Apple es una empresa muy rara

Intentar averiguar (y no digamos predecir) los movimientos de Apple es un ejercicio inútil. Da igual lo que diga la lógica o la intuición, Apple siempre parece ir en dirección opuesta.

Podemos repasar lo que tiene ahora mismo en el mercado:

iPhone

El “mundo” le pedía un teléfono barato. Apple saca un teléfono casi igual de caro que el iPhone 5s.

iPad

Acaba de presentar un teléfono con lector de huellas digitales. El iPad está entrando como un huracán por cada rendija de empresas y escuelas. La capacidad de utilizar el lector de huellas como contraseña parece una elección obvia para reforzar su presencia en esos sectores (primarios en los objetivos de Apple). Apple presenta un (dos) iPad sin Touch ID

iMac

El iMac está estabilizado desde hace años. Mismo formato, producto reconocible,… Tal vez la mejora crucial que podría revitalizar el producto seria bajarlo de precio. Apple sigue peleando contra si misma y contra la física intentando hacerlo más delgado, más ligero… todos nos preguntamos ¿para qué?

Mac Pro

El mercado profesional parece orientarse hacia un diseño modular, donde se puedan añadir y suprimir piezas según las necesidades de cada momento. Apple ofrece una pieza prácticamente monolítica, con casi todo soldado en la placa y una mínima capacidad de ampliación. Además, lejos de integración con el resto de la mesa de trabajo, propone un trabajo de arte, una escultura negra que no encaja con nada (ni siquiera con sus propias pantallas) de lo que ya hay sobre la mesa.

Software

Todos esperábamos nuevos paquetes de pago: desde el sistema operativo hasta los habituales iWork e iLife. Apple los hace gratuitos.

Apple TV

Todo el mundo está de acuerdo en que Apple tiene su (anunciado por Steve Jobs) sistema de televisión personal prácticamente listo para su lanzamiento. Pero ahora se aparca porque los “wearables” (los objetos de la vida diaria con capacidades “inteligentes”, o sea, relojes, zapatos, camisetas, etc.) son la prioridad. Proyecto aparcado sin fecha de lanzamiento.

Wearables

Mientras todo el mundo espera algo nuevo de Apple, ésta no tiene ninguna prisa ni parece molestarse porque otras empresas de la competencia, como Google o Samsung, empiecen a colonizar el sector -de acuerdo, sus intentos sólo han conseguido que les tiren tomates-. 

Y así con prácticamente cualquier área en la que Apple tenga intereses. Apple lleva su propio ritmo y trabaja con su propia agenda en todos los aspectos, y nada exterior, aparentemente, parece añadirle presión o modificar su línea de trabajo. Probablemente la gran diferencia con el resto de la industria es que, antes de ponerse a fabricar, Apple ha pensado a dónde quiere ir, cómo va a llegar y qué va a hacer cuando esté allí. Claro, ese mapa de carretera, esa agenda con las paradas programadas, esa visión de la jugada a varios años, se convierte en un catalizador que le permite no sólo recuperar el espacio/tiempo perdido mientras se preparan a conciencia para el viaje, sino superar al resto con una zancada poderosa del que sabe por qué hace lo que hace.

Aún así, los meses se hacen muy largos cuando te interesa el mundo de Apple, y esperas que te sorprendan. Pero cuando lo hacen… ¡vaya si lo hacen!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
leotomsic
10 years ago

creo que apple es una de las empresas que mejor uso hace de su feedback, creo que tienen datos de los cuales nosotros no tenemos ni idea. Un iphone barato? para que? en el 2007 pagar $500 dolares por un teléfono era para la industria literalmente una locura, sin embargo se cansaron de venderlo. Bajarlo de precio ahora cuando se sabe que es un referente de calidad? no lo veo.
Un ipad sin lector de huellas? lógico, de esa forma pueden venderte el año próximo el nuevo ipad con lector de huellas. Tal como en el ejemplo del iphone, cuando en 2007 salió con cámara de 2mp (ya era poco hasta en esa época), pero las compraron baratas, vendieron millones, y la mejoraron en la próxima versión, pero no tanto, así queda mas para la próxima versión, y si hay algo que sabe esta gente es vender diferentes versiones de un mismo dispositivo, con el ipod hicieron desastres.
Un imac mas barato? para nada, computadoras baratas las hace cualquiera, no es un dato del que se pueda presumir en una keynote, pero tener la mas delgada y de mejor diseño si que se ve bien.
Si hablamos sobre “ganchos” para mantenerte en el eco apple, nada mejor que poder tener la ultima versión del SO gratis.
Sobre lo demás, creo que el mac pro es un trofeo. El apple TV todavía esta verde y los wearables también.

Buscan otro mercado, y los felicito. Es como cuando vas a un restaurant de primera, lugar increíble, servicio excelente, comida abundante, todo te lo cobran el doble que en otro lado, cuando los comensales terminan, la opinión generalizada es: “es caro, PEEERO SE COME DE PRIMERA, TE ATIENDEN COMO UN REY Y EL LUGAR ES HERMOSO”.
Si podes, lo pagas. De esa forma, vendiendo la mitad, ganas el doble que los demás… es precisamente lo que surge en los estudios de mercado sobre apple.
Ya lo dijo Jobs, son la start up mas grande del planeta, y piensan como tal.
saludos.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x