Revisión de Airport Extreme: más disgustos que alegrías

Creo que es la primera vez que escribo una reseña de un producto Apple con una clara sensación de descontento. Pero es así. Si sólo quieres la Airport Extreme para conectarla al rúter y usarla como Wi-FI, no hay problema.  En cuanto quieras pedirle algo más… es una pesadilla.

Vaya por delante que no soy un experto en routers, ni en WiFi, (ni en nada, para el caso). Aún diría más, soy el prototipo de comprador de la Airport Extreme, que se compra el Mac y que añade el router por aquello de todo esté coordinado.

Desembalaje de la Airport Extreme

La presentación no decepciona. Blanco por todas partes, minimalismo, elegancia, diseño. Cada paso es como desenvolver un regalo, una pieza preciosa que será útil al mismo tiempo que adorna.

La versión Time Capsule es el mismo tamaño pero incluyendo los discos duros internos para poder hacer las copias de seguridad.

Una vez fuera de la caja hay que “pelar” el plástico que protege los laterales de los arañazos.

Sé que hay algunos que lo dejarán puesto pero ¡qué se le va a hacer!

Como rezaba el viejo anuncio del iMac “no hay tercer paso”. 

Lo sacas, lo enchufas y lo utilizas… o eso creía yo.

 

La belleza del aparato es seductora. En vez del ruter de plasticorro guarro que dan las operadoras, un torre estilizada de plástico sólido y resistente, con los laterales brillantes y la parte superior mate con el logo de Apple. Los puertos bien organizados y de (relativo) fácil acceso -al menos que sea una torre hace que sea fácil sostenerla en la mano. Mi ruter de Movistar Fusion tiene un botón que interrumpe la emisión WiFi y que está en el lugar más idóneo para coger el dispositivo cada vez que quieres moverlo (para ver la contraseña, por ejemplo). No quiero ni pensar la cantidad de llamadas que recibirán porque el usuario no es consciente de haber “rozado” ese botón y no sabe como restituir la Wifi en su rúter.

Llega a su casa, busca en algún cajón un cable Ethernet de esos que vienen con el chisme de la operadora (y que probablemente nunca usas) y lo conecta. Introduce la contraseña del ruter y voilá, ya tiene una WiFi independiente del ruter. La diminuta luz verde del frontal le dice que todo funciona como es debido.

Si no sabes por dónde empezar, tienes que buscar en Aplicaciones la Utilidad Airport, o bien ir a las búsquedas Spotlight y empezar a escribir el nombre. Es más rápido y eficaz.

Conecta un disco duro USB y éste aparece en la sección de Compartido, en las ventanas del Finder, disponible para todo el que se conecte a la WiFi, etc.

Pasan los días y de repente se le ocurre que, en vez de tener el router de la operadora (que es WiFi) y la base Airport Extreme juntos, se podría llevar la base a la otra punta de la casa y así tener mejor cobertura en toda la zona, ampliando el alcance.

Y ahí empieza la pesadilla. Tras intentos de todos los colores, incluyendo respetados de la unidad por si ha cometido algún error, o por aquel mito de que “la primera siempre falla y la segunda sale bien”, es imposible que la base se conecte ampliando la red ya existente. La luz naranja parpadeante del frente dice que aquello ha fallado.

Configuración de Airport Extreme

Por omisión la base intentará crear su propia red (es decir, en el menú Airport verías dos Wifis “tuyas”, la del router de la operadora y la que has creado con la base. Lógicamente, ésta última sale por la primera. Están conectadas.

Para poder hacer otra cosa diferente a crear una nueva WiFi tienes que hacer clic en Otras opciones.

Fíjate que hay varias opciones. La primera es la misma que veias en el interfaz general (crear una nueva red). La segunda (Añadir a una red existente) sería la que se utilizaría para ampliar el alcance de la Wifi. La tercera sería que se utilizaría para reemplazar un dispositivo inalámbrico que ya exista (otra base de Apple, o algún amplificador WiFi que tengamos ya colocado).

