Tenía preparado un chascarrillo para la fase de preguntas del tribunal, en caso de que se me hiciera una muy en concreto: – Alberto, ¿por qué has usado la plataforma Macintosh para simular el comportamiento atmosférico? – Y mi respuesta, inspirada de la película Regreso al Futuro: Bueno, si uno va a ejecutar un modelo numérico en una red distribuida de ordenadores 32 y 64 bit, RISC y CISC, ¿por qué no hacerlo con clase?.
Afortunadamente nadie realizó esa pregunta: mi respuesta hubiera generado risas (o eso me gustaba pensar), pero quizás también mi suspenso.
El WRF es sin duda el modelo atmosférico más respetado y usado hoy en día. Está desarrollado por multitud de universidades e instituciones y está programado en 4 lenguajes distintos: C, C++, Fortran77 y Fortran95. Es una bestia de software que me dio muchos dolores de cabeza para crear ejecutables que no me escupieran un segmentation fault en el más inesperado de los momentos. Además, la ejecución debía realizarse empleando técnicas de MPI (computación en paralelo) si no quería pasarme días esperando un resultado, que además podía ser erróneo. ¡Qué mejor sitio que la sala Macintosh del MCD!
Después de aquello, no me quedé ahí… me apetecía la idea de ampliar y simplificar mi idea… de dejar un sencillo y fácil de usar paquete de programas listo para funcionar. Sin instaladores, sin compiladores, sin librerías, sin complejidades relacionadas con la arquitectura de procesador. Deseaba un software merecerdor del logo Made for Mac. Poco tiempo después, y como parte de la tesina, produjimos DRAMM (Desktop Regional Atmospheric Model for Mac) y lo publicamos libre en MacUpdate y en la página de descarga de software de Apple. Puede decirse que DRAMM representaba el atmospheric modelling for the rest of us. DRAMM no era otra cosa que todas las herramientas que componen WRF ensambladas en formato universal (PowerPC-Intel) y con los ficheros de configuración necesarios para empezar en pocos minutos. Todo con una limpia interfaz drag-and-drop, o de manera más apropiada, drag-and-simulate.
Y nada más. Si este texto tiene una conclusión es justamente mi chascarrillo, pero completado un poco más: Sí, se puede hacer supercomputación barata y con buen gusto, siempre que uno esté apoyado por las personas adecuadas (José María Lajara, responsable del MCD, un buen grupo de investigación compuesto por grandes personas como Javier Alcántara, Ángela Fontán, Silvia Albarracín, Ana Blázquez, etc. y un apasionado Instituto de Ciencias Marinas de la UCV). A estas alturas, no puedo evitar acordarme del supercomputador G5 construido por la Universidad de Virginia. Nuestra implementación no fue tan impactante y no se nos mencionó en ninguna Keynote, pero funcionó.
Más información sobre esta investigación en la revista de investigación Nereis. Un artículo de Alberto Corbi Bellot.
Llevo un tiempo visitando esta web, años en realidad. Y hoy me acabo de registrar, solo para comentar este articulo.
Felicidades Carlos Burges!
Gran historia y gran proyecto!!
Tristemente, el autor soy yo: Alberto Corbí.
Pero gracias.
Lo siento.
Felicidades a ti Alberto!
Hola Alberto,
Me encantó tu publicación. ¡Felicitaciones!
Dime, ¿es posible conseguir el DRAMM en este momento?
Muchas gracias
Un abrazo
No… tristemente quedó discontinuado y duerme el sueño de los héroes en el cementerio de la tecnología.
Fabuloso articulo Alberto. Felicidades.
Hola, buen día.
Prácticamente me registré para poder comentar este artículo.
Primero que nada felicidades por el gran trabajo. Ahora bien, me encuentro realizando un master en Geociencias, en México, dentro del Instituto Potosino de Investigación Científica Y Tecnológica (IPICyT).
Justamente he comenzado a trabajar, bueno realmente sólo a leer, sobre el modelo WRF que pretendo utilizar para mi tesis. Tengo un equipo con OS X, una Macbook Pro con Mavericks en ella.
Me puse a leer como el modelo corría sobre plataformas Linux, y me encontré este artículo donde describes como lo haces sobre OSX. Mencionas que el programa ya no está disponible, y quería ver la posibilidad si todavía se puede acceder a él para poder hacer las simulaciones.
De antemano agradezco tu ayuda, saludos desde México.
P.D. Cualquier cosa puedes escribirme a mi correo; jose.leon@ipicyt.edu.mx
Lo siento, ya no está disponible y ya no trabajo con el WRF. Tendrás que hacer como yo en su momento: echarle huevos.
Lo cierto es que yo también trabajo con un cluster de iMacs para predicción y clasificación usando redes neuronales 😉