-4-5 años ya en etapa de educación infantil.

Creo que es una app que, con ciertas redefiniciones en su planteamiento, puede aportar una buena cantidad de actividades de iniciación a la lecto-escritura más acordes a la edad: actividades más lúdicas encaminadas a enlazar letras con colores y a sonidos de animales, objetos de casa, alimentos, juguetes, lugares… Multipuzzles en los que la letra sea algo más que la figura central. O donde el puzzle (o lo que creías que era un puzzle) sea algo más que arrastrar letras sobre sus cajones con, a lo sumo, tres imágenes por letra.

Una de las reglas en el diseño de actividades destinadas a los más pequeños es que éstas deben ser reiterativas una y otra vez, con pequeñas modificaciones entre ellas, con personajes alegres y animados que los guían en un vocabulario positivo, con colores y sonidos que le atraigan y secuencias que se repiten una y otra vez de diferente forma, es decir, muchas y variadas formas de ver la letra B en diferentes contextos y relacionados con objetos cercanos, animales y formas que le llamen la atención y sean significativas para él.

EducationABC es un inicio pero puede ir un poco más allá en la creación de actividades, proporcionando mayor cantidad de actividades y más graduación dentro de una misma categoría y, sobretodo, re-inventando otras que, desde mi punto de vista,  aporten un mayor valor añadido a la aplicación, pensando, especialmente, en las personas a las que va destinada.

Education-ABC cuesta 1,79 € y puedes encontrarlo en la App Store (también tiene una versión gratuita).

4 Comentarios

  1. Manuel Bonino 14 enero, 2014

    No he probado la app y con las mismas es realmente un problema de concepto, pero a lo mejor no, y lo que comentas de que no se dan pautas al niño y se le deja hacer lo que quiera, o que no se le premia ni castiga de ninguna manera está relacionado con pedagogías de “escuela libre”, no directivas, y está preparado para eso conscientemente. Lo digo de oídas, no tengo la app, y solo lo planteo por si pudiera ir por ahí.

  2. Manuel Bonino 14 enero, 2014

    Vale, me la he descargado, no pude resistir la tentación y no, no van por ahí los tiros.

  3. Manel Rives 14 enero, 2014

    Entonces coincidimos! 🙂

  4. Manuel Bonino 21 enero, 2014

    Ups, perdón, se me había escapado esto. Sí, coincidimos 🙂

    ¿No sabrás de ninguna app en el sentido que digo, verdad? Quiero decir, que no sea directiva y que no piense en premios y castigos. Para niños de entre 3 y 6 años.

    Gracias 🙂

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share