Como lo que yo quiero es ampliar la WiFi del router que me ha dado el operador de internet, selecciono la opción “Añadir a una red existente” (que es la opción que utilicé en su día para configurar la Airport Express, sin ningún problema).

Da igual lo que le diga, al final todo acaba en que hay que conectar un cable Ethernet. Algo que, por la propia idiosincrasia de lo que quiero hacer, no es factible -la base está a algunas habitaciones de distancia del rúter.

Si te consuela, puedes permitir que la base envie los datos anónimos de la instalación y uso, con la esperanza de que arreglen los problemas.

El 3 en el círculo rojo (heredado de iOS y ahora obsoleto -en iOS7 han desaparecido los bordes blancos y los reflejos) indica el número de problemas que ha encontrado para funcionar. Os los pongo a continuación:

Cada vez que se cambia un ajuste hay que esperar a que el dispositivo se reinicie, con la consiguiente pérdida de tiempo… y paciencia.

Si quieres editar algún parámetro (para solventar problemas) puedes hacer clic en el pequeño botón “Editar” (mira dos imágenes más arriba). Esto te permite acceder a un cuadro de diálogo similar a las preferencias de Red del Mac. Como puedes ver, a pesar de que había seleccionado que quería ampliar la red, el software se empeñó una y otra vez en volver a seleccionar por omisión “Crear una red”.

Para mayor desesperación, unas veces la base Airport Extreme se localiza en el propio interfaz de la Utilidad Airport, otras en el listado de redes WiFi y otras… en ninguna.

Los cuadros de diálogo parecen desconectados de lo que quieres hacer. Le dices que quieres ampliar una red ya existente pero una y otra vez cuando accedes a la base la opción que aparece seleccionada es crear una nueva red. Si insistes en que quieres ampliar una red, no encuentra la que buscas y si la configuras manualmente, desaparece de todas partes y no sabes cómo volver a encontrarla.

El LED naranja parpadeando. Problema.

Además, la adición manual hace que desaparezcan los ajustes originales de la red (DNS, IP, etc.) y pierdes la configuración que ya tenías.

Otra opción que prueba nuestro amable cliente, paciente y lo que ha venido en llamarse “maquero” (un fe casi inquebrantable en que las cosas de Apple “simplemente” funcionan) es observar que hay una opción en el software que dice que puede reemplazar a otra base. Como tenía una vieja Airport Express funcionando, decide utilizar esa como conejillo, ya que la utilidad asegura que migrará los datos de una base a otra… ¡Ese es el estilo Apple! facilidad sin tener que mancharse las manos. 

Esperanza vana. Después de seguir las instrucciones escrupulosamente, el resultado es el mismo: luz naranja intermitente que dice que aquello no funciona.

Además, la nueva Utilidad Airport ya no reconoce la vieja Airport Express, y para poder gestionarla hay que recurrir a una versión anterior.  Y por lo que he leído, la Utilidad Airport para Windows es bastante asquerosa.

Aquí me había llevado la Airport Extreme a conectarla al Mac de una compañera. Mmientras que la nueva utilidad Airport no reconoce la vieja Airport Express (dice que es incompatible), la vieja utilidad no tiene problemas en mostrar las dos activas. ¿Hola, Apple? 

Las instrucciones que Apple incluye hoy en día con el aparato sólo repasan lo obvio. Y me atreveré a decirlo: con los años he aprendido a odiar que Apple no ponga interruptores de encendido y apagado. Odio tener que sacar y volver a conectar el cable.

Conclusión

La base Airport Extreme es una base para usuario doméstico o empresas pequeñas que no vayan a pedir nada especial. La lista de funciones que no tiene para poder usarla en entornos más serios es demasiado larga como para entrar a discutirla. Y como hemos visto, incluso si quieres hacer algo tan sencillo como ampliar la wifi, puedes encontrarte con una situación que, al menos para mi, es bastante inédita en cuanto a la configuración de un dispositivo Apple: un callejón sin salida donde ni siguiendo las instrucciones llegas al resultado que te prometen.

Así que, lamentándolo mucho, no puedo recomendar que la compréis salvo que estéis seguros de antemano de lo que vais a necesitar de ella.

Nota: seguro que he hecho algo mal y alguno de vosotros me apuntará en la dirección adecuada. Estaré encantado de corregir o reescribir el artículo si es el caso.

Si quieres conocer más sobre la base Airport Extreme, puedes visitar su página en la web de Apple

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
40 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafa
rafa
10 years ago

Error número 1 (a mí también me hizo volver loco hasta que lo averigüé): las estaciones de apple sólo amplian una red creada por otra estación apple. No sirven para ampliar la red de tu router de movistar o el que sea.

jfreyba
jfreyba
10 years ago

Efectivamente, Alf, tienes que crear una red nueva, que tomará la señal de tu router Movistar a través del puerto de ethernet. Incluso es bueno que le pongas un nombre distinto de la del router. Los dispositivos verán dos redes. Yo, después de hacer eso, anulé el wifi del router, y tengo sólo el del Time Capsule.
La opción “ampliar red inalámbrica” es para prescindir del puerto de ethernet y conectar el Time Capsule (o Airport Extreme) por wifi a otro dispositivo Apple, de modo que le amplíe la señal. Pero, como se ha apuntado, no funciona con routers que no sean de Apple.
Si tienes Apple TV, te aconsejo que crees también la red de 5Ghzs, desde la pestaña “inalámbrico” en la sección “Opciones de red inalámbrica”. Por esa red transmitirás datos a mucha más velocidad. Ayuda a que el Apple TV no dé tirones.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
10 years ago

La Utilidad Airport 6 es una auténtica basura. Como es.

tuti
tuti
10 years ago

Si el router de Movistar tiene WDS (que lo tiene), se puede ampliar la red wifi de este. No es complicado, en absoluto, solo hay que tener unos mínimos conocimientos, acceder al router en modo pro (no en el normal), activarlo y copiar los parámetros en los Airport. Vamos, nombre de la red, canal, quien es el creador (su MAC) y poco más.

Chicos, estáis tan acostumbrados y sobre todo tan acostumbrados a que todo lo de Apple funcione con Apple que cuando lo tenéis que interconectar con algo de otra marca… pues pasa eso, que no sabéis/podéis porque no es obvio.

Hay que entender que Apple tampoco lo pone sencillo. Ellos quieren que toda tu infraestructura sea de la manzana. Te desesperas, crees que el resto es una m*erda cuando, oye, quizás lo que es una braga es lo de Apple puesto que si te compras un AP de otra marca (que hace lo mismo que el de Apple) vendrán las instrucciones para conectarlo por WDS a cualquier otra cosa que cumpla la norma estándar.

Y no lo digo por ti, Alf, lo digo porque es el comentario estándar (que el resto es una m*erda y lo de Apple lo bueno).

Revisa el tema del WDS, accede al router vía main.html (en vez del interface normal tonto de Movistar) y en un pispas como tu quieres, no como Apple quiere que lo tengas y/o desea que lo hagas para criticar al resto.

Para mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Wireless_Distribution_System

autoy
10 years ago

#6 La mayor parte de la configuración clásica se puede encontrar haciendo cmd+click en la estación base de la utilidad. Por otra parte, estáis haciendo configuraciones que no son estándar (recordemos que el roaming de APs es propietario de cada fabricante y no hay una norma 802.11, ampliando lo que comenta #1) y que a pesar de que se pueden llevar a cabo con ciertos conocimientos no son evidentes para los usuarios normales. No es la primera queja que escucho sobre la dificultad de las Airport y siempre digo lo mismo: intentadlo con un router Lynksys, ya veréis que risa.

#7 El WDS es un estándar de su padre y de su madre, no un IEEE.

thegstv
thegstv
10 years ago

Hola. Las Airport sí permiten ampliar cualquier red, siempre que no hayan incompatibilidades con WDS. Respecto a los routers de Movistar, no todos son compatibles con WDS. De hecho conozco al menos a dos personas que han tenido que llamar a la operadora y les han cambiado el router porque tenían problemas de conexión con las Airport. Parece ser que en Movistar no les pusieron ningún problema porque eran conscientes de los problemas de WDS. Después del cambio, todo como la seda. No sé qué modelo de router tenían.

tuti
tuti
10 years ago

#8 error, la ampliación de red es UN ESTANDAR llamado WDS. Solo hay que ser un poco listo y comprar un AP que cumpla el estandar de ampliación de red. Y SI, es ESTANDAR, un IEEE.

No intenteis justificar a Apple indicando que no es un estandar, que cada cual lo cumple como le da la gana cuando simplemente no se sabe como es el estandar, que se necesita para configurarlo y hacerlo (que es diferente). Esto ultimo, se aprende. Si no se sabe, se busca información y con un bocata y una tarde se hace, aprendiendo de paso.

#9 respecto a routers rotos… si yo te contara. Desde hace muchos años se reciclan los rotos (sea el defecto que sea, tambien de firmware) y se encasqueta a otros clientes rezando que o no se den cuenta o no usen lo roto o simplemente no sean tan exigentes.

Yules
Yules
10 years ago

Mira a ver si esto te ayuda porque el procedimiento, aunque con 2 Airport debe funcionar casi solo, es de todo menos intuitivo cuando se trata de fabricantes diferentes: http://dvdwebz.es/blog/2011/10/11/ampliar-red-wi-fi-con-comtrend-hg536-y-airport-express-wds/

autoy
10 years ago

#10 Una de dos, o mientes o necesitas ir a unas clases de redes. WDS está normado sólo en 4 aspectos creo recordar, pueden existir y están contempladas incompatibilidades en muchos otros. Míratelo bien, WDS no es un estándar IEEE y si así lo crees dime exactamente el nombre de la norma 802.11 para que lo pueda consultar, porque igual hay novedades de las que no me he enterado.

WDS me ha dado múltiples problemas, no con routers de Apple con los que no he hecho pruebas de esto ya que tienen su protocolo propio que va fetén para intercomunicar APs de su marca; sino interconectando Linksys, SMC, 3com… Y si, Aruba y Cisco también tienen sus protocolos propietarios para roaming de APs, y que coño pasa?

tuti
tuti
10 years ago

#12 echale un ojo:
http://www.ieee802.org/1/files/public/802_architecture_group/802-11/4-address-format.doc

De ahí puedes tirar.

Sino, por aquí tienes mas chicha: http://www.ieee802.org/1

Vaya día que tengo con el cut&paste…

jarr2300
jarr2300
10 years ago

Voy a contar mi experiencia.
Tengo ONO 50 megas, y he utilizado tanto su router Netgear como el Cisco que tengo ahora. El intentar sincronizar por wifi iTunes con dos iphones y un iPad era una odisea , ya que tenía continuas caidas y aparecía el mensaje de iPhone/iPad desconectado. Lo intenté poníendo el router de Ono como modem, y un Linksys haciendo las veces de router, y veia que tenía más “estabilidad” en la señal Wifi, pero no cuando sincronizaba iTunes – iPhones/iPad. Me prometí a mi mismo que no compraría nunca mas un router Apple, ya que tuve un Extreme ( los primeros “cuadrados” ) y de un día para otro MURIÓ. Decidí ver si un Time Capsule de los nuevos solucionaba eso ( y ya obtenía el nuevo WIFI AC ), aparte de ver si era capaz de llegar hasta la otra punta de la casa. Esto último no lo ha conseguido :-((( , pero lo de la sincronización funciona como nunca, y ahí creo que “algo” hacen. Con respecto a ampliar la señal wifi, yo lo he hecho utilizando el Router de ONO sólo como MODEM conectado a él por ethernet el TIME MACHINE, y un router Linksys con Wrt como repetidor ( tiene la misma SSID, contraseña y seguridad , para que el dispositivo piense que es la misma, y creo que se conecta a la que tenga más fuerza ). Yo lo que haría es poner el router de telefónica como modem ( puede aparecer como Bridge ), pero antes desactivar la red wifi; El EXTREME haría de Router, y el EXPRESS de repetidor… creo que sería la mejor opción. No sé si el EXPRESS tiene WIFI N ( no sé si es lo que buscabas … tener toda la RED con N ) , pero creo que es la mejor opción. Si pudiera sustituir el Linksys por un Extreme o Express con N, tendría casi los 50 megas en toda la casa. Otra opción es un PLC con Wifi en el terminal mas alejado ( probado y también funcionando perfectamente ).

tuti
tuti
10 years ago

#14 no, no hacen “nada” no hay magia, no hacen nada que otro dispositivo de otras marcas haga. Yo he tenido (y tengo, pero ahora no lo uso) un puñetero Thomson de ONO con WDS con un Airport Extreme, un Express y un puñetero AP 3com de los cutres para dar cobertura a toda mi casa, siendo el creador (maestro) el de ONO y el resto como esclavos.

Ahora tengo el tipico router de Movistar HomeStation cutre blanco y todo va perfectamente igual que antes (con la misma configuración de canal, aunque con la mac del “creador, obviamente, diferente).

Olvidad la magia, no existe. Algunos tienen mejor cobertura que otros, algunos tienen un time out mejor que otros, pero no hay magia.

autoy
10 years ago

#13 Me parto, el primer documento básicamente indica que la norma WDS no es válida, sólo la parte del formato de los frames; después me diriges a la web de IEEE donde no existe hoy en día ninguna referencia a un estándar 802.11 para WDS (repito, si tienes el número de la norma te agradezco que lo indiques porque no sólo me lo vas a descubrir a mi sino al resto de la humanidad). Paso de seguir discutiendo, esto no es serio…

tuti
tuti
10 years ago

#16 estupendo, uno menos, no pasa nada 😉

autoy
10 years ago

#16 Na, te quedas sólo, hablando de boquilla como siempre. La próxima vez no traigas navaja a una pelea con armas de fuego.

jrm88
jrm88
10 years ago

#18 Don’t feed the trolls

tuti
tuti
10 years ago

#19 no si a mi no me alimenta, yo lo doy por finalizado, no voy a gastar mas tiempo en buscar algo aunque tenga la prueba de carga. Voy a dejarlo con este enlace de un amigo (que si es un troll): (Vaya tampoco encuentro la web y eso que me rei mucho esta mañana, me lo apunto como deberes)

Pero vamos, si cualquiera que no loa a Apple es un troll, chico, deberiais miraroslo porque quizas el que loa tambien es un tipo de troll.

aritzasm
aritzasm
10 years ago

Yo he llegado a la conclusión de que usar WDS es una cagada. Los router wifi que te ponen los operadores suelen ser una mierda.

Lo mejor es poner un airport extreme como router wifi principal y extender la red mediante otros extreme o Express. Usando el protocolo de Apple que no tiene nada, pero nada que ver con WDS.

Ahora mismo tengo 2 redes wifi unidas por un enlace doble N ubiquity en cada red hay varios express / extreme conectados.

tuti
tuti
10 years ago

#21 ¿y que crees que hace cuando “extiendes la red”?… el “protocolo” de Apple que no tiene nada que ver con el WDS es un WDS… salvo para autoy 😉 (para quien no lo entienda, esta ultima frase si es un trolleo)

vick21
vick21
10 years ago

#22 Macho, si crees que la única manera de extender una red inalámbrica es con WDS, va a tener razón autoy en que necesitas unas clases de redes.
Y si, configurar WDS con ciertas marcas que no sean Apple (como también apuntaba autoy con linksys) también es un suplicio.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

WDS sólo funciona bien entre dispositivos de un mismo fabricante debido a las adaptaciones propias que hace cada uno de ellos. No es un estándar de facto ni de intenciones y eso es cosa bien sabida entre los expertos en redes inalámbricas.
Además, WDS divide la velocidad a cada salto.
Por tanto WDS no es aconsejable en ningún caso.
Y eso lo sabemos los especialistas en redes desde hace años.
Y mira que en mi tierra usamos (cuando no se puede otra cosa) WDS en una red WiFi que, en estos momentos tiene 22.111 nodos http://guifi.net/es/node/37161

Y para construir esa red, que sigue en expansión, si que nos las hemos visto de todos los colores. O sea que por aquí tenemos cierta presunción de veracidad, cómo dicen los políticos 🙂

En cuanto a la solución perfecta para Alf es un PLC (que significa Por La Corriente, o algo así 🙂 ) y poner el Airport remoto físicamente conectado al Powerline remoto, y usando exactamente el mismo SSID (nombre de la red WiFi) y de esta manera los dispositivos que se conecten a esa red harán roaming y se conectarán [i]automágicamente[/i] al emisor WiFi más cercano.
Los enlaces Powerline (PLC) están a un precio muy asequible hoy en día (<30 euros pareja de 200 MBs) y resuelven muy eficazmente las ampliaciones de red y sin perder velocidad ni por WDS ni por la distancia.

jocoloso
10 years ago

Buenas Alf. Supongo que ya habrás contactado con AppleCare. Mi caso, que ya he comentado en los foros, fue con una TC de la generación anterior recién comprada y la red de invitados, y tras múltiples intentos, la agente de Apple me dijo que la llevara al servicio técnico oficial para que me la cambiaran (por cierto, no he tratado nunca con una atención telefónica tan amable y con mayor seguimiento como la ofrecida por Apple, y no es Fanboyismo, a veces resulta hasta gracioso que te animen cada vez que les dices que has hecho uno de los pasos que te indican). Yo era bastante escéptico porque creía que era un tema de software, pero la realidad es que todo se solucionó con la nueva unidad.

Estoy de acuerdo contigo en el tema del botón de encendido. Algo pequeñito, aunque sea detrás y escondido, sería muy cómodo para no tener que enchufar y desenchufar la unidad. Tras una semana de uso de la TC con todo funcionando perfectamente, se me fue la conexión de internet e incluso el acceso a la TC tras el estado de reposo (y eso que hasta ese momento todo iba perfectamente y estaba conectado a ella con cable ethernet). La solución en este caso fue desenchufar, 5 seg de espera y volver a enchufar. Se solucionó, sí, pero espero que no ocurra con frecuencia.

Respecto a las instrucciones, también te doy la razón. Una cosa es que en la caja tengas una guía de inicio rápido, pero es que en la web de Apple te encuentras lo mismo, y a veces sería mejor una versión extendida para casos más complejos.

Por ultimo, ¿has preguntado a Rafa Espada?. En el hilo que abrí para mi consulta de la red de invitados, me ayudo muchísimo (Rafa, espero que no te importe que te mencione, lo hago como un elogio 😉 )

jarr2300
jarr2300
10 years ago

#15 En ningún momento he dicho que haga “magia”. Mira, he probado ( y mucho ) con las distintas configuraciones que tenían los dos routers de ONO ( un Netgear que la señal wifi se iba al “limbo” y pude cambiar a un Cisco que iba mejor ), los dos con Wifi N … y sin embargo tenía más estabilidad con mi antiguo Router WRT54G de Linksys con firmware DD-WRT con inumerables parámetros para configurar… pero al ser B/G no le saco partido a los 50 megas ( por wifi ) y cuando quiero transferir entre el Mac Mini y el MBP ( el primero conectado por Ethernet ).
No es que hagan magia, es que en temas de transmisión WIfi, hay muchos parámetros aparte de la norma ( B-G-N-AC ) y seguridades ( de hecho, para ampliar una red por Wifi aconsejan que la seguridad sea “menor” ( mejor una WEP que una WPA2 ). Yo tengo un MBP, y no sé que “parámetros” utilizará el Time Capsule para las transmisiones Wifi, pero ahora no se corta cuando quiero sincronizar los dos iPhones y un iPad por wifi ( tengo el Mini como “servidor” de iTunes, y con cualquiera de los anteriores routers era una odisea simplemente sincronizar mi iphone después de añadir una “mierdx” de aplicación ). NO digo que otros rotures no hagan lo mismo, pero los productos Apple-Apple, en mi caso, se llevan bien. Eso si, las opciones que puedes tocar en el Time Capsule son paupérrimas en comparación con el Linksys ( y me quedo muuuuy corto ), entre ellas, una tan básica como que pueda loguearse con una cuenta DYNDNS; y me cabrea muchisimo que no pueda conectar un simple disco duro con partición ntfs al puerto USB del Time Capsule. Me gustan sus productos, pero NO soy un Fanboy de la marca.

jocoloso
10 years ago

Se me olvidaba comentar una cosa. Aún después de los inconvenientes en la configuración de la TC, he de decir que antes, con el router de terceros de ONO, sólo conseguía entre el 60 y el 70% de la velocidad contratada al conectarme vía WiFi, y eso que tenía el router a menos de 2 metros del iMac. Ahora tengo el 100% de la velocidad. Supongo que otros routers también serán capaces de eso, pero para mí ha sido una gozada comprobar que, como yo sospechaba, tenía razón yo y no los agentes de ONO cuando me decían que era normal perder tanta velocidad estando tan cerca el router del ordenador y sin excesivos obstáculos.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

Llevo desde ayer que no me dejaba comentar nada ¿?¿? daba error al enviar el comentario. ¿?¿?

Iba a comentar lo mismo que ha dicho Alberto Lozano, que entre distintos fabricantes es complicado, aunque ya sea sólo porque no todos soportan el mismo método de claves en WDS. Qué básicamente es lo que dice la wikipedia del tema.

Yo en su momento lo intenté (2008) y leí eso, que entre dos wifis de diferentes fabricantes es casi imposible así que opté por echar un ethernet (Categoría 6) de una lado a otro de la casa así tengo varios puntos wifi así tengo wifi en toda la casa!!!

Ahora tengo todo de Apple, antes no, pero no lo volvía a probar; eso de que se divida la velocidad entre nodos y donde esté una GigaEthernet FullDuplex que se quiten todas las Wifis y sus interferencias!!! 😀

Las wifis están bien para muchas cosas, pero no cuando necesitas un muy buen rendimiento de la red.

[img]http://www.espada.info/rafa/uploads/tmp/airport20131.png[/img]

En esta configuración todas las bases están conectadas por cable, y todas tienen el mismo nombre, mismo tipo de seguridad y clave, de manera que los dispositivos se conectan a la de más señal.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

En una empresa en la que trabajé optamos por la misma solución: llevar cables a todas las zonas y plantar un WIFI al final de cada cable.

tuti
tuti
10 years ago

#24 chico, nosotros tenemos lo mismo montado con dispositivos de diferentes padres y madres para la red eduroam en diversos campus y no tenemos ninguna queja

#26 “Esto último no lo ha conseguido :-((( , pero lo de la sincronización funciona como nunca, y ahí creo que ‘algo’ hacen”.
Chico, pues asi dicho suena a que hacen magia porque si hacen algo que parece inexplicable y que no deberia funcionar o pasar y pasa… pero vamos, como soy un troll malo, el enemigo de Apple y el que miente, pues sere yo.

Ya se sabe, si todo el mundo dice algo y uno solo dice lo contrario, sera que ese alguien esta equivocado: Apple mola y hace “magia” en sus dispositivos que ningun otro fabricante puede igualar; el WDS que en todos los casos se configura igual y hace lo mismo de la misma forma produciendo el mismo resultado, no es un estandar; Que nadie lo usa porque es una braga (salvo parece ser que yo y me va perfectamente, con equipos mixtos -Alberto no cuenta, lo siento-) y quien te dice que lo tiene funcionando miente; quien dice los fallos de la manzana (lo siento Alf puesto que has hablado mal de la manzana aunque en el primer parrafo lo has intentado amoriguar) es un Apple hatter pagado por Samsung (o como dicen algunos politicos -de hecho me lo han dicho a mi al criticarles- que hay mucho pagado por otras empresas para hablar mal de Apple); Que si hablas mal de Apple eres un bocachanclas que vienes a crear grima cuando en un blog hay que tener una opinión, dar otras significa odio profundo, ser malo y merecer la muerte, hablar “de boquilla” y, esperamos que nos des una clase magistral.

Así que nada, loemos a la manzana.

#29 Nosotros tambien lo tenemos asi en algunos sitios que estan separados del resto (y no se puede montar el WDS por logistica) con roaming entre distintos APs de la misma red.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Un apunte técnico:
La foto del led naranja parpadeando parece el anochecer de un día brumoso tomado desde el coche.

vick21
vick21
10 years ago

#30 Yo al menos no te llamo Apple hatter, pero si te digo que te has equivocado con lo del WDS: hay otras maneras de “extender” una red inalámbrica (poner un AP en modo repetidor universal, por ejemplo) y la manera de implementar WDS no esta estandarizado entre todos los fabricantes (no es lo mismo la manera de implementarlo, que la manera de configurarlo que comentas), por lo que suele dar más problemas de los que debería.
Eso no quita que las nuevas estaciones de Apple, no es que tengan problemas con redes de otros fabricantes, es que parece que no lo soportan directamente (en su día me plantee poner una yo para extender la red de un router linksys o en su defecto de un AP trendnet, pero todas las informaciones y errores reportados por usuarios en el soporte de Apple, así lo apuntaban), por lo que yo al menos no los recomendaría si no es para un entorno 100% Apple. Tampoco recomendaría un router linksys para ello (sobre todo con el firmware original), ya que directamente no soportan WDS.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

[quote]Por ultimo, ¿has preguntado a Rafa Espada?[/quote]
Rafa Espada sabe lo que sabe, y mucho me temo está lejos de saber todo. Como dijo Descartes: [i]Cambiaría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro[/i].

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Sólo sé que no sé nada, pero algo sé ya que sé que nada sé.

Yules
Yules
10 years ago

Sí, lo más frustrante del conocimiento es ver cómo se aleja, a medida que avanzas, el horizonte de tu ignorancia.

(cosecha propia, por lo (poco) que yo sé). 😉

jocoloso
10 years ago

Pues ya me gustaría a mí saber la mitad de la mitad de lo que #33#34y#35 saben… Pero bueno, un poquito cada día y compartiendo lo que vayamos descubriendo 😉

jarr2300
jarr2300
10 years ago

Lo que está claro es que “en la ignorancia está la felicidad”.

pablista
pablista
10 years ago

#31 Que crack!

tuti
tuti
10 years ago

Bueno, tras volver a encontrarmelo el otro día, el enlace del que hablaba en #20

Perdonad la tardanza, pero uno es mayor (no tanto como Alberto Lozano, pero este me ha visto la jeta y sabe lo viejo que soy)
http://asihablociceron.blogspot.com.es/2013/10/carta-un-tuitero-pesado.html

Luis alcazar
Luis alcazar
9 years ago

Estimado escritor en primer lugar la facilidad de unir dos aparatos se da cuando son de la misma marca para extender una red.

A demás el Airport Express versión vieja que tienes tú ya no es compatible con las nuevas es preferible votar y comprar otra.

Cuando quieres hacer una configuración WPS es extremadamente complicado pero la puedes hacer,
ahora mi recomendación es la siguiente conecta un AirPort express a tu router con un cable de red y en forma inalámbrica une los dos Airports es extremadamente simple cuando son de la misma generación.

mi regla es: si vas hacer una ampliación de red inalámbrica hazlo con aparatos de la misma marca incluso entre los de la misma marca es extremadamente complicado hacerlo. Exepro apple y que bo sean obsoletos.

40
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x